Este mes de marzo, la Asociación  de Profesionales de Cómic de España celebra su primer aniversario. La asociación nace en una época de incertidumbre y de oportunidades para los y las creadoras. Con ellos hacemos balance de este primer año de ejercicio.

¿Qué es APCómic?

Es la Asociación de Profesionales de Cómic de España, es decir una asociación que pretende dar cabida a todos los autores y autoras que se dedican profesionalmente al cómic ya sea como guionistas, dibujantes, coloristas, rotulistas, entintadores, asistentes… y por profesional entendemos que es quien cobra por su trabajo independientemente de que consiga vivir de ello o simplemente aspire y lo complementa con otra profesión. Es decir, está asociación está enfocada a profesionales porque pretende ocuparse de los problemas que implica dedicarse a hacer cómics de manera profesional. Por eso el único requisito que pedimos para que alguien se pueda asociar es que haya publicado. Nos es da igual si es un libro con ISBN, online, crowdfundings, prensa, etc. Si alguien está formándose y pretende dedicarse a esto profesionalmente, también tiene cabida en la asociación, pero estamos estudiando otras fórmulas con cuota reducida que le de acceso a toda la información y ayuda que podamos aportar para que logre sus aspiraciones.

¿Cómo nace la Asociación?

Nace de la necesidad. La precariedad que sufrimos en general en todo el mundo laboral no ha pasado de largo en el cómic, precisamente. Y pese a que el volumen de mercado ha crecido, sin embargo lo que los autores y autoras reciben con su obra ha menguado. Hay más posibilidades de publicar pero las opciones de que tu trabajo sea remunerado adecuadamente han disminuido. El colectivo autoral o bien compagina el trabajo de creación de cómics con otros trabajos o bien se ha visto obligado a trabajar para otros mercados dónde a menudo tienen que lidiar con fechas de entrega imposibles, lo cual no deja de ser también precariedad. Ante este panorama en los últimos años han ido surgiendo distintas iniciativas para aunar a los creadores y creadoras. Cada vez que dos o tres autores se juntan a hablar, inevitablemente estás problemáticas se convierten en el centro de la conversación y la conclusión es siempre la misma “hay que unirse y hacer algo”. Estas conversaciones derivaron en la creación de diversos foros de autores y autoras en grupos de WhatsApp o Facebook dónde compartíamos inquietudes sobre nuestra profesión y poco a poco de una forma bastante orgánica acabó tomando forma la idea de una asociación transversal, que unificara las distintas sensibilidades, oficios y mercados. Pero esa es la parte anecdótica, lo importante es que detrás de esta asociación y de cualquiera  de las que han aparecido en los últimos años yace una enorme preocupación por como han ido empeorando las condiciones en las que hacemos nuestro trabajo.

Hazaña Makina

El Premio a la trayectoria del Salón del Cómic de Barcelona del pasado año Antonio Martín se convierte en un revulsivo para movilizar a los profesionales del medio. ¿Es el punto de partida este momento o era algo que ya se estaba trabajando anteriormente?

No, surge con anterioridad, concretamente en el mes de marzo de 2021. De hecho cuando salta la polémica del premio la asociación ya había celebrado su junta fundacional, en la que participaron en torno a 90 autores y autoras y elegido su primera junta. La junta decidió que iba a funcionar de manera provisional sin anunciar la asociación hasta que todo los trámites burocráticos para poner en marcha la asociación, abrir una cuenta o crear una web y perfiles sociales estuvieran resueltos para que cuando la asociación se anunciase, estuviera plenamente operativa. Precisamente por esa circunstancia de no haber hecho pública la asociación no nos adherimos como tal a ningún comunicado sobre el premio y fueron los socios y socias los que decidieron apoyar o no los distintos comunicados que hubo a título personal.

¿Cómo crece la asociación?

Hasta ahora ha crecido por el boca a oído. Ahora que la hemos hecho pública tenemos unos canales de comunicación en las redes, @apc_comic en Twiter e Instagram y APCómic en Facebook, mas nuestra web apcomic.es; que es dónde se puede rellenar el formulario de inscripción.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Grosso modo, ocuparse, hasta donde nuestras fuerzas y capacidad lleguen, de todas las problemáticas que aquejan a las autoras y autores de cómic, dignificar la profesión, dar a conocer y promocionar nuestro propio medio y actuar como interlocutor del colectivo autoral ante administraciones, instituciones y distintos organismos y actores de nuestro medio. Hasta dónde podemos llegar y que tenemos capacidad para hacer, depende de cuantos seamos. Un asociación numerosa y fuerte puede conseguir muchas cosas y el mero hecho de existir te da la posibilidad de ser una palanca de cambio que antes no existía. Los objetivos concretos son aquellos que los socios y socias consideren que son los más urgentes, pero es evidente que la precariedad de nuestra profesión es lo más urgente ahora mismo y no creo que haya un solo autor que no le preocupe. Es imposible dignificar la profesión desde la precariedad.

¿Cómo es la organización?

La típica de cualquier asociación. Existe una junta elegida por los socios y socias en asamblea formada una serie de cargos y vocalías. Pero en la práctica, dichos cargos no conllevan ninguna jerarquía y desarrollamos las tareas indistintamente, de forma orgánica y horizontal. Hasta ahora las tareas han sido de carácter burocrático (formalizar el registro de la asociación, abrir una cuenta, darse de alta en hacienda y la seguridad social, crear una web, redes sociales, correos, etc.) tareas ingratas que a los socios y socias no les interesan y que tiene que ser una junta quien se haga cargo. Pero ahora que vamos a empezar a desarrollar el verdadero trabajo de intentar defender y ampliar los derechos de los creadores de cómic, la junta no puede ni debe encargarse de esto en exclusiva, tiene que ser trabajo de toda la asociación. Esa horizontalidad que ha habido en la junta se tiene que extender a toda la asociación en forma de comisiones, mesas de trabajo y todo tipo de herramientas consultivas y participativas. Está asociación la tenemos que construir entre todos, sin perder de vista que, son aquellos que prestan su tiempo y esfuerzo en hacer de esto un organismo vivo y funcional -no solo desde la junta sino también desde todos los mecanismos de participación- los que en la práctica van a decidir los pasos a seguir y por tanto, para tomar las decisiones adecuadas es obligado escuchar todas las voces de la asociación.

¿Cuáles son los servicios que se ofrecen a los y las socias?

Asesoría fiscal (primera consulta gratuita y luego descuentos en cada consulta individual) con Pere Pagès, asesor tributario.

Asesoría legal sobre derechos de autor (descuento para personas asociadas en cada consulta individual) con Isabel Méndez, abogada especializada en propiedad intelectual de firmadopor.com.

Participación: en la toma de decisiones de la asociación, a través de la Asamblea general y también de la elección democrática cada dos años de la Junta directiva, el órgano ejecutivo de la Asociación. También a través de nuestro foro, un elemento fundamental para intercambiar información y aportar crítica, opiniones e iniciativas.

Publicaciones: información periódica de interés asociativo y profesional mediante newsletter; información general a través de nuestras redes sociales; difusión de la obra de las personas asociadas y de actividades de interés profesional.

Hasta la fecha habéis realizado una campaña de presentación al público a través de las redes. ¿Cómo se va a ir desarrollando la comunicación de las acciones?

La redes son el medio principal de comunicación de hoy en día y más cuando se trata de contenidos específico que interesan a un perfil muy concreto de persona como es este caso. Ello no significa que desaprovechemos cualquier oportunidad de dar a conocer nuestra asociación y actividades en cualquier medio. Otro de esos ámbitos fundamentales para una asociación de cómic es cualquier evento, salón, jornadas, charlas, etc. sobre el medio en las que podamos participar y tener una interacción directa y personal con autores y autoras.

Con motivo del Día del cómic varios autores y autoras recomiendan lecturas como en este caso Álex Orbe

La presidencia la ocupa una veterana del medio: Laura Pérez Vernetti. Entre vuestras filas también hay gente con una larga trayectoria en el asociacionismo como Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou o Manel Cráneo y viene respaldada por los nombres de algunos Premios nacionales como Paco Roca y de autores con una trayectoria internacional como Fernando Blanco, Mikel Janin o David Rubín.

La idea era hacer una asociación transversal, diversa e inclusiva que abarque las distintas sensibilidades y problemáticas de la profesión que, si bien tienen muchos puntos en común, son cambiantes en función de para que mercado se trabaje, los distintos oficios relacionados con la creación de cómics que se desempeñen o mil y una circunstancias sociales y personales que nos diferencian como personas y condicionan nuestro desempeño laboral. Por eso hemos intentado hacer una junta de consenso en la que estén representadas todas estas particularidades, si bien al final no son tantas las personas dispuestas a dedicar su tiempo a esto, con lo que se le dio cabida en la junta a todo aquel que quiso aportar algo. Es decir que, en última instancia, la diversidad de la junta al final ha acabado siendo un reflejo bastante fiel de la diversidad de la propia asociación… Aunque seguimos trabajando activamente por dar voz a cualquier colectivo que dadas las circunstancias, considere que no esta debidamente representado. Queremos que sea una asociación de los autores y autoras, que sientan que es su casa, algo que solo se puede conseguir si todas esa distintas sensibilidades no dan el paso de representarse a si mismas.

Vivimos en un momento en el que parece que pueden surgir cambios en la consideración institucional del medio y en el replanteamiento de derechos de autor. ¿Cómo afrontáis los retos de la época que vivimos después de la pandemia?

Digamos que hay muchas cosas en juego para nuestro medio en los próximos años y si ha habido un momento más oportuno para la creación de una asociación profesional de autores y autoras de cómic, probablemente es este. Hay cuestiones como el estatuto del artista que ya han venido trabajando en ello distintas asociaciones de creadores. Nuestra intención es poder estudiar detalladamente lo que se ha venido haciendo y sumarnos y aportar nuestro punto de vista, siempre desde el respeto a el trabajo realizado por nuestros compañeros y compañeras.

El cómic tiene muy diferentes representaciones: La sectorial del cómic, la plataforma de editoriales independientes de cómic, Asociación de autores de cómic de España, Autoras de cómic, la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic… además de las asociaciones de ilustración y federación. ¿Qué diferencia a AP Cómic del resto de propuestas?

No es tanto que nos diferencia como que pretendemos aportar. Es obvio que tenemos mucho en común con el Colectivo de Autoras de Comic y las asociaciones ARGH! o la AACE, ya que todos son colectivos autorales y compartimos algunos socios con las tres. Pero lo bueno del asociacionismo es que la pertenencia a distintas asociaciones no es excluyente. Los colectivos y asociaciones no compiten entre sí, podemos complementarnos. Ese es el nicho que pretendemos ocupar, aquel que complemente y haga más fuerte el ecosistema autoral. Ahí es dónde pretendemos buscar nuestro espacio».

¿Cómo es la relación con el resto de asociaciones? ¿Vais a buscar espacios de encuentro?

Existen ya espacios de encuentro y habrá que crear más. Es un mundo pequeño. Todos nos conocemos y en general hay muchísimo más espacio para hacer cosas juntos que para el desencuentro. El ruido de las redes amplifica las polémicas y trifulcas y genera una desconfianza que no es real. En el mundo real la inmensa mayoría nos llevamos bien. La nuestra es una profesión solitaria que hace que tengamos una tendencia natural al individualismo y el signo de los tiempos no hace sino acentuarla. Estamos demasiado acostumbrados a mirarnos el ombligo y estar pendientes de nuestros frágiles egos de artistas. Pero al mismo tiempo esa soledad nos provoca un hambre voraz de relaciones sociales y cuando te juntas en convenciones acabas conociendo a gente estupenda. ¿Porque no aprovechar ese pegamento social para trabajar codo con codo para mejorar las condiciones en las que hacemos nuestro trabajo en vez de dejarnos arrastrar a un nihilismo derrotista?

Dentro de pocos meses se celebrará una nueva edición del Salón del cómic de Barcelona. ¿Qué balance hacéis de este año?

Casi que más que balance del último año, lo haría de los últimos dos años. Será la primera edición presencial del Salón en dos años, igual que el GRAF, que suspendió poco antes de que decretara el confinamiento. Dos años prácticamente sin eventos de cómic. Me acuerdo que se bromeaba mucho sobre lo bien que los autores y autoras de cómic se iban adaptar al confinamiento y no fue así. La poca vida social que se tiene en esta profesión hizo que echásemos tremendamente a faltar los salones y poder ver a colegas de profesión y hablar de nuestros problemas. Quizás en cierto modo, nuestra manera de confrontar esta situación ha sido estrechar esos lazos a través del asociacionismo. Es algo que venía de antes, de esa precariedad que comentábamos, pero sin duda estos dos años de pandemia han sido un catalizador.

España será el País Invitado de Honor en la Feria del libro de Fráncfort de 2022. ¿Va a tener presencia la asociación en este encuentro?.

Estaría muy bien la verdad, pero lo cierto es que ni nos lo habíamos planteado. Tomamos nota y veremos a ver si es posible.

¿Proyectos?

Ahora mismo, celebrar la primera asamblea ordinaria en breve para elegir nueva junta y una hoja de ruta, ya que la que ha estado haciendo todo hasta ahora, decidimos que fuera provisional para poner en marcha todas las tareas burocráticas y poder empezar a trabajar en serio cuanto antes, ya con una nueva junta con todas estas cuestiones engorrosas solventadas. Cualquier socio o socia es libre de plantear su propia candidatura a la junta, pero desde la actual junta pretendemos crear entre todos una candidatura de consenso que de continuidad al proyecto e incorporar más si cabe, todas las distintas sensibilidades autorales que existen en la asociación, tal como hicimos en la primera asamblea. Así que es importante recalcar que todo autor que por lo que sea no se sienta identificado con esta asociación y su actual junta es bienvenido y le invitamos a participar activamente en la toma de decisiones de la asociación. No es posible representar a todo el mundo si todo el mundo no esta dentro y da un paso adelante para alzar su voz. Somos una asociación muy joven y si en nuestro corto devenir ya tuviéramos ya voces críticas, lo mejor que podríamos hacer es escucharlas y tenderles la mano para integrarlas.

Infame&Co latebeoteca.es @Kikeinfame