Android 13 Developer Preview ya está aquí: estas son sus principales novedades

Google acaba de lanzar Android 13 Developer Preview 1. Dado que se trata de la primera versión preliminar del sistema operativo no se percibe un cambio radical respecto a Android 12. No obstante, se muestran algunas funciones interesantes que llegarán más tarde este año en la versión final.

Según la hoja de ruta de Google, que no se parece a la de Android 12, en marzo llegará la segunda Developer Preview de Android 13 y en abril la primera beta. El lanzamiento final del sistema podría ocurrir a partir de agosto, aunque la compañía no brinda una fecha exacta.

Hoja De Ruta 1

Novedades en diseño, privacidad y más

Los de Mountain View aseguran que la privacidad estará en el centro de su nuevo sistema operativo. En en esa línea han presentado un nuevo selector de contenido multimedia que permite compartir imágenes o vídeos específicos sin dar permiso para que la aplicación acceda a todo el contenido.

Por otra parte, Android 13 también incorporará una nueva función de Wi-Fi que permitirá que las aplicaciones descubran y se conecten a puntos Wi-Fi sin necesidad de solicitar la ubicación del usuario. Google dice que las si bien las aplicaciones han estado solicitando este permiso, realmente no lo necesitan.

Otra función interesante que llega bajo el capó tiene que ver con las preferencias de idiomas. En la actualidad, Android utiliza el idioma del sistema en las aplicaciones, pero eso ahora cambiará. Con Android 13 se podrá elegir un idioma diferente por cada aplicación, algo ideal para usuarios multilingües, según Google.

También hay novedades relacionadas a la interfaz de usuario. La adopción de Material You en Android 12 permitió que los usuarios pudieran hacer coincidir el color y el diseño de los iconos del sistema con el del fondo de pantalla. No obstante, las aplicaciones de terceros se quedaban fuera de esto.

Android 13 Iconos Colores 1

Android 13 quiere llevar esta característica al siguiente nivel. El nuevo sistema permitirá que los iconos de las aplicaciones de terceros se adapten al fondo del sistema. No obstante los desarrolladores deberán ser quienes proporcionen iconos compatibles para habilitar esta función.

Como es habitual con este tipo de versiones, Android 13 Developer Preview no está disponible como descarga inalámbrica (OTA). Los desarrolladores deberán descargar una imagen del sistema y cargarla manualmente en su dispositivo. Después de eso sí, una vez instalada sí recibirán actualizaciones OTA.

Los dispositivos compatibles son los Pixel 6 Pro, Pixel 6, Pixel 5a 5G, Pixel 5, Pixel 4a (5G), Pixel 4a, Pixel 4 XL o Pixel 4. Quienes no tengan un dispositivo Pixel podrán optar por usar un emulador Android en Android Studio.

Más información | Android Developers Blog


La noticia

Android 13 Developer Preview ya está aquí: estas son sus principales novedades

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Ir al artículo original
Author: Javier Marquez

Powered by WPeMatico