BRASIL.- El Banco Central de Brasil (BCB) podría anunciar el miércoles un nuevo recorte de su tasa básica, esta vez de 0,50 puntos porcentuales para llegar a 5,50%, en un escenario de inflación bajo control y débil crecimiento, según analistas.

La última encuesta semanal Focus de expectativas de mercado apuesta por una tasa Selic a 5,50% este mes, lo que supondría un nuevo mínimo histórico, y a 5% a finales de año, profundizando el ciclo de recortes retomado en julio durante la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB.

Las 67 instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor también creen que el recorte del miércoles será de 0,5 puntos porcentuales.

Y 39 de esas 67 creen que la tasa quedará en 5% a finales de año. Otras 12 son más conservadores y pronostican que 2019 cerrará con un tasa de 5,25%.

El BCB había realizado 12 recortes sucesivos de la Selic entre octubre de 2016 y marzo de 2018, llevándola de 14,25% a 6,5%, y la mantuvo en ese nivel en las 10 reuniones que realizó desde entonces hasta julio, cuando la rebajó a 6%.

“La inflación, que está bajo control y por debajo de la meta, y débil crecimiento, con una brecha muy grande entre el crecimiento potencial y el real en Brasil, autorizan al BCB a recortar tasas sin que se corra el riesgo de elevar el consumo y, por tanto, elevar la inflación de nuevo”, explicó a la AFP Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

Los analistas esperan que 2019 cierre con una inflación alrededor del 3,5%, una expectativa por debajo del centro de la meta oficial de 4,25%.

“Estimular la economía”

Los nuevos recortes “podrían acabar estimulando una economía” que nunca terminó de despegar desde la recesión de 2015-2016 y arrastra 12,6 millones de desocupados, agregó Agostini.

Las proyecciones para 2019, tanto oficiales como del mercado, son por ahora de un crecimiento de 0,8%, mucho menos que el 2,5% esperado a inicios de año, cuando Bolsonaro llegó al poder y designó ministro de Economía al ultraliberal Paulo Guedes.

“La reducción de las tasas puede estimular la producción, lo que genera confianza para los inversores extranjeros”, explica por su parte Fernando Bergallo, de la consultora FB Capital.

La expectativa de recorte está reforzada también por la previsión de reducción del gasto público en Brasil a largo plazo, con la reforma de las jubilaciones, considerada como la primera medida para sanear las cuentas públicas, cerca de aprobarse en el Senado.

El proyecto de reforma permitiría ahorrar unos 930.000 millones de reales (230.000 millones de dólares) en 10 años, aunque ese valor podría sufrir cambios durante su trámite legislativo.

Ataques en Arabia Saudita

El BCB deberá tomar este miércoles su decisión con el ojo puesto en un eventual nuevo recorte de las tasas estadounidenses de interés esta semana y en el posible impacto en los precios del crudo de los ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

El ataque sacudió a los mercados energéticos internacionales -dejó inoperativa la mitad de la producción de Arabia Saudita, cerca del 6% de la mundial- y despertó temores de una escalada militar entre Estados Unidos e Irán, a quien Washington acusó de estar detrás de la agresión.

“Es un factor nuevo, pero no creo que afecte a la decisión del miércoles. Hay que esperar para saber cómo eso va a afectar a los precios de los combustibles en Brasil y como eso va a afectar también a la inflación por el efecto cascada”, apuntó Agostini.

La entrada Analistas prevén un recorte de 0,50 puntos de la tasa básica en Brasil, a 5,50% se publicó primero en ADN Paraguayo.

Ir a la fuente
Author: redaccion