Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navío «La Amistad» se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba.

Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno.

FICHA TECNICA

Título:             AMISTAD

Duración:       155 min. EE.UU. (1997)

Director:         Steven Spielberg

Guión:            David Franzoni

Música           John Williams

Fotografía:     Janusz Kaminski

Reparto:         Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Pete Postlethwaite, Chiwetel Ejiofor, Stellan Skarsgård, Nigel Hawthorne, David Paymer, Anna Paquin, Jeremy Northam, Arliss Howard, Peter Firth, Daniel von Bargen

Productora:     Dreamworks Pictures

Premios:

1997: 4 nom. al Oscar: Actor de reparto (Hopkins), fotografía, vestuario y bso

1997: 4 nom. al Globo de Oro, incluyendo Película Drama y Director (Spielberg),

1997: Critics’ Choice Awards: Mejor actor secundario (Hopkins). Top 10 – Películas del año

1997: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

1997: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

1997: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor secundario (Hopkins)

Críticas

  • Correcto drama antirracista, un relato sobre la esclavitud y la búsqueda de libertad lleno de altibajos, de buenas intenciones y excelentes interpretaciones, pero también con los típicos y almibarados momentos «Made in Spielberg». Un ambicioso proyecto de excelente factura que se quedó muy por debajo de sus enormes posibilidades. – Pablo Kurt: FILMAFFINITY. 
  • «Un título menor en la carrera de Spielberg (…) no logró explotar toda la fuerza dramática (…) Junto a secuencias brillantísimas aparecen otras faltas de intensidad y de ritmo, sobre todo al entrar en escena la intriga judicial» – Miguel Ángel Palomo: Diario El País.
  • «Tiene en teoría todos los ingredientes para triunfar, pero le falta algo que la haga grande» – Javier Angulo: Cinemanía

MIS COMENTARIOS

Muchas veces hablaba de esta película que había visto en su día, por los años 1997 o 1998, pero de la que me faltaban MIS IMPRESIONES, pues en aquellas fechas no dedicaba tanto tiempo a estos menesteres apremiado por las exigencias de mi trabajo como profesor e investigador de la Universidad de Cantabria.

Ahora, a los casi 20 años de su estreno, me di a la tarea de comprar en DVD la película en Amazon y volverle a disfrutar, aprovechando un reposo médico y la visión más ahusada de los años y las vivencias sobre este triste y apasionante tema histórico de los barcos negreros y las horribles condiciones infrahumanas con la que fueron transportados y tratados sus mercancías: los esclavos africanos.

¿Cómo es posible que hayamos sido capaces los humanos de tamaña crueldad?

Y lo más triste, con la complicidad de gobiernos e instituciones religiosas de entonces.

La humanidad adeuda mucho a estas capas de negros africanos y sus descendientes por las atrocidades cometidas durante años.

AMISTAD ha merecido el aplauso del público y crítica, recibiendo numerosas nominaciones y premios.

Es una historia real, de las muchas que existieron, de la captura para la esclavitud de jóvenes y mujeres en las distintas partes del África occidental.

Tuve la oportunidad de visitar uno de los puntos de “embarque” de estas masas de esclavos en la costa angoleña [1], y confieso que estremece, igual que al visitar un campo de concentración de la II Guerra Mundial.

Sólo el recuerdo de tanta crueldad y ensañamiento encerrados en aquellas ruinas de una fortaleza de costa, nos deja una huella indeleble en nuestra mente y corazón.

En la bodega de la AMISTAD, un cargamento de ébano integrado por 53 negros africanos encadenados estalla en motín.

El destino de la “mercancía” eran los campos de azúcar de la isla caribeña.

El líder, el bravo Cinque, de la tribu mendé, se libera de sus argollas y encabeza la rebelión.

Los africanos mantienen con vida a dos, Montes y Ruiz, para que piloten la nave de regreso a la tierra donde fueron raptados, Sierra Leona, en África.

La AMISTAD, con artimañas de los españoles, termina frente a la costa norteamericana, a la altura de Long Island, donde es interceptada.

Son llevados a los Estados Unidos, donde son acusados de asesinato. Comienza una auténtica batalla que enfrenta al país entero y hace tambalearse los cimientos del sistema judicial norteamericano.

Pero para los hombres y mujeres que van a ser juzgados, se trata de algo mas simple, la lucha por un derecho básico de la humanidad: la libertad. 

En varias escenas se evidencia la división social del país ante la esclavitud y la existencia de importantes intereses económicos que la sustentaban.

Las posturas esclavistas son defendidas en el largometraje por Arliss Howard, que interpreta al ex vicepresidente John C. Calhoun que se queja del trato recibido por los estados del sur por parte del gobierno federal y llega a amenazar al presidente de los Estados Unidos con la guerra civil.

La otra cara de la moneda será la del expresidente John Quincy Adams, interpretado por Anthony Hopkins quien actuará como defensor de los acusados ante las últimas instancias.

Paradójicamente Adams y Calhoun sirvieron como presidente y vicepresidente en un mismo mandato y ambos pertenecían al Partido Demócrata-Republicano de entonces.

Una película de las que merece ver varias veces, por el inmenso contenido histórico y humano que encierra.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 05 de agosto de 2016

[1] Los puntos históricos de embarque de esclavos en Angola, son: Baptisterio del Morro de la Cruz, en Mpinda, Ruinas del Baptisterio de Mpinda, Plaza de Esclavos, Ruinas de la Fortaleza de Massango, Ruinas del local de embarque de esclavos en la Avenida 4 de febrero, sitio de comercialización de esclavos de Chinfuca en Cabinda, Fuerte de Kikombo y Puesto de Venta de Esclavos, Ruinas de Fuerte de Cambambe, Ruinas del Edificio Casa de Esclavos y el Río Kwanza. (Marcado en negrilla el que visité).