Buruaga anuncia un paquete de medidas para poner una alfombra roja al emprendimiento

La presidenta del PP ve más que preocupante la evolución del empleo autónomo en Cantabria

Advierte de que el Gobierno de Cantabria ha sido un grave freno al emprendimiento

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy un programa de apoyo al empleo autónomo que incluirá incentivos para iniciar la actividad y apoyar la contratación y ayudas directas para quienes cesen la actividad y agoten la prestación por desempleo.

Estas medidas forman parten de un programa con seiete líneas de actuación para para poner, desde el primer día de Gobierno, “una alfombra roja al emprendimiento” frente a una coalición que en los cuatro últimos años ha sido un grave freno.

La presidenta lo ha anunciado esta noche en un encuentro con autónomos, donde ha advertido de que también para este sector la comunidad autónoma va en dirección contraria.

Según ha explicado Buruaga, Cantabria cerró 2018 con 400 autónomos menos que en 2015 en una tendencia descendente continuada y más que preocupante, puesto que, en recuperación, cae el empleo autónomo, especialmente en los sectores tradicionales, mientras en España crece.

La presidenta ha advertido de que este es un signo evidente de la mala gestión de nuestra economía, donde los autónomos sufren la administración más morosa del país.

Además, ha denunciado que el Gobierno regional no ha adoptado una sola medida propia y de cierto impacto para fomentar el emprendimiento y el trabajo autónomo y revertir la situación.

“El Gobierno no ayuda y nuestra realidad es que emprender, arriesgar, invertir y, en definitiva, ser autónomo en Cantabria es más duro que serlo en el resto de España”, ha dicho.

La presidenta se ha comprometido a eliminar trabas administrativas, cargas fiscales y todo tipo de obstáculos al emprendimiento y ha defendido que  el PP es el partido de los autónomos. “Siempre que hemos gobernado hemos tomado medidas para facilitar la vida y mejorar sus derechos y vamos a seguir haciéndolo”, ha dicho.

Un programa para poner en marcha desde el primer día

El programa incluye el compromiso de elaborar en colaboración con las principales asociaciones de autónomos de la región un Plan de Empleo Autónomo y medidas específicas para favorecer la creación de empresas y su supervivencia durante los primeros años.

Contempla incentivos para el inicio de la actividad y para apoyar la contratación por parte de los autónomos, con la ampliación y extensión de la tarifa plana de emprendizaje y la aplicación de la tarifa plana a autónomos societarios, y la eliminación de la cuota para nuevos autónomos en municipios de menos de 2.000 habitantes y para jóvenes menores de 30 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, establecerá una ayuda directa equivalente a la RAI mensual durante seis meses para aquellos autónomos que tras el cese de su actividad hayan percibido el denominado paro del autónomo y hayan agotado la prestación.

Buruaga ha esbozado también el contenido del programa facilita, para hacer una auténtica autopista administrativa para los emprendedores, con medidas para eliminar procedimientos, reducir trámites y trabas administrativas y mejorar el canal de comunicación con la administración.

Según la presidenta, de lo que se trata es de ayudar a emprender, a mantenerse, a crecer a innovar y diversificar, porque lo más importante para esta comunidad es que haya cada vez más autónomos y emprendedores y no menos.