“AL SERVICIO DE SU MAJESTAD” LA FAMILIA REAL Y LOS ESPIAS de Fernando Rueda

magestad“AL SERVICIO DE SU MAJESTAD” LA FAMILIA REAL Y LOS ESPIAS de Fernando Rueda La Esfera de los Libros, S.L.: – ISBN: 978-84-1384-200-4

SINOPSIS

“A lo largo de los años como periodista de investigación, he desvelado en innumerables ocasiones los éxitos del CNI –antes CESID– y también he denunciado sus excesos. No solo no tengo nada contra ellos, sino que considero que hacen un gran servicio a España. Nadie duda, yo tampoco, de que los gobiernos exigen desde hace muchos años la actuación de los servicios secretos para ayudarlos. Deben hacer lo que haga falta, aunque a veces se traspasen los límites permitidos en un Estado de derecho. Al servicio de Su Majestad trata sobre las conexiones de la monarquía con el servicio secreto, una perspectiva novedosa desde ambos puntos de vista. Me ha permitido descubrir una faceta oculta de los personajes principales, los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, pero también de los jefes del espionaje y de muchos agentes sin los cuales no podría comprenderse sus reinados. Fue la soledad del primero en la España franquista la que le empujó a darse cuenta de la necesidad de controlar a las Fuerzas Armadas y, también, la de buscar el escudo protector de los servicios de inteligencia, esos que espiaban intensamente a su padre, Don Juan, y también a él. Por eso, una vez en la jefatura del Estado, siempre luchó para conseguir que el director del espionaje fuera un hombre de su máxima confianza. Daba igual la peripecia por la que pasara el rey, allí estaban ellos para sacarle del atolladero: conspiraciones para quitarle el trono, operaciones sucias contra políticos, teléfonos pinchados por la CIA, espiar y apartar de su lado a potentados amigos corruptos, hacer frente a las maniobras en su contra de algunas amantes, proteger a miembros de su familia, investigar la vida de posibles futuras reinas… Cincuenta años de dedicación que han cambiado con la llegada del rey Felipe, un punto de inflexión en la relación monarquía-gobierno-espías”.

MIS IMPRESIONES

Me he leído varios libros de este periodista especializado en temas de “las cloacas del Estado”. Me recuerdo de La Casa, El Lobo, Espías, Las alcantarillas del poder, y no recuerdo cual más, antes de este de “AL SERVICIO DE SU MAJESTAD. La Familia Real y los Espías. 50 años de conspiraciones, manipulaciones y ocultamientos”. Fernando Rueda tiene un dilatado y acreditado curriculum como periodista de investigación y lleva mas de 20 años como responsable del espacio “Materia reservada” en el programa La rosa de los vientos de Onda Cero.

Varios artículos de prensa me acompañan en la realización de estas IMPRESIONES. Artículos de prensa de expertos y analistas de gran seriedad que opinan de algunos de los capítulos o aspectos esbozados por el autor en su libro, y que sin dudas profundizan en temas difíciles de analizar de no tenerse todos los elementos de juicio para poder hacerlo con objetividad. A mi humilde opinión destacan el de Gonzalo Núñez del 23.11.2021 en TheObjetive.com y el de Regina Marín Latonda del 09.12.2021 en VoxPopuli.com. El primero subraya aspectos desde la llegada a España del futuro rey Juan Carlos I rodeado de espías, en 1948, que aparece en el libro, pero en este caso de espías de Franco y sus enemigos, de dentro y de fuera del país, incluso su padre. Y precisa “Juanito, entendió que tenía que saber moverse en aquella maraña para sobrevivir y medrar”.

Puntualiza que tras la muerte del dictador y hasta su abdicación en 2014 el monarca contó con la cooperación y lealtad de la Inteligencia española, y norteamericana, en los grandes momentos de su reinado. “Queda muy claro que Estados Unidos quería un cambio hacia la democracia, que apoyaron a Juan Carlos aunque al principio no les gustara. Lo apoyaron desde la Secretaría de Estado y mediante la CIA. En la Transición hubo cerca de 200 agentes de la CIA en España, nunca había habido tantos como entonces”. Gonzalo Núñez dice: “El libro de Rueda nos lleva de excursión a las cloacas del Estado y precisa “fue Felipe Gonzalez, quien dijo que el Estado también se defiende desde sus alcantarillas”. El SECED, el CESID y el CNI (según épocas) colaboraron activamente con Juan Carlos I no ya para eliminar amenazas al Estado sino para borrar sus huellas, sobre todo en lo tocante a dos asuntos: dinero y mujeres. Corinna, el personaje que salpimienta toda la tragedia shakesperiana, pero sin dudas la que más quebraderos de cabeza dio al CNI fue Barbara Rey, apunta en los comentarios del libro, Núñez.

El trabajo de Regina Marín, es de un sesgo periodístico mas clásico, en base a una entrevista de preguntas y respuesta sobre el Libro, que el autor, que fue su profesor en la Universidad Villanueva, aborda con sencillez contando esos pequeños o grandes misterios que despierta siempre el servicio de inteligencia. Interesante la pregunta ¿No se trata, por tanto, de una denuncia por un uso inapropiado de los servicios secretos?, que el autor responde con precisión: “[…] en determinados momentos se han llevado a cabo misiones que no podemos encuadrar dentro de lo estrictamente legal”. Otra interesante pregunta y respuesta de la entrevista resulta: ¿Qué tiene en común este libro con todo los anteriores? Y Rueda responde: “Lo que yo hago con mis libros es controlar o intentar hacer un control social del servicio secreto”.

“Al Servicio de su Majestad…” es un libro de unas 400 páginas y 5 Capítulos, que sembré de mis subrayados y notas, por sus datos e informaciones de importancia e interés para un lector ajeno a esta compleja temática de las relaciones del Jefe del Estado con los servicios secretos desde siempre, en especial desde el 23 de julio de 1969 cuando Franco le nombró sucesor a titulo de rey, y le ascendió a general de brigada y le revistió del título de príncipe de España.

Su lectura puede llevarnos a sentirnos cargado de unas sensaciones de carga excesiva, por la profusa información brindada de cuestiones que hasta verlas escrita por el autor y detalladas con precisión permanecieron oculta o invisibles a los ojos del ciudadano de a pie, de una realidad penosa y lastimosa, en cierto grado vergonzosa. Crea avidez de información, de más y más datos que corroboren, reafirmen lo que nunca pensamos, ni siquiera imaginábamos de Juan Carlos de Borbón desde que pisó suelo español en 1948.

Es una historia que desvela desde su inicio como el futuro rey, entonces, era vigilado y protegido, hasta que con los años y sus tropezones llega a controlar todo el entramado que termina utilizando para su beneficio propio, mas que para garantizar una estabilidad del Estado.

Para mi tiene especial interés el importante papel que tuvo la CIA en el atentado de Carrero Blanco, ya referenciado en mis IMPRESIONES del libro de Alfredo Grimaldos “La CIA en España…” pero que Rueda en este libro subraya desde las operaciones que se pusieron en funcionamiento para evitar que algún familiar cercano (vgr. Alfonso) le arrebatase el trono.

Rueda muestra como los servicios secretos de España se volcaron con fuerzas en proteger a la monarquía como su principal misión. El CNI debería trabajar para el Estado, señala el autor, pero dentro de ese Estado se incluye la labor de gobierno, que legalmente se les encomiende: temas internacionales, lucha contra terroristas, evitar temas de contrainteligencia o que nos espíen desde otros países, etc., etc. Luego la protección de la monarquía, afirma, aunque no es una misión establecida legalmente, se ha desarrollado a lo largo de todos estos años de la democracia por todos los directores del Centro. Y afirma en uno de los párrafos el autor: “en determinados momentos se han llevado a cabo misiones que no podemos encuadrar dentro de lo estrictamente legal”.

Como periodista de Investigación, Fernando Rueda, usa todos sus recursos y experiencias en mostrarnos en “Al servicio de su Majestad…” las diferentes facetas de la relacion entre la monarquía y el CNI, que busca lograr una información de cierto control social del servicio secreto español, como lo muestran sus mas de 16 libros escritos de temas vinculados a los servicios de inteligencia, el Gobierno y la Casa Real. Hace énfasis el autor en este libro sobre la manipulación que hacen los servicios secretos para que no salgan a la luz pública los escándalos económicos y de otra índole de la Casa Real. En 1995 lograron que Javier de la Rosa durante el juicio del escándalo del caso KIO no mencionara al rey Juan Carlos. Igualmente son los casos de ocultamiento, que en el libro se desvelan en uno de los ejemplos mas destacados, el del caso de Corinna Larsen, que hizo negocios de dudosa legalidad a costa del Rey, que el CNI niega porque podrían estar cometiendo un delito.

No deja escapar el autor análisis y detalles desde el excomisario Villarejo y sus incidencias en estos hechos, y el CNI en las tropelías de Juan Carlos con Barbara Rey, Marta Gayá y Corinna Larsen , sin entrar en detalles innecesarios, pero subrayando los aspectos más importantes y singulares de estas vergonzosas historias muy lejanas del verdadero papel del Jefe del Estado, que a la vez es el Rey del Reino de España.

Un libro que se integra a la estantería donde atesoro varios de los anteriores del autor y de los hechos y sucesos de esta envergadura.

Jorge A. Capote Abreu
Santander, 10 de abril de 2022