Agenda folclórica

Gueyos

Gueyos-El Romancero en la Calle actuará el miércoles 13 de diciembre desde las 18.00 en la Residencia San José de Villacarriedo

-El documental ‘Tonadas de taberna’ dirigido por Nando y Luis Ángel Agüeros se presentará el miércoles 13 de diciembre desde las 19.30 en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.
Incluirá las actuaciones de las Pandereteras de Ruente, Hermanos Cosío, Coro Ronda Garcilaso y Nando Agüeros.
Se trata de un trabajo audiovisual realizado por Nando y Luis Ángel Agüeros para dejar un testimonio gráfico de lo que ha significado la tonada popular en la región.
‘Tonada de taberna’ cuenta con el testimonio de grandes mitos de la canción montañesa y con nuevos intérpretes que hoy en día llevan el testigo del folclore cántabro.
Son nombres como Benito Díaz, Aurelio Ruiz, Chema Puente, El malvís de Tanos o El chaval de Cabuérniga, que hablan de sus vivencias y también de sus recuerdos.
De las generaciones actuales participan Hermanos Cosío, las pandereteras de Ruente, Álvaro Fernández, Grupo Güeyos y Miguel Cadavieco, entre otros.
Fue rodado en 2020 en las localidades de Cerrazo (Casa Cuesta), Tanos (El refugio de Tanos), la Lomba-Campoo (Picu Casares) y Santander (Bar Madrazo) y grabado y editado por el realizador Jonathan González.
El documental ‘Tonadas de taberna’ se podrá ver en plataformas digitales a partir del día siguiente a su estreno en el Palacio de Festivales de Cantabria.

-El jueves 14 de diciembre desde las 19.10 la Coral Tierra Verde realizará el Concierto de Navidad en el salón de actos del Colegio Escuelas Verdes de la calle Enrique Gran, en Santander.

-Paco Bueno recibirá el IV Galardón 2 de mayo el viernes 15 de diciembre desde las 18.00 en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño.

-El Tercer Festival de la Tonada Eulalio Ferrer tendrá lugar el viernes 15 de diciembre desde las 18.30 en el Centro Cívico Eulalio Ferrer del Parque de la Marga. Participarán Manuel Sañudo, Isabel Cosio con Isidro Terán, Pedro Alvarez, Iván Blanco, Cholo, Mario Palacios, Vanesa Fernádez, Puri Díaz, Julián Revuelta, el grupo Amigos del Madrazo, grupo de la Escuela Municipal de Santander, Mimi San Emeterio y Paco Cossio y otros.

-El Coro Atalaya actuará en la Iglesia del Cristo de Santander el viernes 15 de diciembre desde las 20.15 en concierto solidario por Wukro-Etiopía.

-El viernes 15 de diciembre desde las 20.00 en el local de la Junta Vecinal de Hinojedo tendrá lugar una nueva sesión de balfolk, última de este 2023

-El Ayuntamiento de Barcena de Cicero organiza los conciertos de Navidad en el mes de diciembre. Viernes 15 desde las 20.00 el Coro Ronda La Encina en la Iglesia Parroquial de Ambrosero. Sábado 16 desde las 20.00 el Coro Ronda Garcilaso en la Iglesia Parroquial de Adal-Treto

-La Iglesia de Santa María de Obregón de Villaescusa acogerá el sábado 16 de diciembre desde las 18.00 el concierto de Navidad con las corales Tomás Luis de Victoria, Portus Victoriae, la orquesta Julio Jaurena, la soprano Montserrat Obeso, el tenor José Ruiz Castañeda, con la dirección de Miriam Jaurena y Lara Agudo.

-La Asociación de Rabelistas Campurrianos realizará el concierto Fin de Año el sábado 16 de diciembre desde las 18.30 en el Teatro Principal de Reinosa

-El Ciclo de Navidad Matilde de la Torre tendrá lugar los días 2,9 y 16 de diciembre en la Iglesia San Martin de Cabezón de la Sal desde las 20.15. El sábado 16 con la Coral Voces Cántabras se cierra el ciclo.

-La Coral Polifónica Ascasam cantará la misa y ofrecerá el concierto de Navidad el sábado 16 de diciembre desde las 19.30 en la Iglesia Carmelitas de Santander.

-La Iglesia de San Esteban en Cudón-Miengo acogerá el sábado 16 de diciembre desde las 18.30 el Encuentro Coral de Villancicos con la participación de Voces Blancas Menicenses, Coral La Honor de Miengo, Brumas Norteñas y Amigos de la Alborada.

-El Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo actuará el sábado 16 de diciembre desde las 19.00 en la Iglesia de San Pedro de Pedreña.

-La Ronda la Pozona interpretará villancicos populares el sábado 16 de diciembre a las 13.00 en la Iglesia de Requejo y desde las 19.45 en la parroquia de San Sebastián de Reinosa.

-El Coro San Julián cantará la misa y ofrecerá unos villancicos en la Iglesia Parroquial de Herrera de Camargo el domingo 17 de diciembre desde las 12.30

-El Ayuntamiento de Hazas de Cesto organiza el Mercadillo Navideño en el recinto de la Iglesia de Hazas de Cesto el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre. Entre otros eventos contará con el concierto del coro Regina Coeli el domingo 17 desde las 12.30

-Bea Cea impartirá un taller de pandereta gratuito el domingo 17 de diciembre de 10.00 a 14.00 en la Casa de Cultura de Llanos de Penagos. Contenido del taller:• Uso tradicional de la pandereta en Cantabria• Ritmos y temáticas de canciones populares• Enfoque especial en letras y tradiciones vinculadas al agua• Iniciación al toque de la pandereta Inscripción previa hasta el sábado 16 de diciembre en el teléfono 666972069 Este taller forma parte del proyecto “Aguas Vivas” de Concomitentes y cuenta con el apoyo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.