Martes, 16 de julio

10,00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 17/19

Estafa procesal

Según el escrito del fiscal, el acusado trató de hacer valer resoluciones judiciales en las que se declaraba que había sufrido un accidente laboral –resoluciones que luego fueron declaradas nulas porque se habían basado en la declaración falsa de un testigo- para obtener la declaración de incapacidad permanente por accidente laboral, en vez de contingencia común.

A sabiendas de que el testimonio en que se basó la resolución judicial de accidente laboral era mendaz –tanto el acusado como su testigo fueron condenados por falso testimonio-, el acusado aportó esa resolución con la intención de que se declarase su derecho a una pensión de invalidez permanente derivada de accidente de trabajo, lo que no logró porque por la vía administrativa se le denegó y, tras acudir a la vía judicial, un juez de lo Social lo desestimó.

El fiscal considera estos hechos un delito de estafa procesal en grado de tentativa y pide una condena de dos años de cárcel y una multa de 4.050 euros.

El letrado de la Seguridad Social ejerce la acusación particular y solicita una condena en los mismos términos.

11,00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Sumario 21/2018

Homicidio en grado de tentativa

Acusado de agredir a otro hombre, con el que había iniciado una discusión, estallarle una copa en la cara y acometerle con un arma blanca.

Según el escrito del ministerio público, el acusado apuñaló a la víctima en el cuello con gran intensidad y con intención de producir su muerte, lo que no sucedió por la inmediata intervención sanitaria.

El fiscal considera los hechos, sucedidos en noviembre de 2017 en Santander, un delito de homicidio en grado de tentativa por lo que pide una condena de siete años y medio de prisión, alejamiento y prohibición de comunicar con la víctima durante diez años y una indemnización para ésta de 44.230 euros por las lesiones y las secuelas. También entiende el fiscal que debe indemnizar en 35.000 euros al Servicio Cántabro de Salud por la asistencia prestada.

Miércoles, 17 de julio

10,00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 20/2019

Tráfico de drogas

Acusado de vender una bola de heroína en las calles de Santander.

El fiscal considera los hechos un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, con la circunstancia agravante de reincidencia, ya que el acusado ha sido condenado en dos ocasiones por el mismo delito.

La pena solicitada asciende a seis años de cárcel y multa de 30 euros.

10,45 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 26/2019

Tráfico de drogas

Dos acusados, un hombre y una mujer, de traficar con cocaína en el domicilio que compartían en Laredo. Con el fin de no tener stock en la vivienda, utilizaban un vehículo en el que guardaban las sustancias tóxicas y diverso material para su preparación.

El ministerio público les considera culpables de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, con la agravante, en el caso de él, de reincidencia. Por eso, pide seis años y 20.000 euros de multa para él, y tres años y 20.000 euros de multa para ella.