Agenda abril en el Museo Altamira

Se muestran los eventos desde el 01/04/2021 hasta el 30/04/2021: (8 resultados)

#MuseoSinPrisas

Domingos 28 de marzo y 4 de abril12:00 h.

Durante este Paseo caminaremos en torno a la cueva de Altamira, nos despojaremos de las prisas cotidianas y haremos una pausa breve para reconectar con el entorno natural, o, al menos, para ser conscientes de nuestra desconexión con éste. Conversaremos sobre los ciclos de la Naturaleza, con especial atención a cómo condicionaron la vida en el inicio de nuestra Historia, cuando éramos cazadores y recolectores y habitábamos en la cueva de Altamira.

  • Participación gratuita con la entrada del museo.
  • Duración: 60 minutos.
  • Para adultos. No recomendado para menores de 14 años. Las personas menores de 18 años deberán participar siempre acompañados de, al menos, un adulto.
  • Reservas: Las personas interesadas en participar en el Paseo deberán realizar su reserva a través del correo electrónico reserva.maltamira@cultura.gob.esEnlace externo, se abre en ventana nuevae-mail o también a través del formulario de solicitud: 28 de marzoEnlace externo, se abre en ventana nuevaZIP / 4 de abrilEnlace externo, se abre en ventana nueva ZIP.
  • Los participantes deberán usar mascarilla y respetar la distancia preventiva entre grupos familiares o de convivencia.
  • El Paseo #MuseoSinPrisas es un recorrido guiado por el entorno de la cueva de Altamira, a lo largo de aproximadamente 2 km en un circuito circular del recinto del museo. Algún tramo del recorrido comprende cuestas pronunciadas. No es un recorrido accesible.
  • Durante la actividad el personal del museo puede tomar fotografías que serán utilizadas exclusivamente con fines educativos y de divulgación.

Paseo

#MuseoSinPrisas

Paseo en torno a la cueva de Altamira dirigido a público adulto.

Neocueva de Altamira

Sábado 10 de abril16:00 h.

Celebramos el Slow Art Day como Día #MuseoSinPrisas con la artista visual Andrea Juan que nos acompañará en un recorrido por la Neocueva con una mirada muy personal hacia el arte de la cueva de Altamira.

Andrea Juan es la creadora de la instalación ¡Quién! ubicada en el exterior del Museo de Altamira; en la actualidad los proyectos artísticos vinculados con el entorno natural son su principal línea de trabajo.

Online

Día #MuseoSinPrisas

Slow Art Day junto a la artista Andrea Juan.

Exposición temporal Kiputz

Domingo 11 de abrilSesiones: 11:30 h. y 12:30 h.

Pedro Castaños es paleontólogo, investigador responsable del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Es especialista en faunas de grandes mamíferos cuaternarios de la Región Cantábrica y de faunas procedentes de yacimientos arqueológicos ibéricos. Junto con Javier Murelaga ha comisariado esta exposición sobre el yacimiento que ellos mismos investigaron.

Visita guiada

Kiputz. Un abismo en la Prehistoria.

Visita guiada a ‘Kiputz. Un abismo en la Prehistoria’. Por Pedro Castaños, comisario de la exposición temporal.

Dibujamos el país de Altamira

Sábado 17 de abrilDe 11:30 h. a 13:30 h.

En el museo encontraréis un espacio de dibujo en el que entre todos dibujaremos un mapa del País de Altamira. Cada familia aportará fragmentos del paisaje, objetos de la vida cotidiana, personajes o escenas después de explorar con atención la exposición Los Tiempos de Altamira.

  • Participación libre sin inscripción previa.
  • Abierto de 11:30 h. a 13:30 h.
  • Para familias con niños y niñas desde los 6 años. Los menores deberán participar siempre acompañados de al menos un adulto.
  • Los participantes deberán usar mascarilla y respetar la distancia preventiva entre grupos familiares o de convivencia.
  • Durante la actividad el personal del museo puede tomar fotografías. Estas serán utilizadas exclusivamente con fines educativos y de divulgación.

Mural colaborativo

Dibujamos el país de Altamira

Taller de arte para familias con niñas y niños desde los 6 años.

Bisonte pintado en trazo negro

Domingo 18 de abril

Celebraremos el Día Internacional de los Monumentos y Sitios abriendo espacios de conversación en las redes sociales. A lo largo del domingo 18 de abril hablaremos sobre la conservación preventiva y el papel fundamental de todas las personas para legar a generaciones futuras nuestro patrimonio cultural. Hablaremos especialmente de arte rupestre, cuya fragilidad y antigüedad hacen que sea imprescindible que todos colaboremos.

Online

Día ICOMOS

Nuestro presente para el futuro. Prevenir para conservar.

Entorno natural junto a la cueva de Altamira

Domingo 25 de abril12:00 h.

Recorreremos el entorno de la cueva de Altamira en busca de sonidos atemporales, de la biofonía que nos rodea desde el inicio de nuestra Historia. El reto será capturar por un momento esos sonidos y compartirlos con el grupo de manera creativa.

  • Participación gratuita con la entrada del museo.
  • Duración: 55 minutos.
  • Para adultos y jóvenes desde los 12 años.
  • Reservas: Las personas interesadas en participar deberán realizar su reserva a través del formulario de solicitud Enlace externo, se abre en ventana nuevaZIP. Más información en el correo electrónico reserva.maltamira@cultura.gob.esEnlace externo, se abre en ventana nueva e-mail
  • Los participantes deberán usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad.
  • El taller se desarrolla en el exterior. Se celebrará siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
  • Durante la actividad el personal del museo puede tomar fotografías que serán utilizadas exclusivamente con fines educativos y de divulgación.

Taller de educación ambiental

Rastreadores de sonidos

Taller dirigido a adultos y a jóvenes desde los 12 años.

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Mundial por UNESCO como Paisaje Cultural Continuo porque, en este escenario geográfico de gran belleza, las comunidades humanas que la habitaron durante miles de años forjaron vínculos inalterables con este lugar, reflejados tanto en las prácticas económicas como sociales y rituales, vigentes en la actualidad a pesar de los eventos históricos traumáticos que amenazaron su supervivencia, tales como la conquista española, la época colonial y los avances de la globalización.

El arte rupestre muestra huellas visuales de estos profundos vínculos, pero el tiempo fue borrando gran parte de esos rastros y nos han quedado solo unos pocos fragmentos, como piezas desgastadas con las cuales tratamos de armar un rompecabezas complicado para asomarnos a un mundo pasado e intentar reconocer en la actualidad lo que perduró de la identidad que legaron los ancestros, cual impronta indeleble en este Paisaje Cultural.

Exposición temporal

Quebrada de Humahuaca: arte en el paisaje.

Narrativas e imágenes de sociedades agropastoriles en Los Andes de Argentina

Cartel de la exposición 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria'Exposición temporal

Kiputz

Un abismo en la Prehistoria

La exposición temporal Kiputz. Un abismo en la Prehistoria, presenta un yacimiento clave para conocer el entorno y el paisaje de la cornisa cantábrica en un momento muy concreto, entre hace 20 000 y 15 000 años, justo al final de la última glaciación.

En esta época, la sima de Kiputz, una abertura natural en la montaña, se convirtió en trampa mortal para numerosos animales. Así, conservados durante milenios, han llegado hasta nosotros miles de restos de renos, ciervos, bisontes. Y entre los hallazgos, destaca un imponente cráneo de Bison priscus, el bisonte estepario, protagonista del techo de los Polícromos de Altamira.

Así es como Kiputz y Altamira se entrelazan en esta exposición, pues nos permite conocer a los animales que habitaron el paisaje paleolítico y que luego unos artistas geniales dejaron grabados y pintados en paredes y techos de las cuevas, entre ellas Altamira.

Del 1 de abril al 4 de julio de 2021

Horario de visitaMartes a sábado: de 10:15 a 13:15 h. y de 14:15 a 17:15 h.Domingos y festivos: de 10:15 a 14:15 h.

En el Espacio 1973

Acceso gratuito con la entrada del museo

Dossier digital de la exposición Enlace externo, se abre en ventana nuevaPDF