PRESENTACIÓN DEL LIBRO «GALDÓS EN SAN QUINTÍN. LA FRUSTRADA CASA-MUSEO SANTANDERINA Y OTROS ESCRITOS»
Lugar: Salón de actos Biblioteca Central Cantabria
Día: miércoles, 10 febrero 2021
Hora: 19:00
Aforo limitado 28 plazas.
El miércoles 10 de febrero, a las 19:00 h. tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, la presentación del último libro de José Ramón Saiz Viadero, «Galdós en San Quintín. La frustrada casa-museo santanderina y otros escritos», publicado recientemente por Ediciones Tantín. Durante el acto, el autor estará acompañado por el editor José Luis Fernández.
José Ramón Saiz Viadero ha dedicado una parte de sus investigaciones y extensa producción bibliográfica al novelista canario, en especial, a su vinculación con la capital cántabra, como lo atestiguan sus colaboraciones editoriales y en prensa, así como su participación en conferencias y mesas redondas. Recientemente ha colaborado en el libro colectivo «Galdós santanderino», editado por el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria, sin olvidar su artículo «Galdós y Cantabria» (El Diario Cantabria, 10/5/2020). Del mismo modo, en los últimos años ha dejado patente la estrecha relación de Galdós con Santander en obras en las que ha tomado parte como autor, coautor o prologuista. Son los casos de «Los visitantes de San Quintín» (Santander, 1995), «Literatura de viajes. El viejo mundo y el nuevo» (2000), con su trabajo «Alarcón, Galdós, Pardo Bazán y otros viajeros por Cantabria en la segunda mitad del siglo XIX». «Homenaje a Alfonso Armas Ayala (2001), con su trabajo «Bonafoux versos Galdós: Semblanza de una animadversión» o en «Cuarenta leguas por Cantabria», editado también por Tantín en 2004.
El libro ha sido publicado con motivo del reciente centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós y la relación de este escritor con Cantabria, iniciada en su visita del verano de 1871 y finalizada en el verano de 1917. Galdós hizo de Santander mucho más que su lugar de veraneo y convirtió su finca, San Quintín, en lugar de encuentro de los intelectuales de la época
SINOPSIS
Benito Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canarias el 10 de mayo de 1843 y falleció en Madrid en la madrugada del 4 de mayo de 1920.
Con motivo de conmemorarse el centenario de su fallecimiento, Ediciones Tantín ha querido sumarse a esta efeméride con la edición de un libro dedicado a la relación de este escritor con Cantabria, iniciada físicamente en su visita del verano de 1871 y finalizada en el verano de 1917.
Pero más allá de estas circunstancias ampliamente difundidas, con la publicación de los trabajos galdosistas de José Ramón Saiz Viadero se pretende dejar patente un aspecto acerca de la vida y la obra de Galdós no siempre conocido y debidamente valorado: la importancia de San Quintín, la vivienda que el Maestro inauguró en Santander en 1893 y que, además de servir como su morada durante un cuarto de siglo, fue el lugar escogido para la creación de muchas de sus obras y funcionó como punto de encuentro de amistades ya admiradores.
Otros escritos acerca de la figura del escritor y su vinculación con Cantabria completan el contenido de este volumen concebido a la manera de homenaje.
FICHA TÉCNICA
Título: Galdós en San Quintín. La frustrada casa-museo santanderina, y otros escritos
Autor: José Ramón Saiz Viadero
ISBN: 9788412238716
Editorial: Ediciones Tantín
Año: 2020
Nº páginas: 200
EL AUTOR
José Ramón Saiz Viadero es escritor, conferenciante y periodista. Ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas y prólogos y presentaciones.
Especialista fundamentalmente en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la República, la Guerra Civil y la represión durante la posguerra en, así como en el exilio republicano español. Ha dirigido la Historia General de Cantabria y la Biblioteca San Quintín, ambas para Ediciones Tantín, así como las colecciones Guía Secreta de y Guía Sentimental de, para Júcar Ediciones. Además, entre sus investigaciones se encuentran el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias de nuestra Historia se han visto soslayados. Ha trabajado en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y ha dirigido las revistas «Vivir en Cantabria» e «Historias de Cantabria», siendo además co-editor del anuario «Viñetas de ayer y hoy».
NOTICIAS EN PRENSA SOBRE EL LIBRO
https://www.eldiariomontanes.es/culturas/ramon-viadero-disecciona-20210109230757-ntvo.html

A Galdós, al exilio y al pasiego, / estrenamos enero/ con tres libros de Viadero


MESA REDONDA-HOMENAJE A TERESA RODRIGO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Lugar: Salón de actos Biblioteca Central Cantabria
Día: jueves, 11 febrero 2021
Hora: 19:00
Aforo limitado 28 plazas.
La BCC se une una vez más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra desde 2015 con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia. La mesa redonda pretende ser un homenaje a la física Teresa Rodrigo, referente mundial en la investigación sobre física de partículas y firme defensora de la mujer en la ciencia, que fallecía prematuramente en abril de 2020. Contaremos con la participación de una serie de investigadoras adscritas a diferentes centros e institutos de investigación, que conocieron la trayectoria vital, profesional y social de la homenajeada.
PROGRAMA
19.00 H. APERTURA INSTITUCIONAL
19.10 H. MESA REDONDA
Mª Teresa Barriuso Pérez
Catedrática de Física Atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Cantabria.
Rocío Vilar Cortabitarte. Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Mª Montserrat Cabré Pairet. Catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Cantabria.
20.15 H. LAUDATIO de Teresa Rodrigo
Iván Vila Álvarez
Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
RESEÑA DE LA HOMENAJEADA Teresa Rodrigo Anoro (Lleida, 1956), ha sido referente en el mundo de la ciencia a nivel estatal e internacional. Fue la primera española que trabajó en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde dirigió uno de los equipos que colaboró en el descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La científica abrió camino a los físicos españoles en estas grandes instalaciones internacionales. Luchadora incansable y firme defensora del papel de la mujer en el mundo científico, Teresa Rodrigo centró su carrera en la Física Experimental de Partículas. Catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria desde 1994 e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en 2016, asumió la dirección del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de investigación de ambas instituciones, del que era investigadora y responsable del grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación. Reconocida investigadora en el ámbito de la física de partículas, su trabajo científico se desarrolló principalmente en experimentos de colisionadores de hadrones, donde realizó proyectos que van desde el análisis físico a la construcción de detectores de partículas. Coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y libros, Teresa Rodrigo es Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria. También fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y recibió el I Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, entre otros reconocimientos.
ENCUENTROS CON NUESTROS AUTORES. ACTIVIDAD EN TORNO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
ENCUENTRO CON MÓNICA LÓPEZ FANARRAGA
Lugar: Salón de actos Biblioteca Central Cantabria
Día: miércoles, 17 febrero 2021
Hora: 19:00
Aforo limitado 28 plazas.
Como actividad paralela a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se enmarca la cita mensual de «Encuentros con nuestros autores». En esta ocasión, la invitada será la doctora y profesora Mónica López Fanarraga, especialista en Nanomedicina. La especialista nos acercará a su profesión y trayectoria académica, profesional y social, disertando sobre cómo se difunde y comunica la Ciencia. La pandemia de COVID-19 está poniendo de mayor relieve la evolución que la difusión y la comunicación de la ciencia ya llevan tiempo experimentando. Tanto la ciencia como su difusión están viviendo un punto de inflexión y algunos de los cambios que se observaban en los últimos años se están acelerando y están ganando relevancia con la cobertura informativa del nuevo coronavirus. Para entender estos cambios hay que saber de qué manera se difunde la ciencia. En el ámbito profesional, una de las principales formas que tiene la comunidad investigadora de dar a conocer su trabajo es la publicación de artículos científicos, que describen en revistas científicas las investigaciones y sus resultados. Otra de las maneras de comunicar ciencia entre los propios científicos es la celebración de congresos y reuniones, en las que cada especialidad reúne a sus científicos para presentar resultados de investigaciones, exponer los últimos avances en su campo y debatir temas de actualidad. Por otro lado, las redes sociales y todas las opciones que da Internet (foros científicos, blogs…) son otras vías utilizadas actualmente por los científicos para dar a conocer su trabajo. En cuanto a la difusión de la ciencia a la sociedad, los medios de comunicación tienen un papel muy relevante. Al igual que en la comunicación de la ciencia entre profesionales, cuando se trata de llegar a la sociedad a través de la divulgación, las redes sociales e internet pueden tener un papel fundamental, como se está demostrando en los últimos meses. También merece la pena conocer el concepto de ciencia ciudadana, que parte de la generación y desarrollo de una mayor cultura científica entre la sociedad para implicar directamente a las personas en el propio desarrollo de la ciencia. Tras su intervención se abrirá un coloquio para que el público asistente pueda preguntar a la autora.
Mónica López Fanarraga López Fanarraga es catedrática de la Universidad de Cantabria del Área de Biología Molecular y responsable del Grupo de Investigación Nanomedicina que pertenece al Instituto de Salud Valdecilla-IDIVAL. Durante su carrera científica de más de 30 años, ha investigado en laboratorios de 4 países y 5 universidades diferentes. Entre las más de 55 publicaciones revisadas por pares, hay contribuciones en revistas como Nature, JCB, ACS Nano o Angew Chem., más de 20 tesis de posgrado/master y 9 tesis doctorales, 5 de ellas premiadas con el «Premio Extraordinario», y las dos últimas (años 2019 y 2020), el Premio «Juan Mª Parés» a la mejor tesis doctoral en biomedicina de la Universidad de Cantabria.
Recibió un B. Vet. de Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1989 y obtuvo su doctorado en neurobiología en 1993 en la Universidad de Glasgow, también es Doctora en Medicina y Cirugía (PhD) por la UC. Ha sido científica postdoctoral en el Instituto Hubrecht (Holanda, 1994) y en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, Alemania 2000-01).
Ha sido científica visitante en la Universidad de Wisconsin (EE.UU., 1993), la Universidad del País Vasco (España, 1994) y ha sido beneficiaria de varias becas competitiva y contratos como el del Programa Ramón y Cajal (2005-2009). Tiene una reconocida trayectoria investigadora, más de 50 publicaciones en revistas tan prestigiosas como Nature, JCB, ACS Nano, Adv. Salud c. Mat., Nanoescala, Nanomedicina, Current Pharm. Res. y 3 patentes en nanobiotecnología, más de 30 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. También ha dirigido varios doctorandos y proyectos de máster.
TEATRO FAMILIAR Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo.
Lugar: Salón de actos Biblioteca Central Cantabria
Día: sábado, 13 febrero 2021
Hora: 17:30
Es necesaria inscripción previa contactando con la BCC a partir del 5 de febrero y hasta agotar plazas.
Aforo limitado 28 plazas.
La compañía Ruido Interno despliega este espectáculo multimedia para dar vida a una de las historias más bellas acontecidas en Cantabria, una crónica narrada en off y en primera persona por Armand Lotti en un espectáculo en el que la escena tradicional se adapta a las nuevas tecnologías para ofrecer un planteamiento escénico original en el que es imprescindible la interactuación del público. Dirigido a público familiar a partir de 5 años, este espectáculo quiere convertir al espectador en protagonista de una trepidante historia que habla de la vida y del espíritu de superación del ser humano.
Amarillo caído del cielo es un espectáculo multimedia con vídeo en directo, objetos, maquetas, figuras en miniatura, un actor y un manipulador haciendo que todo esto adquiera vida, para contar una de las historias más bellas acontecidas en Cantabria que ocurrió por casualidad y que recientemente coincidió con su 90 aniversario.
Ruido interno comienza su andadura en febrero de 2012 como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales.
Información adicional
Compañía Ruido Interno
Autoría: Juan Carlos Fernández Izquierdo
Duración: 45′
Tipo: Teatro familiar