ACCAS realiza una campaña de promoción de la prueba del VIH

  • Con el lema “Hazte el test del VIH, Conviértete en una persona MARAVIHLLA”, la asociación Cántabra comienza una campaña de promoción del test del VIH resaltando la importancia del diagnóstico, la información y el tratamiento en la respuesta al VIH/ Sida.
  • El próximo lunes instalará en la plaza del Ayuntamiento de Santander una mesa informativa, donde se realizarán test rápidos de forma gratuita de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El día 20 de octubre se conmemora en nuestro país el día de la prueba del VIH y la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida instalará mesas informativas en el la Plaza del Ayuntamiento de Santander, el lunes 21, donde ofrecerá información sobre la prueba del VIH, distribuirá material preventivo y facilitará la realización del test rápido del VIH, de forma anónima, confidencial y gratuita. Cualquier persona que lo desee podrá realizar el test en fluido oral en una carpa habilitada con un tiempo de espera para obtener el resultado de unos 20 minutos.

Con esta iniciativa ACCAS pretende sensibilizar sobre la necesidad de un diagnóstico temprano del VIH, que permita el acceso al tratamiento y con esto lograr detener el avance de la infección, reduciendo el impacto negativo sobre la salud de la persona afectada. Con el tratamiento además se reduce significativamente el número de nuevas infecciones ya que una persona que vive con VIH, recibe tratamiento y logra una carga viral indetectable no puede trasmitir el virus.

La campaña tiene como objetivo además sensibilizar para reducir el impacto del estigma hacia las personas que viven con VIH y el miedo a la discriminación que también es una barrera de acercamiento a las pruebas diagnósticas.

ACCAS recuerda que es aconsejable realizarse la prueba del VIH si se han mantenido relaciones sexuales no protegidas con una persona de la cual se desconoce el estado frente al VIH (sea pareja o no).  En Cantabria además de en la propia asociación se puede realizar la prueba del VIH en los centros de atención primaria, laboratorios privados y oficinas de farmacia, donde se puede además de realizar el test rápido, adquirir el auto-test.