ACCAS organiza este jueves un evento de concienciación sobre el VIH para jóvenes de la ciudad

En los últimos años, la infección por VIH ha pasado a ser una enfermedad crónica, reduciendo así la cifra de personas fallecidas. Sin embargo, por este mismo motivo, se ha detectado una despreocupación social en la prevención de la transmisión del VIH, aumentando de forma relevante el número de nuevos casos cada año y observándose un repunte en la transmisión del VIH en todas las edades y en ambos sexos, pero sobre todo en los jóvenes menores de 35 años.

Por este motivo, ACCAS, con el apoyo de Janssen, organiza este jueves un evento de concienciación sobre el VIH para jóvenes de la ciudad. El evento tendrá lugar a las 11:00 en la Biblioteca Central de Cantabria.  Durante el encuentro se hablará de prevención, se desmontarán falsos mitos en torno al VIH y se informará a los jóvenes acerca de la realidad del VIH en la actualidad (mecanismos de transmisión, métodos de prevención y resolución de dudas).

Utilizando el formato “Chester”, se ofrecerán distintos testimonios sobre lo que supone vivir con VIH, visibilizando la enfermedad de cara a reducir el estigma asociado, naturalizando la imagen de las personas portadoras.  Se hablará de la evolución que se ha vivido desde el inicio de la infección hasta nuestros días, a través del testimonio de un profesional sanitario especialista del área, el doctor Santiago Echevarría de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Este evento se enmarca dentro de la campaña #compartirmomentos, cuyo objetivo es concienciar sobre el VIH a los jóvenes de entre 18 y 30 años tanto a través de su web www.compartirmomentos.es como a través de acciones a pie de calle.  Algunos ejemplos son la presencia de la campaña en festivales de música o en eventos de gran relevancia, como el Día del Orgullo Gay de Madrid, entre otros, en los que se han repartido 30.000 preservativos y más de 35.000 folletos informativos, llegando así a más de 260.000 jóvenes. Tras el periodo estival, la campaña se traslada a los entornos educativos para seguir informando sobre esta realidad.