El consejero de Sanidad ha recordado a los nuevos residentes que comienzan una etapa marcada por la vocación de servicio público a los ciudadanos

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acaba de incorporar a los 96 nuevos residentes de ciencias de la salud que este año comienzan su formación especializada. Precisamente hoy, ha tenido lugar el acto de bienvenida presidido por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Se trata de 82 Médicos Internos Residentes (MIR), adscritos a las 40 especialidades acreditadas que oferta el hospital; 3 Enfermeros Internos Residentes (EIR), que se incluyen por primera vez en la formación especializada; 2 PIR (Psicólogo Interno Residente); 2 BIR (Biólogo Interno Residente); 2 FIR (Farmacéutico Interno Residente) y 5 EMR (Enfermeras Matronas Residentes).

El consejero de Sanidad ha recordado a los residentes de primer año que, concluida ya la formación universitaria, se integran en una nueva institución «completamente diferente» en sus objetivos, «porque, aunque comparte con la Universidad vocación docente e investigadora, ante todo, y esa es su principal labor, es prestadora de asistencia sanitaria» y, por lo tanto, ha insistido el consejero, con «vocación de servicio público a los ciudadanos».

Tras referirse a esta «nueva etapa» como la que marcará el destino profesional de los asistentes, ha añadido, no sin recordar que Valdecilla es una «institución exigente», que toda la estructura sanitaria de Cantabria, y las personas que la integran, están al servicio de la formación, destacando, además, la «vocación docente» de Valdecilla desde sus orígenes.

Por último, el consejero ha hecho alusión a la etapa que «nos ha tocado vivir», inmersos en plena pandemia de Coronavirus, cuyos datos en Cantabria son buenos, ha dicho, «fruto del esfuerzo de todos los cántabros, pero también de todos los profesionales sanitarios». Por eso, ha añadido, «os pido que cumpláis estrictamente con los protocolos e indicaciones que os den desde las unidades asistenciales».

El acto, celebrado simultáneamente por streaming en dos salas del hospital para respetar los protocolos de distancia social implantados por el COVID-19, pretende ser el comienzo para que los futuros especialistas conozcan a la institución y a las personas «que van a estar a su lado durante este largo proceso formativo que comienza ahora».

Entre los compromisos adquiridos por Cantabria con sus pacientes ha citado la calidad, tanto científica como humana, y la seguridad en la asistencia sanitaria; el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios en tiempos razonables; y la evaluación de las innovaciones que se introduzcan en la asistencia, tanto en el ámbito farmacológico como tecnológico.

En el acto, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; la directora médica, Rosa Ana García; la directora de enfermería, Gema García, y el jefe de estudios del hospital, Héctor Alonso.

Rafael Tejido, además de recordar «el gran hospital» que es Valdecilla, ha recordado a los nuevos residentes que «desde el minuto uno, aparte de enseñaros, aparte de estar con vosotros, aparte de formaros, sois necesarios como personal facultativo y de enfermería para trabajar en este momento tan importante que estamos viviendo».

Tanto el director gerente como el resto del equipo directivo del hospital han agradecido y destacado su esfuerzo, compromiso y profesionalidad en las tareas asistenciales desarrolladas durante los últimos meses para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Además, por su parte, Rosana García, ha conminado a los presentes a actuar con vocación y ha destacado como principales rasgos de los profesionales «la pasión por salvar vidas, por aliviar el dolor, tanto el físico como el emocional, la empatía, el ponerse en el lugar del otro, del paciente».

También la directora de Enfermería les ha pedido que no se queden «nunca» con dudas acerca del trabajo diario, ya que los compañeros «están para ayudaros».

En esta ocasión ha sido un residente de cuarto año, Pablo Marlasca, el encargado de compartir su experiencia en el hospital con los nuevos compañeros, a quienes ha dado algunos consejos de veterano.

Durante el evento, el Jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo, ha impartido la lección inaugural, titulada ‘Hepatitis C: desde el desconocimiento hasta la eliminación, una historia de éxito’, detallando los orígenes del programa, pionero a nivel nacional, desarrollado desde el hospital cántabro para erradicar la enfermedad.

Por último, la jornada ha servido para hacer entrega del premio ‘Doctor Javier Adín Ibarra’, que ha recaído en el tutor del Servicio de Neurocirugía’, David Mato.