Los cines Groucho celebrarán los próximos lunes 9 y martes 10 de mayo, con el patrocinio de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, el día de Europa, con la proyección de cuatro recientes películas europeas no estrenadas comercialmente en Santander.

Los objetivos de esta celebración son ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, así como contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes y en promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea. Esta fecha se viene celebrando desde el año 1985, el día 9 de mayo.

Los próximos lunes 9 y martes 10 de mayo, los Groucho programarán en sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30 cuatro películas europeas en una especie de miniciclo de carácter europeo. A saber, “Calvary”, del irlandés John Michael McDonagh, “Blind”, del noruego Eskil Vogt, “El cartero de las noches blancas”, del ruso Andrey Konchalovskiy y “Lilting”, del director oriental aunque británico de adopción Hong Khaou, todas muestras destacables del cine europeo actual.

A través de estos cuatro títulos de reciente estreno comercial pero inéditos en nuestra ciudad, daremos un esbozo de lo que es el cine europeo más reciente. Títulos muy prestigiosos de la última temporada, de cinematografías muy variadas y que además, se prodigan poco en nuestras carteleras. Directores de renombre en un caso y con la fuerza de los recién llegados en los otros, nos servirán para ofrecer esta propuesta de miniciclo de cuatro películas europeas.

Además de todo ello, resaltar que las salas de cine Groucho han sido en estos años representantes de la red Europa Cinemas en Santander, red que apoya la exhibición de cine europeo actual en las salas europeas de centros urbanos. Los Groucho exhiben regularmente este tipo de programación que ahora hacen extensiva desde su día a día a dicha celebración del día de Europa el 9 de mayo.

LAS PELÍCULAS

 Calvary

John Michael McDonagh

Irlanda. 2014 (V.O.S.)

Con: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot y Dylan Moran.

No recomendada para menores de 16 años.

101 min.

Sinopsis:

El Padre James Lavelle se esfuerza por conseguir un mundo mejor. Le preocupa ver la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses y a la gente de su parroquia, y le entristece que sean tan rencorosos. Un día, mientras está confesando, recibe una amenaza de muerte de un feligrés anónimo.

Blind

Eskil Vogt

Noruega 2015 (V.O.S.)

Con: Ellen Dorrit Petersen, Vera Vitali, Henrik Rafaelsen, Marius Kolbenstvedt y Stella Kvam Young.

No recomendada para menores de 18 años.

97 min.

Sinopsis:

Después de perder la vista, Ingrid casi nunca sale de su piso. Sospecha que su marido Morten no siempre va a trabajar cuando se despide de ella. Morten y Einar eran compañeros y amigos en la universidad, a los dos les apasionaba la música y el cine. Pero ahora, Einar ha dejado atrás sus pasiones y prefiere sumirse en el mundo del porno online y espiar a su bonita vecina Elin, una sueca que vive al otro lado de la calle. Elin se quedó sin un solo amigo al divorciarse y su única compañía es su hija de diez años.

El cartero de las noches blancas

Andrey Konchalovskiy

Rusia. 2014 (V.O.S.)

Con: Aleksey Tryapitsyn, Irina Ermolova, Valentina Ananina, Timur Bondarenko y Tatyana Silich.

No recomendada para menores de 12 años.

101 min.

Sinopsis:

Los habitantes del lago Kenozero viven del mismo modo que, durante siglos, vivieron sus antepasados. En esa pequeña comunidad, donde todos se conocen, sólo se produce lo necesario para la supervivencia. Sólo se comunican con el exterior gracias a la lancha del cartero, pero cuando alguien roba el motor de la embarcación y, además, la mujer a la que ama se escapa a la ciudad, el cartero emprenderá un viaje de autodescubrimiento que le ayudará a comprender que no hay nada mejor que el hogar.

Lilting

Hong Khaou

Reino Unido 2014 (V.O.S.)

Con: Ben Whishaw, Cheng Pei-Pei, Andrew Leung, Peter Bowles, Naomi Christie y Morven Christie.

No recomendada para menores de 7 años.

91 min.

Sinopsis:

Una mujer china, que vive en un geriátrico en Londres, acaba de perder a su hijo en un accidente. Un chico, que era la pareja del joven, intentará acercarse a la madre para no abandonarla durante su duelo. Pero hay varias barreras en su relación, sobre todo culturales. No hablan el mismo idioma, y además la madre no sabía que su hijo era homosexual. Frente a este panorama, el joven se esfuerza en generar un acercamiento con la persona que probablemente más entienda el valor de lo que él acaba de perder.

Programación:

Lunes 9                  16:30      SALA 1 Calvary                                     SALA 2 El cartero de las noches blancas

18:30      SALA 1 Lilting                                       SALA 2 Blind

20:30      SALA 1 Lilting                                       SALA 2 El cartero de las noches blancas

22:30      SALA 1 Calvary                                     SALA 2 Blind

 

Martes 10             16:30      SALA 1 Lilting                                       SALA 2 Blind

18:30      SALA 1 Calvary                                     SALA 2 El cartero de las noches blancas

20:30      SALA 1 Calvary                                     SALA 2 Blind

22:30      SALA 1 Lilting                                       SALA 2 El cartero de las noches blancas

Con el deseo de hacer lo más popular posible la iniciativa y, dado que coincide en fechas con “La fiesta del cine” donde los cines Groucho no participan, hemos puesto unos precios más económicos de lo habitual. La entrada se cobrará a 3 euros y habrá un bono para las cuatro películas por 10 euros.

Los Groucho prepararemos un programa de mano para la actividad, parecido al de nuestros estrenos semanales con información sobre las películas y sobre el cine europeo más reciente.  Esta labor informativa y de comunicación se completará por parte de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos con un folleto del ciclo con una tirada de unos mil ejemplares, a modo de díptico como en otras ocasiones y unos cuantos carteles del mismo (40 unid.) con igual imagen para darlo a conocer en puntos estratégicos de la ciudad.

Esta propuesta de ciclo de cuatro películas en Groucho se complementará con la presencia de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria desplegando un stand en las instalaciones con material relacionado con Europa, la Dirección y sus iniciativas, etc., apoyado por el personal necesario de la Consejería.