El fuego sigue muy activo en Cantabria

CANTABRIA24HORAS: Cantabria sigue en alerta y se mantiene la destrucción de hectáreas de vegetación con los incendios activos, un total de 15 de los 18 que se han venido registrando en las últimas cuarenta y hora horas, según informan fuentes del Gobierno regional. Ante la gravedad de la situación y las altas temperaturas que para el invierno se vienen dando en Cantabria, a lo largo de este sábado se han sumado a las labores de extinción tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente y el helicóptero del Gobierno de Cantabria que ha realizado un total de 34 descargas de mil litros de agua cada una. Según se informa, los tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura permanecerán esta noche en Parayas, con el fin de incorporarse a las tareas de extinción a primera hora de este domingo.

EN DIFERENTES PUNTOS DE LA COMUNIDAD.

A pesar, sin embargo, del elevado número de focos, la situación «no es especialmente preocupante» según se afirma desde el Gobierno regional, al estimar que la mayoría de ellos se encuentran en zonas «altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejadas de núcleos poblacionales”.

De acuerdo con la información recabada, los incendios más importntes por extensión y tipo de superficie quemada son los originados en la zona del valle de Toranzo, especialmente los de Acereday Vejoris, y en el municipio de Los Tojos, en Bárcena Mayor. En cuanto a los focos de menor importancia destacan los de Hijas y Corrobárceno, ambos en el municipio de Puente Viesgo. En el primero de ellos ha ardido diferente tipo de arbolado, incluido robledal y hayedo.

También los bomberos del 112 han participado en las labores de extinción en Puente Viesgo, Molledo y Bárcena Mayor, en dónde también ha colaborado, durante todo el día, el helicóptero regional, así como en Escobedo. Los incendios registrados en Corrobárceno (Puente Viesgo) y Helguera (Molledo), así como el de Bárcena Mayor, han afectado a superficie arbolada de pinos y eucaliptales. En la mañana de este sábado quedó extinguido, además, un fuego de pequeñas dimensiones registrado en Naveda, municipio de la Hermandad de Campoo de Suso.

Continúa la situación de alerta

Cantabria continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio debido a la persistencia del viento sur y de la práctica ausencia de precipitaciones en las últimas semanas. Por este motivo, el Gobierno regional mantiene el despliegue de medios para responder con inmediatez a los nuevos focos que puedan provocarse y a los que reaparezcan en los restos de otros producidos en las últimas horas.

El equipo humano, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, concretamente a la Dirección General del Medio Natural.

El Gobierno cántabro recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.