El controvertido programa de asistencia especial única (SOTA, por sus siglas en inglés) forma parte del Departamento de Servicios a Personas sin Hogar (DHS). … La Coalición para las Personas sin Hogar cuantifica en 63.840 las personas sin hogar en la ciudad de Nueva York. El recuento se hace cada enero.

Las personas sin techo se refugian cada vez más en los vagones de metro de Nueva York en medio de la brutal crisis económica provocada por el coronavirus, un problema que el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo prometieron enfrentar.

En un video viral filmado por un conductor del metro neoyorquino y luego difundido por el diario New York Post se ven personas sin techo durmiendo en casi todos los vagones de un tren, algunos junto a bolsas plásticas, valijas y cajas llenas de pertenencias.

La caída de más de 90% en el uso del metro ha liberado el espacio en trenes y estaciones, tomados por los sin techo.

El miércoles, Cuomo pidió a la MTA, la autoridad de transporte público de Nueva York -que es independiente pero en los hechos depende del gobierno estatal, no del municipal- que cada noche se realice una limpieza y desinfección de todos los trenes.

«Es necesario que esto termine», dijo. «Los trenes deben ser limpiados y los sin techo deben recibir los servicios que necesitan»