• La alcaldesa confía en el respaldo del resto de grupos políticos para aprobarlo “porque no es momento de pensar en política sino en los santanderinos”
  • “El Ayuntamiento está preparado y cuenta con las fortalezas necesarias para atender las demandas de los ciudadanos”, a través de un plan realizado con “mucho trabajo, ilusión y compromiso”, señala Igual

El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy el borrador del II plan de choque ‘Santander a punto’ con 138 medidas que suman casi 60 millones de euros de recursos propios para ayudar a los santanderinos a superar las consecuencias de la pandemia.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa Gema Igual, quien, acompañada del portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha manifestado su deseo de contar con el resto de grupos municipales para su aprobación.

Tras su presentación hoy en la Junta de Portavoces, la oposición dispone de un plazo de 15 días para estudiar el documento e incorporar sus propuestas y sugerencias en aras de lograr el máximo consenso “porque no es momento de pensar en política sino en los santanderinos”, ha apostillado la regidora santanderina.

Sustentado en los tres grandes ejes en los que se articuló el primer plan de choque -plan de apoyo social, reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano-, ‘Santander a punto II’ da respuesta a las necesidades de los santanderinos: “a las familias, a los colectivos más vulnerables, a los desempleados, a los sectores más golpeados por la crisis, a los olvidados por el resto de administraciones –como peluquerías, guías de turismo, agencias de viajes, empresas de imagen y sonido, etc-, las asociaciones del tercer sector y a todos los que han visto mermar sus ingresos como consecuencia de la crisis”, ha detallado Igual.

Y todo ello, con cargo a los remanentes del Ayuntamiento -50,36 del Consistorio y 9,26 del Instituto Municipal de Deportes-, fruto de una gestión responsable, de un gasto contenido y de la reducción de la deuda municipal. “Somos la envidia de muchos municipios porque, en estos momentos, poder disponer de 59,62 millones de euros para dedicarlos a atender las necesidades de los ciudadanos es fundamental para poder afrontar la situación y reactivar la economía”, ha señalado.

No obstante, ha puesto de manifiesto que, aunque hasta este momento ninguna otra administración ha ayudado a las entidades locales, se van a seguir reclamando ayudas. “No nos han dado ni un euro, pero no vamos a renunciar ni a los fondos europeos, ni al fondo de transporte tan necesario ni a las ayudas extraordinarias que nos prometieron”, ha espetado.

Mientras tanto “el Ayuntamiento está preparado y cuenta con las fortalezas necesarias para atender las demandas de los ciudadanos”, a través de un plan realizado con “mucho trabajo, ilusión y compromiso” fruto de “escuchar a los santanderinos”. “Se trata de dar soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, reactivar la economía, seguir siendo seguros, atractivos y competitivos para el turismo y paliar la amenaza de cierre de empresas y  pérdidas de empleo”, ha subrayado.

Para conseguirlo, la batería de medidas incluye desde 8 millones en ayudas directas para empresas “dado que necesitan liquidez inmediata”, incluyendo a las culturales y turísticas; incentivos al consumo en comercio y la hostelería con los bonos vale +; incremento de subvenciones a las asociaciones del tercer sector; apoyo a las personas con menos recursos, a las familias, a los jóvenes, niños y mayores; más de 15 millones en inversión productiva; 600.000 euros para la formación para el empleo; más vivienda social y promoción de VPO en alquiler con opción a compra; ayudas a la contratación de personas con discapacidad; impulso a la movilidad sostenible; etc.

Además, el documento incluye la liberación del crédito de 16,5 millones de euros, ya aprobado, que se invierte en este momento en el remanente para no tener que pedirlo “dado que si es necesario se solicitará más adelante, pero ahora el Ayuntamiento apuesta por las acciones inmediatas que precisan los ciudadanos”.

“Es un plan flexible y abierto a distintas situaciones, tanto las más optimistas como las más pesimistas, porque contamos con pulmón y capacidad para afrontarlas, y confío en que los grupos de la oposición sepan valorarlo y no defrauden a los santanderinos”, ha concluido.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, se ha dirigido “a todos los que ya se han quedado atrás, en primer lugar a los fallecidos y a sus familias, y también a aquellos a los que el COVID les ha arruinado la vida ya sea porque perdieron el trabajo, su negocio, o porque han perdido la esperanza”. A todos ellos y al resto de santanderinos ha querido transmitirles que “su Ayuntamiento va a seguir a su lado. Que no somos infalibles ni podemos llegar a todos, pero que vamos a llegar a muchos y conseguir que este duro trance lo sea un poco menos”.

También ha tenido palabras para el resto de grupos municipales, a quienes ha agradecido su apoyo en el primer plan de choque y a los que ha invitado de nuevo “a tener esa altura de miras que nos hizo acordar juntos la primera respuesta de la ciudad al COVID. Lo hemos ejecutado casi al 100%, ayudados por el buen criterio para su diseño compartido con los firmantes de ese Plan de Choque”. Además, según ha destacado, junto a todas estas medidas ha ayudado también la política de reducción de impuestos, y que “solo en el IBI se ha dejado en el bolsillo de los ciudadanos 10 millones de euros”.

En conjunto, las medidas del Plan de Choque que gestionarán las áreas de gobierno de Ciudadanos supondrán una inyección a la ciudad de 12.556.635 euros.