2022, un año más, y a pesar de las dificultades de los tiempos que vivimos se celebra la cuarta edición del programa ‘Mujeres y Cultura’, organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, con el firme objetivo de continuar dando visibilidad a creadoras y artistas del mundo de la cultura, además de seguir trabajando en la creación de referentes femeninos para las generaciones futuras. Continúa siendo necesario dar un impulso a todas aquellas mujeres que han estado, están y estarán en el ámbito de la cultura.

En ‘Mujeres y Cultura 2022’ buscamos dar un espacio de visibilidad a las mujeres creadoras, desde aquellas que vivieron en otros momentos históricos, hasta las más actuales. Un programa que seguirá siendo necesario mientras no se equilibre la presencia de las mujeres y sus creaciones. Se espera con anhelo el día en que no sea preciso convocar espacios y programas específicos para creadoras, porque ya estén incorporadas de manera natural, transversal, en las programaciones de los museos, editoriales, en los festivales, en la investigación, en la gestión cultural…

Entendemos la creación como un compromiso social, como productor de cultura, y en este sentido, todo aquello que se crea está orientado a influir en la forma de mirar la realidad de la sociedad actual. La cultura debe abanderar y liderar la lucha para alcanzar los cambios necesarios que reclama más de la mitad de la población.

Sin nosotras la historia está incompleta, se ha sufrido un discriminación histórica y sistemática. En 2022 ya no cabe en cabeza de nadie olvidarse de la mitad de la población. Más mujeres, más cultura. Es el momento.

La presente edición cuenta con ocho propuestas multidisciplinares como exposiciones, charlas, lecturas dramatizadas, performances, mesas redondas, conciertos, teatro, encuentros, talleres y acciones participativas…, dirigidas a todo tipo de público y distribuidas a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2022. Con esta nueva edición pretendemos seguir dinamizando el sector artístico y cultural de Cantabria, enriqueciendo la programación actual.

Hablaremos con mujeres sobresalientes de nuestro ámbito cultural actual, de referentes pasados, contaremos con algunas de las mujeres jóvenes del panorama cultural presente de la región, abordaremos temas obvios, pero totalmente obviados y tendremos la ocasión de charlar con dramaturgas, músicas, artistas, gestoras, comunicadoras, directoras, arquitectas, productoras…

Se trata de ocho propuestas diversificadas en 23 jornadas, de acceso gratuito y ubicadas en diez espacios diferentes de la región, con el objetivo de descentralizar la programación cultural creando así una oferta abierta y extensiva.

Ellas son protagonistas, debemos visibilizar su valor como creativas no como tendencia, sino como realidad imparable y sin miedo a la ambición.

Con este objetivo, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, pone en marcha una nueva edición del programa ‘Mujeres y Cultura’ con la aspiración de continuar dando voz y visibilidad a mujeres que trabajan y crean.

PROPUESTAS

1-. ‘SHE WALKS TOO’. Participación comunitaria y talleres en torno al espacio público.

Invitación a la participación comunitaria en el diseño del espacio público a través de talleres que nos permitan a las mujeres identificar y cartografiar lugares inseguros de nuestra ciudad y también abrir el camino, caminando, e imaginar cómo podría ser nuestra ciudad ideal desde una perspectiva eco feminista.

Contaremos con el Colectivo Punt6, formado por arquitectas, sociólogas y urbanistas que trabajan desde el 2005 repensando los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva feminista, con más de 400 proyectos realizados en el ámbito local, estatal e internacional.

Viernes 25 de marzo. 19h. Charla participativa de presentación del proyecto ‘SHE WALKS TOO’. Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria. Santander.

Antes de empezar a caminar, primero es necesario crear un marco conceptual en torno al urbanismo feminista a cargo de la arquitecta Zuriñe Burgoa.

En este primer encuentro en la Biblioteca Central de Cantabria, veremos cuál es la crítica feminista al modelo actual de ciudad y de dónde viene esta planificación, cuáles son los mayores inconvenientes que presenta y cómo afectan a nuestra vida cotidiana y, sobre todo, qué propone el urbanismo feminista.

Una vez planteadas estas cuestiones se invitará a las asistentes a participar en un taller que tiene por objeto: Identificar en el plano de la ciudad aquellos lugares inseguros o aquellos lugares en los que nos sentimos vulnerables o excluidas, creando una cartografía colectiva de diagnóstico: «Cartografías de inseguridad». Las asistentes que quieran participar, se llevarán consigo una señalización adhesiva diseñada para este taller y poder situar y geolocalizar aquellos lugares inseguros que se encuentren en su transitar habitual por la ciudad.

Domingo 3 de abril. 11:30h. Taller ‘Haciendo nuestra la ciudad’. Espacio Eureka. Santander.

Para este taller está previsto contar ya con los resultados de la geolocalización inicial que usaremos como guía de ruta. Daremos un paseo conjunto por la ciudad, partiendo del Centro Cultural Eureka, en el que se recogerán fotos que posteriormente podrán ser tratadas digitalmente por las participantes. También se llevarán a cabo modificaciones analógicas a pie de calle, por eso este taller, es abierto a perfiles creativos además de críticos y conscientes.

Mediante la utilización de acetatos, metraquilatos o cualquier otra superficie traslúcida (aportada por la organización de estas jornadas) dibujaremos sobre el espacio urbano, recogiendo los planteamientos propuestos por el urbanismo con perspectiva de género, pero también, plasmando nuestro propio ideal de ciudad.

Todo el material recopilado de las rutas será visible en una web que recogerá las experiencias y conclusiones de las participantes, así como bibliografía de consulta sobre la temática trabajada.

Viernes 6 de mayo. 19h. Charla abierta y encuentro final. Librería La Vorágine. Santander.

Para cerrar estas jornadas sobre urbanismo feminista, hemos creído fundamental traer desde Barcelona al Colectivo Punt6, cooperativa de trabajo formada por arquitectas, sociólogas y urbanistas.

Una de sus integrantes, Roser Casanovas, estará con nosotras para hablarnos de qué se está haciendo actualmente desde la óptica del urbanismo feminista y si los nuevos planes urbanísticos llevados a cabo en Barcelona están teniendo en cuenta la inclusividad y respeto a la esfera reproductiva. ¿Cuáles son nuestras vías de actuación para poder ser partícipes del cambio?

Para cerrar este encuentro, se propone un diálogo abierto con los resultados de ambos talleres que estarán ya disponibles en web.

2.- ‘COSTUMBRISMO ILUSTRADO. OTORGANDO VALOR A LA EXPERIENCIA’ Encuentro colaborativo e intergeneracional.

Proyecto colaborativo e intergeneracional, centrado en la ilustración de historias de vidas femeninas, especialmente de aquellas mujeres rurales con una amplia experiencia vital. Se les dará voz y destacaremos sus conocimientos con el objetivo de colaborar a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Por el hecho de ser mujer y además mayor, las posibilidades de estar en una situación de vulnerabilidad aumentan, además se reducen las oportunidades de disfrutar de una participación plena en la sociedad actual. Del mismo modo sucede con el colectivo más joven, sobre todo en los contextos rurales, por eso es importante ofrecer a las mujeres más jóvenes, en este caso interesadas en el dibujo o el arte, la oportunidad de participar colaborando activamente en su comunidad mediante estos procesos.

Esta propuesta convoca a las participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades mediante una serie de encuentros, intercambios y talleres que juntas nos permitirán alcanzar el propósito común: otorgar valor a la experiencia de las mujeres participantes construyendo relatos que muchas veces han sido invisibilizados.

Lunes 4 y 25 de abril; lunes 2 y 16 de mayo; lunes 6 de junio. Encuentros. De 16:30 a 18:30h. Centro Cultural Conde de San Diego. Cabezón de la Sal.

 Jueves 23 de junio. 17h. Presentación del fanzine y exposición. Centro Cultural Conde de San Diego. Cabezón de la Sal.

 3.- ‘NUEVAS MIRADAS SOBRE LA ESCRITURA TEATRAL’. Encuentro de dramaturgas

Es necesario generar un espacio de encuentro y debate sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual y en el ámbito de la cultura, en particular de las artes escénicas. También reflexionar sobre la importancia de la dramaturgia dirigida tanto a un público adulto como a la infancia y la juventud, a través del debate y la participación.

Acompañaremos el debate con una lectura dramatizada de algunas escenas de las obras de las invitadas con el fin de dar a conocer su trabajo.

Del martes 3 de mayo al viernes 6 de mayo. De 17 a 21h. Taller de pensamiento y escritura dramática ‘Dicen ellas…’ Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’. Santander.

En este taller impartido por Diana I. Luque vamos a indagar en y a cuestionarnos sobre las distintas maneras en que la mujer es ‘relatada’ y ‘dibujada’ (o ‘desdibujada’) en los medios de comunicación, las artes, los relatos populares, los libros de texto, las prácticas sociales, las frases hechas…, maneras que conforman pensamiento y construyen imaginarios que damos por ciertos y asumimos como normales.

Desde un enfoque práctico y lúdico, los/as talleristas desarrollarán escenas donde las mujeres van a adquirir protagonismo. Deberán acudir con materiales de todo tipo en los que se aporte una visión (positiva, negativa o se perciba la ausencia) de la mujer: noticias, fotografías, imágenes de cuadros, cuentos populares, canciones, historias personales o familiares, etc. con los que les gustaría trabajar o que quieran compartir con el grupo.

Sábado 7 de mayo. 12h. Mesa redonda ‘Encuentro de dramaturgas. Nuevas miradas sobre la escritura teatral’. Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’. Santander.

La mesa redonda planteará cómo la cultura y, en particular, las artes escénicas, pueden ayudar a generar nuevas visiones sobre las mujeres y a propiciar valores de igualdad. Contará con la presencia de cuatro dramaturgas con una reconocida y premiada trayectoria en el ámbito de las artes escénicas: Lola Fernández de Sevilla, Ruth Gutiérrez Álvarez, Diana I. Luque, Nieves Rodríguez Rodríguez. Modera la mesa: Patricia Cercas.

 

4.- ‘DIÁLOGOS’ Mesas redondas.

La precariedad, la inestabilidad, la intermitencia, la provisionalidad o la invisibilidad, aunque se trate de puestos de responsabilidad, caracterizan en muchas ocasiones las profesiones de la mujer en el ámbito de la Cultura.

Visibilizaremos referentes de mujeres profesionales en activo en el ámbito cultural, apoyándonos en tres grandes ejes:

– VISIBILIZAR las PROFESIONES culturales fuera del campo de las intérpretes.

– VISIBILIZAR el ASOCIACIONISMO de las mujeres en los ámbitos profesionales de la cultura.

– VISIBILIZAR la SORORIDAD en el trabajo de las mujeres en el ámbito profesional.

Planteamos encuentros con parejas de mujeres de diferente procedencia, todas profesionales de éxito en su campo -algunas muy conocidas, otras no-, que charlarán con una periodista de un MMCC de nuestra región durante una hora, en un espacio de reflexión y debate, presentando su visión de la cultura, de la mujer y de su capacidad para transformar la sociedad.

Jueves 19 de mayo. 19:30h. Diálogo 1. Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Santander.

Nos acompañan: Diana Lara, Comunicación institucional, Coordinadora de Prensa MUSEO REINA SOFÍA de Madrid. Marisa Márquez, Marketing empresarial, Directora de Marketing y Comunicación LIVE NATION SPAIN de Madrid.

Jueves 26 de mayo. 19:30h. Diálogo 2. Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Santander.

Nos acompañan: Marina Pascual, Gestión de proyectos artísticos, responsable de programas para el desarrollo de la creatividad CENTRO BOTÍN de Santander. Marina Bollaín, Directora de escena y Docente ESCUELA SUPERIOR DE CANTO de Madrid.

Jueves 2 de junio. 19:30h. Diálogo 3. Palacio de Festivales de Cantabria. Santander.

Nos acompañan: Blanca Portillo, actriz, productora y directora de teatro, Premio Nacional de Teatro. Susana Mazo, tour manager internacional AGENCIA CÁMERA de Barcelona.

Cada jueves, una representante de un medio de comunicación de nuestra región, charlará con ellas. Nos acompañarán: Pilar González de El Diario Montañés, María Gutiérrez de Cadena SER y Mónica Cadelo de RTVE en Cantabria.

 5.- ‘TENGO QUE’. Performances.

Proyecto comisarial consistente en una propuesta que aglutina una serie de performances de la mano de Marta Serrano & Jana de Luque que pivotan sobre el concepto de las listas y tareas que acarreamos en nuestra vida diaria. Generalmente, estas listas han estado vinculadas al ámbito más cotidiano y doméstico, por lo que las mujeres han tenido el papel de hacedoras y responsables en este tipo de tareas.

Con el objetivo de cumplir todo lo que nos proponemos, creamos largos listados que abarcan desde proyectos a largo plazo hasta la cosa más nimia. Cada tarea debe ocupar un puesto en la lista y pasa a tener su orden de prioridad y cumplimiento. Hacer listas resulta ser una estrategia para mantener cierta sensación de control, que combate tanto la incertidumbre de la existencia y la sensación de caos, como la saturación de información que recibimos a diario. Por otro lado, la necesidad de organizarse y enlistar llega a ser tan abrumadora que, en ocasiones, se convierten en deseos irrealizables o tediosas obligaciones. Aparece así, una sensación de agotamiento antes de comenzar.

Sábado 21 de mayo. 12:30h. Jardines Museo Etnográfico de Cantabria. Camargo. (En caso de lluvia la convocatoria se trasladará al siguiente sábado 28 de mayo)

Se requiere la participación del público. El público puede traer su lista de tareas escrita en un papel o bien redactarla durante la realización de la performance. La intención es poder liberarse de ella junto con las performers a través de la acción. La lista puede incluir desde lo más cotidiano como los objetivos más deseados a corto, medio o largo plazo. La lista podrá tener la extensión que se desee.

Sábado 18 de junio. 12:30h. Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria. Santander.

Se requiere la participación del público. Cada participante deberá enviar al correo electrónico  martaserranoyjanadeluque@gmail.com hasta el 10 de junio su lista de tareas para poder liberarse de ella a través de la acción. En ningún caso se revelarán los nombres de las participantes. La lista puede incluir desde lo más cotidiano como los objetivos más deseados a corto, medio o largo plazo y podrá tener la extensión que se desee.

 6.- ‘SIEMPRE HEMOS ESTADO AQUÍ #3’. Exposición.

‘We´ve always been here. Siempre hemos estado aquí. #3’ es un proyecto artístico centrado principalmente en la disciplina de la ilustración y en esta edición enfocada en torno a la figura de Mª Blanchard, una de las artistas más relevantes de Cantabria. Continuamos con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las mujeres artistas y al mismo tiempo poner en tela de juicio la falta de visibilización que ha tenido la mujer en diversos ámbitos de la vida y el arte.

Este proyecto pretende hacer reflexionar a la sociedad y poner en tela de juicio dónde ha estado posicionada la mujer en el pasado y dónde queremos estar en la actualidad, dentro de un contexto igualitario y sin diferenciaciones.

El proyecto comprende una exposición de carteles en los que aparece el trabajo de diversas ilustradoras cántabras acompañadas de la frase “We´ve always been here. Siempre hemos estado aquí” y su nombre. Por otro lado, complementará la exposición, trabajos de ilustración y joyería artística desarrollados por el alumnado del ciclo de grado superior de ilustración y joyería artística de la Escuela de Arte Roberto Orallo en los que se aborda igualmente referentes artísticos femeninos como el de Mª Blanchard entre otras.

Se pretende continuar completando la cantera de artistas que inicio el proyecto en sus comienzos en el año 2019. Seguir sumando nuevas artistas a esos 21 nombres de ilustradoras, continuar con su visibilización.

Sábado 3 de septiembre – martes 15 de noviembre. Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar.

 7.- ‘ESTRELLAS SONORAS’. Teatro y música.

¿Sabrías decir el nombre de algún compositor? Seguro que sí… Todos conocemos a Bethoven,

Mozart, Vivaldi… ¿Y de alguna compositora?… eso puede que ya sea más difícil, ¿verdad? Pues hay y ha habido muchas grandes compositoras a lo largo de la historia.

En este espectáculo os vamos a contar la vida de una niña que tenía la cabeza llena de partituras y notas musicales, una niña que desde muy pequeña componía melodías preciosas y que cuando fue mayor perseguía el sueño de ser compositora y directora de orquesta. ¿Podrá superar todos los obstáculos y llevar a cabo su sueño?

La actuación finalizaría con un coloquio co con el público acerca de la investigación y el trabajo realizado para llevar a cabo este proyecto.

Espectáculo de la compañía ‘Luz, micro y punto’ y ‘Los músicos de Bremen’, recomendado para todos los públicos a partir de los 6 años de edad.

Martes 13 de septiembre. 19:30h. Teatro Antiguas Escuelas de Orejo. Marina de Cudeyo.

Miércoles 14 de septiembre. 19:30h. Sala Pereda del Palacio de Festivales. Santander.

8.- ‘ENTRE NOSOTRAS. MUJERES QUE CANTAN A MUJERES’. Concierto.

‘Entre Nosotras’ consiste en una pequeña entrevista para que las músicas expliquen el proyecto ‘Mujeres que cantan a mujeres’ y que el público las conozca un poco mejor: cómo son, sus procesos creativos, sus otros proyectos musicales y artísticos, objetivos de la propuesta narrativo musical… También se abrirá la charla al público, rompiendo así la cuarta pared, para que pueda intervenir y que se sienta partícipe.

Zhenya, Carmen Bartolomé y Gema Martínez, acompañadas de Nahúm y Nico, interpretarán otras voces de compositoras, músicas, intérpretes, productoras… Mujeres diversas, un recorrido por la poesía y la literatura. Un repertorio entrelazado por múltiples narraciones y temas, mostrando que los márgenes establecidos para las voces femeninas se pueden y se tienen que saltar.

Sábado 15 de octubre. 12:30h. Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’. Santander.

 DATOS GENERALES. Proyecto desarrollado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

8 propuestas: exposiciones, charlas, lecturas dramatizadas, performances, mesas redondas, conciertos, teatro, encuentros, talleres y acciones participativas

10 espacios acogerán las propuestas: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria – Biblioteca Central de Cantabria – Palacio de Festivales de Cantabria – Filmoteca de Cantabria Mario Camus – Museo Etnográfico de Cantabria. Camargo – Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar – Centro Cultural Conde de San Diego. Cabezón de la Sal – Espacio Eureka. Santander – Librería La Vorágine. Santander – Teatro Antiguas Escuelas de Orejo. Marina de Cudeyo.

Período desarrollo del proyecto: 25 marzo – 15 noviembre 2022

Colaboradoras en el proyecto: Anabel Díez. Directora de cine y teatro – Begoña García Crespo. Productora teatral – Marisa Lavín. Artista y docente – Vanesa Amutio. Artista y docente – Carmen Quijano. Gestora cultural, comisaria independiente y diseñadora – Claudia Ruiz Echevarría. Artista, docente y mediadora cultural – Patricia Cercas. Actriz y productora – Patricia Toral y Chantal Franco. Luz, micro y punto, compañía teatral – Itziar Jiménez Markijana. Gestora cultural – Nerea Soto Gutiérrez. Productora y Gestora cultural.

Entrada libre hasta completar aforo en todas las propuestas. Inscripciones talleres: mujeresyculturacantabria@gmail.com

 El programa puede sufrir alteraciones, por lo que se recomienda consultarlo a través de las RRSS y www.culturadecantabria.com

Powered by WPeMatico