42 millones de euros que no llegarán. “La arbitrariedad y el sectarismo con el que actúa el Gobierno de España empieza a ser insoportable” afirma Alvarez

  • El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, pregunta acerca de las medidas que tomará el Ejecutivo regional para exigir el pago de los 42 millones del IVA de 2017

“La arbitrariedad y el sectarismo con el que actúa el Gobierno de España empieza a ser insoportable”. Así lo ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras registrar hoy una pregunta con respuesta oral acerca de las medidas que va a tomar el Ejecutivo regional para exigir al Ministerio de Hacienda el pago de los 42 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2017.

Álvarez, que ha calificado de “chantaje” la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a abonar el dinero que les corresponde a las autonomías, ha afirmado que en el caso de Cantabria son 42 millones de euros “vitales” para una economía que está “tocada y hundida”. El portavoz parlamentario de la formación naranja ha subrayado que el sostenimiento del estado del bienestar “necesita” de esos fondos que “por ley nos corresponden” para “aliviar la maltrecha situación por la que atraviesa nuestra región”.

Además, ha mostrado su sorpresa ante el “silencio” del PRC frente a esta decisión “intolerable” del Gobierno de España. Para el portavoz de Cs, “detrás de esta negativa” se esconde la necesidad que tiene Sánchez de cumplir con los compromisos que adquirió con los partidos independentistas, nacionalistas y populistas” para conseguir su investidura, y lo va a hacer “negando el dinero” que le corresponde a Cantabria.

Álvarez ha recordado que desde el Gobierno ya se utilizó el dinero de las entregas a cuenta “como chantaje para la investidura de Pedro Sánchez” del pasado mes de julio,  negando la posibilidad de llevarlas a cabo, y como “arma electoral” contra las comunidades autónomas en la campaña de noviembre, “cuando por arte de magia lo que no era posible en julio lo fue antes de las elecciones para más gloria del señor Sánchez”, ha criticado.