Apuesto que esta 0pinión no va a agradar a muchos de mis amigos y seguidores pero aguanten 5 minutos y vean como el publico puertoriqueño, joven y menos joven, la goza con el video de Daddy Yankee que cierra este artículo

Yo escuché por primera vez REGUETÓN cuando aun no tenía ese nombre, ni había redes sociales, youtube ni tan siquiera CD´S

Eran los años 80 y Edgardo Armando Franco, más conocido como El General, desde Panamá en 1988 pegó su LP que incluía sus temas El Pun Pun y Te ves bien buena… creando una nueva sonoridad que casi al mismo tiempo Luis Armando Lozada Cruz, conocido por su nombre artístico Vico C (EEUU) siguió y luego Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee en Puerto Rico lanzó por primera vez el nombre de REGUETÓN.

EL PUN PUN ( https://youtu.be/A94HqBkq-jo )

TE VES BIEN BUENA ( https://youtu.be/RBSTaB8Irck )

Por entonces no se llamaba REGUETÓN sino REGGAE ESPAÑOL, yo tengo aquellos discos de vinilo que así lo atestiguan.

Aquel nuevo ritmo a medio paso entre el RAGGAMUFFIN y el RAP pasó a ser llamado POR LAS DISCOGRÁFICAS como REGUETÓN tras la utilización del término en un tema de Daddy Yankee.
Y con Daddy Yankee el REGUETÓN llegó a COLOMBIA

Luego de popularizarse muchos letristas mediocres comenzaron a realizar letras obscenas que desprestigiaron el género del que Vico C llegó a renegar por la vulgaridad en que había caído pero… han pasado casi 35 años, que se cumplirán en 2023, y ya son varias generaciones las que han disfrutado el REGUETÓN hasta que en estos momentos buenos textos y nuevas fusiones, incluso con el flamenco (Rosalía), están invadiendo POR PRIMERA VEZ el mundo anglosajón y son millones de anglohablantes los que gozan con música cantada en español..

Aunque la SALSA se generó en los ambientes latinos de NY nunca llegó a impactar mayoritariamente entre los anglosajones pero, ahora, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA con el REGUETÓN les hemos devuelto la invasión cultural que ellos realizaron con el ROCK en el mundo hispano y por eso respeto y defiendo un ritmo hispano que hace bailar y disfrutar a millones de personas en el mundo.

Si yo tuviera 20 años tengo claro que sería reguetonero ¿sorprendidos? cierren los ojos y déjense llevar por el ritmo que para gozar reguetón no hace falta saber bailar, solo moverse al compás de la música, gozar y bacilar.

Y claro está que soy un profundo amante de la TROVA TRADICIONAL de donde nació el BOLERO y el SON y me apasiona la SALSA pero también me la gozo entera con el REGUETÓN.

Hay personas, que respeto, que musicalmente hablando se quedaron en la TROVA, otros en las HABANERAS, otros en el DANZÓN, otros en el SON, otros en la SALSA pero óigame para mi LA MUSICA ES MI ENAMORADA ETERNA o como dijera MARTÍ «LA MAS BELLA FORMA DE LO BELLO» y a mi siempre me alegró el alma, la MÚSICA de ayer y la de hoy.

Eso sí, la música popular interpretada en ESPAÑOL

Aclaro que escribo REGUETÓN porque así se escribe en español que es mi lengua

El General se retiró de los escenarios en 2004 ( https://youtu.be/00l3ElpwVsE )

Vean hoy como se goza en Puerto Rico con Daddy Yankee ( https://youtu.be/vlIl0t5CtWc )

Antonio Mora Ayora