Dos asesinos de la Europa del Este, Oleg y Emil, llegan a Nueva York y deciden hacerse famosos grabando en vídeo sus asesinatos. El detective de homicidios Eddie Flemming y el investigador de incendios Jordy Warsaw, pertenecientes al cuerpo de bomberos, seguirán el rastro de asesinatos e incendios realizados por los criminales con ansias de fama, que son emitidos en un conocido programa televisivo.

FICHA TECNICA

Título: 15 MINUTOS
Duración: 119 min. (2001 – EE.UU.)
Director: John Herzfeld
Guión: John Herzfeld
Música: Anthony Marinelli, J. Peter Robinson
Fotografía: Jean-Yves Escoffier
Reparto: Robert De Niro, Edward Burns, Kelsey Grammer, Avery Brooks, Melina Kanakaredes, Karel Roden, Oleg Taktarov, Vera Farmiga, John DiResta, James Handy, Darius McCrary, Bruce Cutler, Charlize Theron, Kim Cattrall, David Alan Grier, Vladimir Mashkov
Producción: New Line Cinema, Industry Entertainment

 

ALGUNAS OPINIONES

  • «Aunque sólo está esbozado, su interés radica en plantear la importancia decisiva que los medios tienen sobre la violencia (…) Escrita y dirigida con habilidad (…) pero le falta fuerza al conjunto y no saca partido de la narración en acciones paralelas”. Augusto M. Torres: Diario El País
  • «Una cínica y feroz sátira sobre la violencia, los medios de comunicación y la depravación. No tiene el lustre de ‘Natural Born Killers’ o el ingenio de ‘Wag the Dog’, pero es una película real, con todas sus asperezas, y no otro producto de serie de fábrica. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4).» Roger Ebert: Chicago Sun-Times 
  • «Es un veloz y despiadado entretenimiento. Pero la mezcla de risas, sensiblería y brutalidad es un gran desvarío.» O. Scott: The New York Times

MIS IMPRESIONES

15 minutos

Robert Burns (Fire Marshall Jordy Warsaw) y Robert De Niro (Detective Eddie Fleming) en una de las escenas de persecución por NY del film.

Revisando mi “filmoteca” de DVD, encontré algunos títulos que, o bien ya había visto hace mucho tiempo o no recordaba haberles visto antes, y ese es el caso de 15 MINUTOS, que los comunes de los mortales, decimos de Robert De Niro, pero su Director y Guionista es John Herzfeld, el verdadero autor del film. Aprovechando las tardes poco propicias para salir, en este confinamiento ya excesivamente largo, es una opción muy valida y socorrida volver a disfrutar de estas películas.

15 Minutos, pese a tener un buen arranque e incluso prometedor, pero viendo a los dos malvados perpetrar crímenes cámara en mano, todo se me derrumba, pues no llego a saber si lo que pretenden es una denuncia contra la falta de escrúpulos en los medios de comunicación o si se trata de una crítica al sistema judicial de los EE.UU., o que.

Oleg Tartárov (Oleg Razgul) cámara en mano graba la intimidación del asesino Karel Roden (Emil Slovak) en una de las escenas del film.

El thriller policiaco es un bien seguro, si se sigue la fórmula correcta, mil veces vista, es de esperar que la inmensa mayoría de los espectadores disfruten cómodamente del film aunque no tenga nada especial. Quizás el problema es que el director quiso hablar de muchas cosas de alto calado, que en mi modesta opinión, en un thriller sobran. “La inmigración, la influencia de los medios de comunicación, el romanticismo y encima añadirle una ensalada de tiros con unos malos psicóticos que caricaturizan a Europa del Este no es la mejor receta”, dice en una crónica vircenguetorix[1].

Me cuesta trabajo ponerme del lado de los críticos mas severos, pero no soy capaz de encontrar ningún argumento que me haga elogiar ninguna de las aristas cinematográficas, ni la música, ni la fotografía, pero como dice acertadamente Roger Ebert, el crítico del Chicago Sun Times, es una “cínica y feroz sátira sobre la violencia, los medios de comunicación y la depravación”.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 23 de febrero de 2021

[1] https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/738351/785093.html