La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publica hoy 15 de enero en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se convocan las ayudas para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne en Cantabria para el año 2019, cuya cuantía total asciende a 120.000 euros.

Su objetivo es mejorar la productividad de las explotaciones de vacuno de carne y reducir la brecha que en materia de mejora ganadera existe aún respecto del sector lechero mediante la subvención al reemplazo de animales mestizos, que aún suponen el 46% de las reses de las razas cárnicas de la región, por animales de razas puras.

La convocatoria de estas ayudas de minimis (no serán superiores a 200.000 euros durante un período de 3 ejercicios fiscales), que se resolverá por concurrencia competitiva, está destinada a ganaderos de la comunidad autónoma de Cantabria que críen animales inscritos en el libro genealógico pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta, siempre que se trate de animales incluidos en el catálogo oficial de razas ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria.

El Gobierno apoya a los ganaderos con 200 euros por cada animal elegible hasta los diez primeros, 150 euros desde el undécimo hasta el vigésimo y 100 euros por los restantes hasta el límite máximo de ayuda, que en ningún caso sobrepasará los 5.000 euros por explotación.

A efectos del pago solo computarán los animales bovinos de raza pura, de aptitud cárnica o aptitud mixta, que supongan un incremento del censo global de estas razas en la explotación con relación al 31 de diciembre de 2017.

Para ello, se contabilizarán todos los animales inscritos en los libros genealógicos correspondientes, bien sean nacidos o incorporados a la explotación del solicitante entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

No genera derecho a la ayuda la simple reposición de animales de raza pura inscritos en los libros genealógicos o la sustitución de unas razas cárnica puras por otras, ni serán elegibles para el pago los animales que hayan recibido la ayuda una vez.

Las solicitudes podrán presentarse desde el 16 de enero y hasta el 31 de marzo. Se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural y se podrán entregar en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (C/ Albert Einstein, nº 2, Santander), en las Oficinas Comarcales de esta Consejería, mediante registro telemático o en cualquiera de los lugares establecidos por la actual normativa.

Ir a la fuente
Author: CD