10 motivos por los que sonreír que cambiarán tu vida

La sonrisa es una práctica que, además de reducir los niveles de tensión y ansiedad, fortalece el sistema inmunológico. Los niños sonríen una media de 400 veces al día, mientras que sólo un 30% de los adultos lo hace más de 20 veces. El 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa y se hace hincapié en sus importantes beneficios físicos y psicológicos. Roser de Tienda, coach, escritora y doctora quiropráctica, comparte 10 beneficios que sonreír tiene para nuestra salud y consejos para reír más a menudo.

Aunque sonriamos menos de 20 veces al día, sonreír es un comportamiento físico que poniéndolo en práctica se convierte en una conducta emocional decisiva para la salud. Así lo cree Roser de Tienda, coach, escritora y doctora quiropráctica experta en salud de la mujer. De sus numerosos beneficios se hablará el próximo viernes 6 de octubre, cuando se celebre el Día Mundial de la Sonrisa. La acción de sonreír ayuda a libera de la tensión y relajar el sistema muscular.

En el dicho “al mal tiempo, buena cara”, la sonrisa tiene mucho que ver, ya que se trata del gesto facial que más ayuda a contrarrestar los sentimientos negativos y el agotamiento de nuestro cuerpo.

“Sonreír constituye un comportamiento físico que, poco a poco, va evolucionando hasta llegar a convertirse una conducta emocional, mental e incluso física que reporta numerosos beneficios para nuestra salud, afirma Roser de Tienda quiropráctica, coach y experta en salud de la mujer.

Se trata  de un mecanismo que, por naturaleza, es innato. Se ha llegado a comprobar que incluso los fetos sonríen en el útero, pero es un instinto natural que con paso del tiempo se va perdiendo.

Son muchos los estudios, como el realizado por la agencia Investigación y Desarrollo, que han comprobado que los niños sonríen una media de 400 veces al día, mientras que sólo un 30% de los adultos lo hacen más de 20 veces.

Sin lugar a dudas, la sonrisa es la forma que tienen los seres humanos de expresar la parte positiva de sus emociones y   que además estimula las relaciones positivas con el entorno demás.

Esta acción tiene numerosos beneficios para la salud, tanto psíquicos como fisiológicos, ya que el cerebro y el cuerpo están continua conexión.  La risa, sea natural o ensayada, tiene casi los mismos beneficios, porque nuestro cerebro no las diferencia claramente y en ambos casos se movilizan unos 400 músculos del cuerpo.

La salud está en una carcajada, de eso no tiene ninguna duda De Tienda, quien comparte 10 beneficios que sonreír tiene para nuestra salud y consejos para reír más a menudo.

Motivos por los que sonreír más y sus beneficios fisiológicos y psicológicos

  1. Sonreír te ayuda a disminuir el estrés: La acción de sonreír, a la vez que genera felicidad, también reduce el nivel de cortisol del organismo, eliminando la ansiedad y el estrés.
  2. Mejora el sistema inmunológico: “En el momento en el que se sonríe, se generan endorfinas y serotoninas que son las llamadas hormonas de la felicidad, pero en el caso de las primeras, también se encargan de defender el organismo”, explica la experta. Por lo tanto, a más sonrisas, más protegido estará nuestro cuerpo.
  3. Te libera de la tensión y relaja el sistema muscular: Reír expande los pulmones, relajando el resto de músculos del cuerpo, ejercitando el organismo y reponiendo el oxígeno de las células.  Movemos 400 músculos del cuerpo.
  4. Te aporta beneficios para el riego sanguíneo: “Al reírnos, los vasos sanguíneos se dilatan, por lo que el flujo de la sangre es mayor y como consecuencia, llega más oxígeno a los órganos y tejidos”, sostiene De Tienda.
  5. Aumenta la esperanza de vida y ralentiza el envejecimiento: Numerosos estudios, como el realizado por la Universidad de Wayne State, quienes tras observar durante años a un grupo de beisbolistas demostraron que la amplitud de la sonrisa genera tales beneficios que pueden determinar la cantidad de años que va a vivir una persona. Además, cuando sonreímos incrementamos la concentración de colágeno, una proteína de la piel que se deteriora con la edad.
  6. Mejora la autoestima y hace a las personas más atractivas. Reir libera endorfinas las cuales estimulan el placer dentro del organismo. Esto hace mejorar la autoestima, aspecto que se ve reflejado en el exterior de la persona haciendo que se perciba como un individuo más atractivo.
  7. Ayuda a sobrellevar situaciones de tensión, restándoles importancia y haciendo que nos enfrentemos a ellas de forma más calmada y optimista.
  8. Fortalece el corazón: Al reír se fortalece el corazón y disminuye la hipertensión ya que se los músculos lisos de las arterias, que son los causantes de una presión arterial alta.
  9. Reduce el insomnio: Nada como la risa para dormir del tirón. Si sonreímos y reímos a lo largo del día ayudaremos a desterrar nuestros miedos y  preocupaciones, esas que normalmente nos asaltan por las noches cuando tratamos de conciliar el sueño.
  10. Mejora el ambiente que rodea a la persona, ya que tiene un efecto contagioso.

Además, es una forma de crear vínculos con otras personas y hacer que todos los que le rodean experimenten sensaciones positivas.

¿Cómo reír más a menudo?

Según la también coach Roser De Tienda existen muchas maneras de incorporar la sonrisa a nuestras vidas y ofrecerle a nuestro cuerpo elementos positivos:

  • Crea una lista de cosas que te hacen reir: Anota todos esos momentos en un cuaderno y léelos cuando te encuentres más desanimado. Es una buena forma de estimular tu mente con buenos recuerdos que te harán sonreír.
  • Presume de tu risa. Hay personas que se avergüenzan de su risa e intentan disimularla. Que una carcajada fuerte o de sonido extraño no te impida reirte todas las veces que necesites hacerlo.
  • No importa dónde: Cualquier lugar puede ser perfecto para echar unas risas, encontrarte con un slogan que te haga reír o escuchar un chiste que te alegre el día, son momentos cotidianos que pueden sacarte una sonrisa.
  • Pasa más tiempo con familiares y amigos: Rodearnos de las personas que queremos nos hacen más optimistas y felices, por lo que es más probable que se saque a relucir nuestro lado más positivo y que generen momentos de risas con nosotros”, señala la experta.
  • Sonríe: Insiste y establece el gesto de la sonrisa, aunque sea falso y no generado naturalmente, hace que tarde o temprano se generen actividades eléctricas similares a la expresión genuina de esta. Prueba a practicar frente al espejo.

Estos son algunos de los consejos que Roser de Tienda comparte para incorporar la sonrisa a nuestro día a día. Porque sonreir es sinónimo de salud y de felicidad.

 La oportunidad de reír está siempre ahí y está en tu mano saber aprovecharla.