24 Abril, 2017

Somos Iberoamérica y la Secretaría General Iberoamericana nos coordina en español y portugués

El organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Apoyamos la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, damos cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

Somos el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

principal aportación

Contribuimos a fortalecer un espacio de diálogo iberoamericano, muy consolidado.

Somos un organismo internacional, encargado de impulsar el mandato de las decisiones de las Cumbres en el ámbito de la cohesión social, cultural, del conocimiento y la innovación en favor de la Comunidad Iberoamericana.

¿cómo surgió?

La Secretaría General Iberoamericana fue creada en el año 2003, con el objetivo de dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan año con año en las Conferencias y Cumbres Iberoamericanas.

Anterior al surgimiento de la Secretaría General Iberoamericana, los países iberoamericanos se reunían, concretaban acuerdos, pero la creación de la Secretaría General Iberoamericana permitió dar seguimiento profundo y puntual a los acuerdos alcanzados.

nuestros objetivos

01

Fortalecer la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional

02

Promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, valorando la diversidad entre sus pueblos

03

Apoyar a la preparación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y dar cumplimiento a sus mandatos

04

Implementar y fortalecer la cooperación sur-sur en la región, en las áreas prioritarias de educación, cultura y cohesión social

la proyección internacional de la conferencia iberoamericana

Desde la creación de la Secretaría General Iberoamericana se han marcado con claridad las prioridades respecto a nuestro mandato de contribuír al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional.

En esta línea, tenemos un papel definido:

  • a nivel de organismos internacionales:  como Observadores ante la organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados
  • a nivel regional: como Observadores ante la Unión Europea
  • a nivel subregional: priorizamos las relaciones con las organizaciones del espacio intra-latinoamericano y con aquellos organismos que puedan realizar aportaciones significativas

Así mismo, la Conferencia Iberoamericana cuenta con Observadores Asociados (Estados) y Observadores Consultivos (Organizaciones internacionales) cuya presencia permite promover una vinculación más estrecha con otros miembros de la comunidad internacional y abrir así Iberoamérica a los países y espacios afines lingüística y culturalmente.

 

RSS Últimas noticias de Cantabria