Santillana del Mar sede del Centro de Arte de la UNESCO

Ruiz después de la reunión con Lassalle en Madrid, ha subrayado que Cantabria es “un referente mundial” en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, “sin duda, el lugar más adecuado”.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha manifestado su “satisfacción”por la elección por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de Santillana del Mar como sede  del Centro de Arte de la UNESCO, “una decisión importante, fruto también del interés y trabajo del Gobierno de Cantabria, que ha puesto en valor su candidatura frente a otras que existían en otros lugares del país”.

En la reunión mantenida hoy en Madrid con el secretario de Estado, Jose María Lassalle, ambos han constatado el “espíritu de colaboración y la lealtad institucional” en este tema. Ruiz ha subrayado que Cantabria es “un referente mundial” en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, “sin duda, el lugar más adecuado”.

Organismo autónomo

Tanto Lassalle como Ruiz ha recordado que, según exige la UNESCO, esta institución debe tener una personalidad independiente tanto jurídica, como económica y funcional.

Como la legislación española actual no permite desarrollar nuevos organismos autónomos, Lassalle ha propuesto como fórmula “acogernos al marco de la Fundación Botín, que ya forma parte del Patronato del Museo Altamira, para que sea esta institución la encargada de tutelar este centro”, que sería el séptimo  de nivel 2. El secretario de Estado también ha anunciado que en próximas fechas se firmara el convenio con la Fundación Botín.

Engarzar el centro de la UNESCO con los proyectos de investigación

Para Ramón Ruiz, es “sustancial” engarzar los proyectos de investigación que se están realizando en nuestra región por instituciones como el MUPAC y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria con este centro de la UNESCO, además de establecer vínculos entre el mismo y el resto de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Jose María Lassalle ha compartido este planteamiento y ha indicado que, una vez decidida la ubicación del centro en el Museo Altamira, la intención es “seguir hablando” con el Gobierno de Cantabria para ver cómo se puede incluir dentro del proyecto de investigación preventiva que tiene el Estado en dicho museo.

Reunión en mayo para tratar el proyecto museístico del Archivo Lafuente

Por otro lado, tanto el consejero como el secretario de Estado se han emplazado para mantener a mediados del próximo mes de mayo una reunión en Cantabria y tratar sobre las necesidades técnicas que requiere el nuevo proyecto museístico del Archivo Lafuente asociado al Museo Reina Sofía.

En la reunión de hoy, se han intercambiado distintas informaciones sobre los estudios técnicos realizados tanto desde el Gobierno central como el autonómico, y tanto Ruiz como Lassalle han confiado en que el próximo encuentro sirva para “agilizar y clarificar” este proyecto

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Los sindicatos que firmaron el acuerdo de Sniace acusan a la empresa de incumplirlo 27 agosto, 2016
    Los sindicatos firmantes del acuerdo laboral de Sniace (UGT, Sindicato Unitario y CC.OO) han denunciado que por parte de la empresa "no se está cumpliendo el acuerdo firmado", convirtiéndo --dicen-- en "papel mojado", por lo que han solicitado una reunión "urgente" con el presidente de la compañía, Blas Mezquita.
  • El Pleno de Camargo debatirá sobre vacantes de Bomberos y convenio sobre libro de texto 27 agosto, 2016
    El Pleno del Ayuntamiento de Camargo debatirá este lunes, 29 de agosto, sobre la inclusión de plazas en la Oferta de Empleo Público 2016, entre ellas las 16 destinadas a cubrir las plazas del servicio contra incendios, y también acerca del convenio con la Consejería de Educación para las becas de libros de texto.
  • "El PSOE no se va a doblegar a las presiones de PP", avisa Patxi López 27 agosto, 2016
    El secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha advertido este sábado, en Santander, que el PSOE no se va a "doblegar" y ha ratificado que su partido no apoyará, pese a las "presiones", la investidura del presidente del Gobierno en funciones y presidente […]
  • El futuro del antiguo convento de las Clarisas en la calle Alta, pendiente de un estudio 27 agosto, 2016
    El Gobierno de Cantabria ha encargado a su personal técnico el análisis de los informes geotécnicos, estructurales y acabados del antiguo Convento de las Clarisas de Santa Cruz, ubicado en la calle Alta de Santander, para verificar su estado, fijar las actuaciones necesarias para su preservación y analizar posibles opciones de uso.
  • Detenido a un conductor que atropelló a un hombre y se fugó 27 agosto, 2016
    La Policía Local de Santander ha detenido esta madrugada a M.D. por, supuestamente, ser el conductor del vehículo que en la madrugada del viernes atropelló a un hombre en la Avenida de los Infantes de Santander y se dio a la fuga sin prestar auxilio al herido.
  • La niebla retrasa la salida de un vuelo Santander-Madrid 27 agosto, 2016
    La niebla en el aeropuerto Santander-Seve Ballesteros ha provocado este sábado el retraso en la salida del vuelo de las 7.30 horas con destino Madrid operado por Air Nostrum.
  • A licitación el plan de mejora de viales en barrios de Santander 27 agosto, 2016
    La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes, 29 de agosto, la licitación de las obras incluidas en el plan de mejora de viales en barrios para este año, dotado con un millón de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de tres meses.
  • Un herido grave y dos leves en un choque de vehículos en Santander 26 agosto, 2016
    Un conductor de un turismo se encuentra en estado grave tras invadir el carril contrario en Santander, en la calle Calvo Sotelo, y empotrarse contra otro coche, en el que viajaban dos personas que resultaron heridas leves.
  • 'Astaroth' gana la Batalla de Flores 26 agosto, 2016
    La carroza 'Astaroth', de la peña Come Golayu que lo ha hecho Güela, ha vencido este viernes en la 107 edición de la Batalla de Flores de Laredo, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • La Primitiva deja más de 1,8 millones de euros en Santander 26 agosto, 2016
    El sorteo de la Lotería Primitiva celebrado ayer jueves ha dejado más de 1,8 millones de euros en Santander, donde se ha sellado un boleto acertante de Categoría Especial que percibirá 1,3 millones y otro de Primera Categoría que cobrará 530.206 euros.