1 octubre, 2016

Santillana del Mar sede del Centro de Arte de la UNESCO

Ruiz después de la reunión con Lassalle en Madrid, ha subrayado que Cantabria es “un referente mundial” en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, “sin duda, el lugar más adecuado”.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha manifestado su “satisfacción”por la elección por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de Santillana del Mar como sede  del Centro de Arte de la UNESCO, “una decisión importante, fruto también del interés y trabajo del Gobierno de Cantabria, que ha puesto en valor su candidatura frente a otras que existían en otros lugares del país”.

En la reunión mantenida hoy en Madrid con el secretario de Estado, Jose María Lassalle, ambos han constatado el “espíritu de colaboración y la lealtad institucional” en este tema. Ruiz ha subrayado que Cantabria es “un referente mundial” en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, “sin duda, el lugar más adecuado”.

Organismo autónomo

Tanto Lassalle como Ruiz ha recordado que, según exige la UNESCO, esta institución debe tener una personalidad independiente tanto jurídica, como económica y funcional.

Como la legislación española actual no permite desarrollar nuevos organismos autónomos, Lassalle ha propuesto como fórmula “acogernos al marco de la Fundación Botín, que ya forma parte del Patronato del Museo Altamira, para que sea esta institución la encargada de tutelar este centro”, que sería el séptimo  de nivel 2. El secretario de Estado también ha anunciado que en próximas fechas se firmara el convenio con la Fundación Botín.

Engarzar el centro de la UNESCO con los proyectos de investigación

Para Ramón Ruiz, es “sustancial” engarzar los proyectos de investigación que se están realizando en nuestra región por instituciones como el MUPAC y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria con este centro de la UNESCO, además de establecer vínculos entre el mismo y el resto de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Jose María Lassalle ha compartido este planteamiento y ha indicado que, una vez decidida la ubicación del centro en el Museo Altamira, la intención es “seguir hablando” con el Gobierno de Cantabria para ver cómo se puede incluir dentro del proyecto de investigación preventiva que tiene el Estado en dicho museo.

Reunión en mayo para tratar el proyecto museístico del Archivo Lafuente

Por otro lado, tanto el consejero como el secretario de Estado se han emplazado para mantener a mediados del próximo mes de mayo una reunión en Cantabria y tratar sobre las necesidades técnicas que requiere el nuevo proyecto museístico del Archivo Lafuente asociado al Museo Reina Sofía.

En la reunión de hoy, se han intercambiado distintas informaciones sobre los estudios técnicos realizados tanto desde el Gobierno central como el autonómico, y tanto Ruiz como Lassalle han confiado en que el próximo encuentro sirva para “agilizar y clarificar” este proyecto

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Cantabria reclama al Estado 65 millones de euros de 2015 de prestaciones por dependencia 30 septiembre, 2016
    La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, va a reclamar al Estado 65 millones de euros que, según dice, debería haber aportado durante 2015 para la financiación de los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.
  • El incendio de Ruerrero, "prácticamente extinguido" tras quemar 250 hectáreas 30 septiembre, 2016
    El incendio forestal de Ruerrero, en el municipio cántabro de Valderredible, está "absolutamente controlado y prácticamente extinguido" tras quemar casi 250 hectáreas, aunque efectivos de la Dirección General del Medio Natural continúan trabajando para "refrescar el terreno" y "vigilar" que el fuego no se reavive.
  • Revilla ve defendible prolongar la vida de las centrales nucleares 30 septiembre, 2016
    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que la energía nuclear "hoy" en España es "imprescindible" y ve "absolutamente defendible" la opción de intentar "mantener" los actuales niveles de generación a través de la prolongación de la vida útil de las centrales grantizando la seguridad.
  • Clínica Mompía contará con dos nuevos quirófanos y una UCI 30 septiembre, 2016
    La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado el nuevo área de partos de Clínica Mompía, que para comienzos de 2017 contará con dos nuevos quirófanos y se dotará, por primera vez, de una unidad de cuidados intensivos (UCI).
  • Empresarios y sindicatos debatirán en cinco encuentros 30 septiembre, 2016
    CEOE, CC.OO y UGT han organizado para octubre, y bajo el lema 'Hablamos', cinco encuentros entre empresarios y representantes sindicales de todos los sectores de actividad que tienen por objetivo que ambas partes se conocazcan, dialoguen, intercambien opiniones y debatan abiertamente sobre los temas que importan a cada sector.
  • Autorizan incinerar a la fallecida en el accidente de Mataleñas tras su identificación 30 septiembre, 2016
    El Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander ha autorizado la incineración de la joven fallecida el pasado sábado en el accidente de tráfico ocurrido en la avenida del Faro, donde también murieron otros dos hombres, una vez completada su identificación oficial.
  • Comité y Dirección de Robert Bosch llegan a un acuerdo sobre el futuro de la factoría de Treto 30 septiembre, 2016
    El comité de empresa de Robert Bosch de Treto y la Dirección han llegado a un principio de acuerdo que garantiza el futuro productivo de la fábrica hasta 2025 y que no se producirá ningún despido en los tres años siguientes a la compra de la factoría, en caso de que se materialice.
  • Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 1,3% 30 septiembre, 2016
    Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria han caído un 1,3% en agosto en relación al mismo mes de 2015, hasta las 756.150, frente a la media nacional, que ha aumentado un 5,8%, según datos de del Instituto Cántabro de Estadística (Icane).
  • Revilla lamenta la "voladura" del PSOE y da "enhorabuena" a Rajoy 29 septiembre, 2016
    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado este jueves la "voladura" del PSOE impulsada por los críticos al secretario general, Pedro Sánchez, y ha dado ya la "enhorabuena" al candidato del PP, Mariano Rajoy, por sus próximos cuatro años como presidente del Gobierno ya que cree que volverá a postularse en "unos días".
  • Díaz Tezanos intentará "tender puentes" entre las distintas posturas en el PSOE 29 septiembre, 2016
    La secretaria general del Partido Socialista de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha vuelto a apostar por "el diálogo y la serenidad" en estos "momentos convulsos" que vive el PSOE, y ha recalcado que "en ningún caso" va a contribuir a "esta ceremonia de la confusión y este espectáculo", sino que va a "intentar tender puentes […]