23 enero, 2017

Santillana del Mar sede del Centro de Arte de la UNESCO

Ruiz después de la reunión con Lassalle en Madrid, ha subrayado que Cantabria es “un referente mundial” en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, “sin duda, el lugar más adecuado”.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha manifestado su “satisfacción”por la elección por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de Santillana del Mar como sede  del Centro de Arte de la UNESCO, “una decisión importante, fruto también del interés y trabajo del Gobierno de Cantabria, que ha puesto en valor su candidatura frente a otras que existían en otros lugares del país”.

En la reunión mantenida hoy en Madrid con el secretario de Estado, Jose María Lassalle, ambos han constatado el “espíritu de colaboración y la lealtad institucional” en este tema. Ruiz ha subrayado que Cantabria es “un referente mundial” en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, “sin duda, el lugar más adecuado”.

Organismo autónomo

Tanto Lassalle como Ruiz ha recordado que, según exige la UNESCO, esta institución debe tener una personalidad independiente tanto jurídica, como económica y funcional.

Como la legislación española actual no permite desarrollar nuevos organismos autónomos, Lassalle ha propuesto como fórmula “acogernos al marco de la Fundación Botín, que ya forma parte del Patronato del Museo Altamira, para que sea esta institución la encargada de tutelar este centro”, que sería el séptimo  de nivel 2. El secretario de Estado también ha anunciado que en próximas fechas se firmara el convenio con la Fundación Botín.

Engarzar el centro de la UNESCO con los proyectos de investigación

Para Ramón Ruiz, es “sustancial” engarzar los proyectos de investigación que se están realizando en nuestra región por instituciones como el MUPAC y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria con este centro de la UNESCO, además de establecer vínculos entre el mismo y el resto de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Jose María Lassalle ha compartido este planteamiento y ha indicado que, una vez decidida la ubicación del centro en el Museo Altamira, la intención es “seguir hablando” con el Gobierno de Cantabria para ver cómo se puede incluir dentro del proyecto de investigación preventiva que tiene el Estado en dicho museo.

Reunión en mayo para tratar el proyecto museístico del Archivo Lafuente

Por otro lado, tanto el consejero como el secretario de Estado se han emplazado para mantener a mediados del próximo mes de mayo una reunión en Cantabria y tratar sobre las necesidades técnicas que requiere el nuevo proyecto museístico del Archivo Lafuente asociado al Museo Reina Sofía.

En la reunión de hoy, se han intercambiado distintas informaciones sobre los estudios técnicos realizados tanto desde el Gobierno central como el autonómico, y tanto Ruiz como Lassalle han confiado en que el próximo encuentro sirva para “agilizar y clarificar” este proyecto

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Dos vacas muertas y 25 rollos de hierba afectados en el incendio de un pajar en San Felices de Buelna 23 enero, 2017
    Dos vacas han muerto y 25 rollos de hierba se han visto afectados por el incendio de un pajar en el barrio Tarriba de San Felices de Buelna, en el que no hay que lamentar daños personales y en cuya extinción están trabajando los bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria desde […]
  • Cantabria registra el mejor diciembre en ocupación hotelera en diez años 23 enero, 2017
    El grado de ocupación hotelera por plazas en Cantabria alcanzó el pasado mes diciembre el 29,15%, lo que supone un incremento del 0,32% respecto al mismo mes de 2015, el mejor dato para un mes de diciembre desde 2006, cuyo grado de ocupación hotelera fue del 29,86.
  • La facturación de la industria remonta en noviembre un 8,6% 23 enero, 2017
    La facturación de la industria subió un 8,6% en Cantabria en noviembre de 2016 y las entradas de pedidos un 8,4%, en ambos casos por encima de la media nacional, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Las ventas del sector servicios se disparan un 10,4% en noviembre 23 enero, 2017
    El sector servicios registró en noviembre de 2016 un aumento medio interanual de su facturación del 10,4% en Cantabria, el segundo más importante tras Galicia (11,7%), según datos provisionales difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el empleo creció un 3,8%.
  • Tezanos acusa a PP de acabar con la "calidad democrática" con su "cacería política" 22 enero, 2017
    La secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha considerado que la "cacería política" del PP y su presidente, Ignacio Diego, contra el "adversario político" ha acabado con la "convivencia" y el "diálogo" entre las fuerzas política de Cantabria, es decir, con "la calidad de muestra democracia".
  • Detenida por superar en más de seis veces la tasa de alcohol tras colisionar 22 enero, 2017
    La Policía Local de Santander detuvo esta madrugada a la conductora de un turismo que superó en más seis veces la tasa permitida de alcohol tras salirse de la vía y colisionar contra un vehículo estacionado.
  • Piden 12 años por abusos sexuales a las nietas de su mujer, de 7 y 11 22 enero, 2017
    El Ministerio Fiscal pide un total de 12 años de cárcel para un hombre de 64 años acusado de abusar sexualmente durante años de las dos nietas de su esposa, que tenían siete y once años cuando comenzaron los abusos y con las que desempeñaba el papel de abuelo.
  • El PP celebrará su congreso regional el 25 de marzo 22 enero, 2017
    El PP de Cantabria celebrará su congreso regional el próximo 25 de marzo, sábado, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, una cita en la se reivindicará como un partido "fuerte y unido" y que aspira a volver a gobernar la Comunidad Autónoma.
  • El Gobierno ultima el Plan de Gestión del Lobo 22 enero, 2017
    El Gobierno de Cantabria ultima el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, que cuenta con una partida presupuestaria superior a los 800.000 euros en el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 que se está tramitando en estos momentos en el Parlamento de Cantabria.
  • Cubillo de Ebro amanece a casi ocho grados bajo cero 22 enero, 2017
    La localidad de Cubillo de Ebro, en Valderredible, ha amanecido este domingo a -7,9 grados centígrados y en otra de las pedanías del municipio, Polientes, los termómetros marcaban a primera hora de la mañana -6,8 grados.