Santillana del Mar sede del Centro de Arte de la UNESCO

Ruiz después de la reunión con Lassalle en Madrid, ha subrayado que Cantabria es “un referente mundial” en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, “sin duda, el lugar más adecuado”.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha manifestado su “satisfacción”por la elección por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de Santillana del Mar como sede  del Centro de Arte de la UNESCO, “una decisión importante, fruto también del interés y trabajo del Gobierno de Cantabria, que ha puesto en valor su candidatura frente a otras que existían en otros lugares del país”.

En la reunión mantenida hoy en Madrid con el secretario de Estado, Jose María Lassalle, ambos han constatado el “espíritu de colaboración y la lealtad institucional” en este tema. Ruiz ha subrayado que Cantabria es “un referente mundial” en el arte rupestre, en especial del paleolítico, por lo que Santillana del Mar es, “sin duda, el lugar más adecuado”.

Organismo autónomo

Tanto Lassalle como Ruiz ha recordado que, según exige la UNESCO, esta institución debe tener una personalidad independiente tanto jurídica, como económica y funcional.

Como la legislación española actual no permite desarrollar nuevos organismos autónomos, Lassalle ha propuesto como fórmula “acogernos al marco de la Fundación Botín, que ya forma parte del Patronato del Museo Altamira, para que sea esta institución la encargada de tutelar este centro”, que sería el séptimo  de nivel 2. El secretario de Estado también ha anunciado que en próximas fechas se firmara el convenio con la Fundación Botín.

Engarzar el centro de la UNESCO con los proyectos de investigación

Para Ramón Ruiz, es “sustancial” engarzar los proyectos de investigación que se están realizando en nuestra región por instituciones como el MUPAC y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria con este centro de la UNESCO, además de establecer vínculos entre el mismo y el resto de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Jose María Lassalle ha compartido este planteamiento y ha indicado que, una vez decidida la ubicación del centro en el Museo Altamira, la intención es “seguir hablando” con el Gobierno de Cantabria para ver cómo se puede incluir dentro del proyecto de investigación preventiva que tiene el Estado en dicho museo.

Reunión en mayo para tratar el proyecto museístico del Archivo Lafuente

Por otro lado, tanto el consejero como el secretario de Estado se han emplazado para mantener a mediados del próximo mes de mayo una reunión en Cantabria y tratar sobre las necesidades técnicas que requiere el nuevo proyecto museístico del Archivo Lafuente asociado al Museo Reina Sofía.

En la reunión de hoy, se han intercambiado distintas informaciones sobre los estudios técnicos realizados tanto desde el Gobierno central como el autonómico, y tanto Ruiz como Lassalle han confiado en que el próximo encuentro sirva para “agilizar y clarificar” este proyecto

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Amaral cierra este lunes el Música en Grande 24 julio, 2016
    El pop rock de Amaral cierra este lunes, 25 de julio, la octava edición del festival Música en Grande de Santander, que se celebra en la campa de La Magdalena desde el pasado jueves.
  • Empresas podrían no participar en FP Dual por "riesgos" de nueva regulación 24 julio, 2016
    Empresas cántabras que venían acogiendo alumnos de Formación Profesional Dual podría dejar de hacerlo debido a los "riesgos e incertidumbres" de la regulación que próximamente impulsará la Consejería de Educación del Gobierno regional y a la que es contraria CEOE-Cepyme.
  • 13 horas para rescatar a dos escaladores en Picos de Europa 24 julio, 2016
    Especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes han rescatado en la noche del viernes al sábado a dos escaladores en los Picos de Europa tras más de 13 horas de "complicada" intervención.
  • Pleno de Camargo debate la mutación demanial del campo de Escobedo 24 julio, 2016
    El Ayuntamiento de Camargo celebrará este lunes, 25 de julio, a partir de las 19 horas, el pleno ordinario en el que se someterá a votación la aprobación de la Cuenta General de 2015, así como la mutación demanial del campo de fútbol de Escobedo.
  • Cae 45,4% la pesca subastada en puertos cántabros 24 julio, 2016
    La pesca subastada por los puertos de Cantabria durante el pasado mes de junio ha caído un 45,4% en relación al mismo mes de 2015, al alcanzar 1.432.621 kilogramos, mientras el valor se ha desplomado un 58,8%, hasta los 2,1 millones de euros, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) procedentes de la Consejería […]
  • Extinguido un incendio en una vivienda en Ampuero 24 julio, 2016
    Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, pertenecientes al parque de Laredo, han extinguido de madrugada un incendio en una vivienda ubicada en el barrio Cerbiago de Ampuero.
  • Monarquía, Unión Europea y ciberbullying, a debate en la UIMP 24 julio, 2016
    Los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander sacarán a debate durante la séptima semana de actividad, del 25 al 29 de julio, la Monarquía, la Unión Europea y el ciberbullying y tendrán como uno de los principales protagonistas al Nobel de Medicina, Erwin Neher, que participará en la […]
  • Medio Rural convoca 12 millones en ayudas al sector agrolimentario 24 julio, 2016
    La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publicará el próximo miércoles, día 27 de julio, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la convocatoria de ayudas dirigidas a financiar proyectos de inversión acometidos por la industria alimentaria de la Comunidad Autónoma en el trienio 2016-2018, a la que ha destinado un importe total de […]
  • Declarada en ruina edificación en la calle La Torre 24 julio, 2016
    El Ayuntamiento de Santander ha ordenado la demolición inmediata de una vivienda situada en la calle La Torre número 31 A, ante el riesgo inminente de derrumbe de la construcción, que sufre un deterioro de tal envergadura que hace inviable su recuperación.
  • La Bonoloto deja 42.665 euros en Los Corrales 24 julio, 2016
    La Bonoloto ha dejado un premio de 42.665,37 euros en Los Corrales de Buelna, donde se ha sellado uno de los tres boletos agraciados con el segundo premio del sorteo de ayer sábado.