9 diciembre, 2016

RTV Jofre

rtv jofre 4

 

CLIQUEA SOBRE ESTE TEXTO PARA ACCEDER A LOS PODCAST DE NUETROS PROGRAMAS

Puedes escuchar RTV JOFRE en tu teléfono movil, en cualquier parte del mundo, bajando la APP de RTV Jofre tanto en GOOGLE PLAY como en APPLE STORE, en ambos casos la aplicación es gratuita. También se puede escuchar en TUNEIN y RADIOLIVEONLINE . Emite (en colaboración con el proyecto “JUNTOS CONTRA EL ESTIGMA” de la ASOCIACION PROYECTO COMÚN que realiza las producciones de RTV JOFRE),  una programación de música en español, con varios programas específicos.

PROGRAMACIÓN

TIERRA VERDE Y AZUL, la mas completa selección de música tradicional de Cantabria. Hoy en día nuestro programa es el único dedicada a las tradiciones musicales de Cantabria.

TIERRA VERDE Y AZUL  se emite, todos los días, entre las 9 y las 12 de la noche.

VAYA DOMINGO: programa decano en la mañana de los domingos de Cantabria se emite a las 10 am

LOS CAMINOS DE LA VIDA: entrevistas  realizadas en el CRPS JOFRE se emite los sábados 10 am

AQUÍ EL PARLAMENTO: entrevistas y programas realizados en el Parlamento de Cantabria los sábados a las 12 del mediodía

ESPECIALES RADIO JOFRE: Espacios realizados por usuarios de los CRPS JOFRE y LUIS VIVES los sábados 2 pm

DUENDE PERDIDO: Espacio dedicado al mundo flamenco los sábados a las 3 pm

RECUERDOS Y CANCIONES: Espacio dedicado a nuestros mayores los sábados a las 4 pm

Las razones de escoger, para nuestro proyecto de radio on line,  el nombre de Jofré son para a rendir un sincero homenaje a la figura del padre Jofré, un adelantado a su tiempo ya que hace 606 años abrió en Valencia un sanatorio, para enfermos mentales, el primero del mundo para personas sin medios económicos.

El padre Jofré, era un valenciano que hizo de su vida en el Siglo XIV, una dedicación a los desfavorecidos, estudio derecho, y fue llamado al servicio de los demás ingresando en la Orden Religiosa de la Merced. Esta orden dedicaba su actividad a asistir y rescatar a los cristianos cautivos en la guerra de reconquista frente a los musulmanes. En aquellas épocas los árabes tenían adelantos en la asistencia a enfermos y así el Padre Jofré conoció los tratamientos que se aplicaba a los enfermos mentales en el mundo islámico.

En el mundo cristiano de la época, los enfermos mentales eran considerados por la gente ignorante como: poseídos por el demonio, lo que daba lugar a infanticidios, tratamientos exorcistas y abandonos. Cuando el padre Jofré, un 24 de Febrero de 1409, se dirigía a la Catedral a pronunciar un sermón de primer día de Cuaresma, presenció como una pandilla de mozalbetes, perseguía a un joven demente, gritando “al loco… al loco” mientras lo apedreaban, el religioso se enfrentó a la turba y los detuvo, pidiendo compasión y el debido respeto a una criatura del Señor, lo llevó a su convento, donde lo cobijo tras curar sus heridas.

El Padre Jofré, volvió a dar su sermón a la Catedral y al subir al pulpito cambio el mensaje de su predicación, pidiendo a los asistentes caridad para los enfermos abandonados objeto de burla y malos tratos. El mensaje fue tan convincente que conmovió a los asistentes, algunos de los presentes al sermón, gente bien acomodada y con recursos, quedo tan impresionada que allí mismo prestaron ayuda económica a la sugerencia del Padre Jofré a favor de estos menesterosos, necesitados de apoyo ante lo que llamó una «persecución irracional y tanto más cruel cuanto más inocentes, impotentes e irresponsables son las víctimas», tal como explica textualmente su biógrafo Juan Devesa. Su sermón dio lugar a que de la iniciativa surgiera el proyecto que permitió inaugurar el Primer Psiquiátrico del Mundo.

El libro de las Memorias de la fundación del Hospital dels Ignoscens ha conservado las palabras del fraile , con las reiteraciones y la viveza de la lengua valenciana en la que se pronunciaron. “En la presente ciudad, —dijo el comendador de la Merced, hay mucha obra pía y de gran caridad y sustentación; pero aún falta una, que es de gran necesidad, cual es un “hospital” o casa donde los pobres inocentes y furiosos sean acogidos. Porque muchos pobres inocentes y furiosos van por esta ciudad, los cuales pasan grandes desaires de hambre, frío e injurias. Por tal, como por su inocencia y furor no saben ganar ni pedir lo que han de menester para sustentación de su vida, por lo que duermen por las calles y perecen de hambre y de frío, muchas personas malvadas, no teniendo a Dios ante los ojos de su conciencia, les hacen muchas injurias y daño, y señaladamente allá donde les encuentran dormidos los vejan y matan a algunos y a algunas mujeres avergüenzan. Asimismo, los pobres furiosos hacen daño a muchas personas que van por la ciudad. Estas cosas son notorias a toda la ciudad, por lo que sería santa cosa y obra muy santa que en la ciudad de Valencia fuese hecha una habitación u “hospital” en que semejantes locos e inocentes estuviesen de tal manera que no fuesen por la ciudad ni pudiesen hacer daño ni les fuese hecho”.

El Hospital de Inocentes, de los locos y orates, (Dels inocents, dels folls y de Orats), se inauguró en Junio de 1410 bajo la advocación de “Nuestra Señora de los Inocentes”, y fue aprobada por el papa Benedicto XIII y el rey Martín I de Aragón. Estaba situado en lo que hoy es Biblioteca Valenciana, entre la calle Guillem de Castro y Hospital. En dicho sanatorio colocó una imagen de la Virgen que, según la tradición o leyenda, realizaron tres peregrinos que pidieron asilo por unos días en dicho hospital, y que marcharon sin dejar otro recuerdo que la que se convertiría en la Mare de Deu dels Folls, Inocents i Desamparats, y que con esta última denominación motivó el fervor de los valencianos para convertirse en la Patrona de Valencia, de sus tres provincias, y que tan enorme fervor recibe del pueblo valenciano.

En aquella época aquellos enfermos permanecían atados o encadenados, el trato a los enfermos mejoran con el Padre Jofré, evitando estuvieran ociosos les ofrecía trabajos manuales, o dedicados a labores de la huerta, las mujeres hacían hilados, bordados y bolillos, juegos y distracciones, ejercicios, dietas adecuadas higiene tratamiento médico y terapia rehabilitadora. Estas instalaciones fueron ejemplo al mundo de forma de atender y cuidar. Un gran mérito el de atender con amor a los enfermos. Fray Juan Gilabert Jofré, fue amigo y compañero y de otro muy famos famoso valenciano: San Vicente Ferrer, es quien proclama desde el púlpito de la catedral la iniciativa feliz que ha de determinar la nueva advocación de la Virgen María, símbolo protector de varias y dispares empresas de caridad. Actualmente la psiquiatría y la farmacología han avanzado, tanto que bajo tratamiento estos enfermos hacen vida normal.

Juan Gilabert, que era el verdadero nombre del Padre Jofré, junto a San Vicente, fundó el primer orfanato para niños abandonados, acto que era frecuente en aquella época. También dedico atención a la protección de mujeres, por medio de un patronato que atendia y reformaba prostitutas. Organizó una hospederia en el Puig, para atender los pergrinos pobres.

Los restos del Padre Jofré se conservan en el Real Monasterio de los religiosos mercedarios de El Puig de Santa María, donde murió. Allí recibe el agradecimiento de los visitantres, por su labor y dedicación de hombre justo, generoso y lleno de amor a los demás

La Asociación Proyecto Común y la Sociedad Española para la Promoción de la Asistencia Sociosanitaria Profesional de la Dependencia y Discapacidad (SPRODE), adopta este nombre su proyecto radiofónico con una programación @deinteressocial realizada por personas con capacidades diferentes, personas en situación de dependencia y mayores, con la colaboración de profesionales del sector

Esta línea de trabajo promovida por PROYECTO COMÚN y SPRODE está, dirigida a potenciar programas de desarrollo del ajuste emocional, las habilidades sociales y el entrenamiento de procesos cognitivos e iIntegración

Antecedentes y objetivo de Radio Jofre

RADIO COLIFATA fue la emisora pionera. Luego – Radio Nikosia, BarcelonaEspaña. – Radio Vilardevoz , Montevideo, Uruguay, – Radio Travesías, MarbellaMálaga, España. – Podemos Volar, San JoséCosta Rica. –  Les Z’entonnoirs, RoubaixFrancia. – Radio Diferencia, ValparaísoChile. – Radio Radiola, TandilArgentina.  -Radio Total Normal,  – Suecia. Radio Citron, ParísFrancia.  – Radio Descosidos, Lima, Perú – y – ahora Radio Jofre, en Santander, Cantabria, España, impulsada por SPRODE y la ASOCIACION PROYECTO COMÚN, que está  a punto de celebrar su primer aniversario, en la lucha por la desaparición del estigma social de las personas con enfermedad mental.

La emisora de radio santanderina, que hasta la fecha solo emite por internet, proyecta ya su segundo año de emisiones con la ambiciosa intención de: Facilitar a sus oyentes que también puedan escuchar las emisiones en la banda de FM, para lo cual se están estudiando varias opciones de colaboración con empresas de radio a la vez que crear lazos de colaboración entre las emisoras que en todo el mundo hispano tienen luchan por los mismos objetivos para aglutinar esfuerzos e intercambiar ideas y programas.

Radio Jofre, que emite durante 24 horas, sigue los pasos del psicólogo Alfredo Olivera al poner en marcha Radio Colifata en Buenos Aires, como parte de la terapia de recuperación para usuarios del Hospital Neuropsiquiátrico Doctor José T. Borda, y nos planteamos en 2015, dotar a los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial JOFRE y del Centro de Rehabilitación Psicosocial LUIS VIVES de un espacio de autonomía facilitándoles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria en su dearrollo intelectual y humano y así nace este proyecto con el auspicio de SPRODE y la ASOCIACION PROYECTO COMÚN

La programación es una actividad que se lleva adelante por pacientes mentales. Dicha programación se emite por Radio Jofre en interner

El programa se enmarca dentro de las actividades de Talleres y Eventos para la Integración Social que realiza la Asociación Proyecto Común, es coordinado por el Psicologo Luis Angel López Menendez y tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar, es un espacio terapéutico para el colectivo que interviene en él. Se trata de que a través del mismo estos pacientes realicen una actividad grupal, sacandolos del aislamiento propio de su patología y al mismo tiempo, mediante la actividad, logren un nivel de comunicación, de compromiso y responsabilidad con la tarea a largo plazo, haciendo crecer sus funciones psíquicas y humanas . Pasar de la sensación propia del enfermo mental del “yo no puedo” al “nosotros juntos podemos”.

El segundo objetivo y el más ambicioso es a nivel de la repercusión social del programa. A través de los programas radiales, se busca sensibilizar a la población en general, a la audiencia, sobre la realidad del enfermo mental. La mayoría de las personas desconoce que realmente es capaz de hacer un individuo con alguna enfermedad mental, se desconoce el potencial de sus capacidades. En realidad la información que se tiene de las personas con enfermedad mental y de la enfermedad mental en cuestión, está basada más en prejuicios y temores, que en una información concreta, científica y veraz.

Nos planteamos que, al escuchar la programación, los oyentes tendrán la oportunidad de comprobar directamente de lo que realmente son capaces de hacer estas personas que, por falta de información pudieramos descalificar y marginar en nuestro entorno cotidiano. De esta forma nos enfrascamos en cambiar la manera de percibir a la enfermedad y a los enfermos mentales al tomar un contacto directo con sus palabras, un contacto no contaminado por prejuicios. Vale decir que son estos prejuicios sociales los que dificultan enormemente la integración de las personas con enfermedad mental en su entorno natural.

Nuestro mensaje radiofónico se internacionaliza a través de esta Web, la que será la portadora global de nuestra misión integradora y en este caso particular, del ciudadano con alguna enfermedad mental.