29 Marzo, 2017

El PP plantea enmiendas a los presupuestos para aumentar la transparencia de la actividad del Gobierno

El PP plantea enmiendas a los presupuestos para aumentar la transparencia de la actividad del Gobierno. Proponen la representación de los grupos políticos en los órganos rectores de los organismos autónomos o de la Administración Institucional, además de en los Consejos de Administración de las empresas públicas como se ha acordado con Ciudadanos

 El Partido Popular ha presentado un bloque de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2017 y a la Ley de Acompañamiento con la finalidad de aumentar la transparencia en la actividad del Gobierno y el control parlamentario sobre su gestión.

Cristina Mazas, diputada regional y portavoz de Economía del PP, ha destacado que en las enmiendas que ha planteado a la Ley de Acompañamiento pide incorporar un representante de cada grupo parlamentario en los órganos rectores de los organismos autónomos o de la Administración Institucional, además de en los Consejos de Administración de las empresas públicas.

“Nuestra enmienda va más lejos que lo acordado por el gobierno PRC-PSOE con Ciudadanos sobre la representación de los partidos políticos en las empresas y fundaciones públicas. Su acuerdo presupuestario se limitaba a once entes y dejaba fuera a organismos como el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el Servicio Cántabro de Empleo, o la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). Con nuestra enmienda los grupos parlamentarios tendrán representación, con voz pero sin voto, en todos los organismos de la Administración”, ha explicado.

Del mismo modo, la diputada ha resaltado que en las enmiendas planteadas por su grupo al articulado de las cuentas regionales se establece la obligación al Ejecutivo de informar al Parlamento de Cantabria sobre las implicaciones de los Planes Económicos Financieros en los presupuestos regionales, mediante comparecencia del Consejero en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, en los quince días siguientes a la aprobación del Plan. E, igualmente, se pide que el Gobierno remita a la Cámara información sobre los Planes de Ajuste y los informes de seguimiento de dichos planes.

Además, el PP pide que trimestralmente se informe al Parlamento de Cantabria con detalle, “a nivel de concepto y subconcepto”, sobre la ejecución del Presupuesto. “Que el Gobierno informe al Parlamento periódicamente y de oficio de la ejecución presupuestaria evitaría la multitud de peticiones de documentación a la que se ven obligados los grupos si quieren conocer la evolución de cada partida, y posibilitaría que se puedan seguir exhaustivamente detalles como por ejemplo el de los gastos de personal, para no encontrarnos al cierre del ejercicio, como nos acabamos de encontrar, con sorpresas como que el déficit en lo relativo al capítulo de pago al personal docente asciende a casi 24.500.000 euros en el presupuesto de 2016”, ha explicado Mazas.

En las propuestas del Grupo Popular en este sentido también se propone que el Gobierno dé cuenta al Parlamento de Cantabria, mediante informe motivado, en caso de modificarse los límites de endeudamiento o de renegociarse las condiciones financieras de operaciones de endeudamiento concertadas.

En la misma línea, otra de las enmiendas del  PP tiene como finalidad que las modificaciones presupuestarias que supongan aumento de crédito que afecten a ‘publicidad y propaganda’, ‘estudios y trabajos técnicos’, ‘otros’ y ‘atenciones protocolarias y representativas’, sean autorizados “excepcionalmente” y dicha excepcionalidad justificada por el órgano gestor aportando toda la documentación necesaria.

Para Cristina Mazas todas estas medidas abundan en el derecho de los ciudadanos de acceso a la información sobre la actividad pública a través de una mayor información al Parlamento y a sus diputados.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.