29 Marzo, 2017

Podemos denuncia que el borrador de la nueva Ley del Suelo supone un retroceso en materia de realojo

Obviando esta materia el Gobierno no respeta la regulación aprobada en octubre por el Parlamento y “ningunea” a la sociedad civil en lo referente al realojo. Podemos ha denunciado hoy que la regulación prevista en el borrador de la Ley del Suelo “constituye un retroceso” respecto a la regulación aprobada en el mes de octubre por el Parlamento de Cantabria. Verónica Ordóñez, portavoz de Podemos en la cámara, ha señalado que “es menos precisa en los distintos supuestos, en los detalles técnico-jurídicos, y en los procedimientos de ejecución; y esto resta garantías a las personas afectadas”, algo que a su juicio no es de extrañar puesto que “cuando se tramitaba la regulación en este Parlamento tanto PSOE como PRC se manifestaron contrarios a la tramitación, no platearon enmiendas ni aportaciones que pudiesen mejorar el texto propuesto por el PP. La modificación legislativa se aprobó con su abstención, seguramente porque no se atrevieron a votar en contra por el impacto que esta actitud hubiese tenido en la opinión pública”.

 

El borrador que presenta el Gobierno, no recoge el derecho de realojo y retorno para locales comerciales, “demostrando muy poca sensibilidad con las familias que pierden su modo de vida y sus trabajos, por actuaciones urbanísticas, que son autónomos y la mayoría de las veces no tienen derecho a desempleo”. Además, rebaja la consideración de vivienda habitual de 6 a 3 meses al año. “¿De verdad eso sería una vivienda habitual, o es otra cosa?”, se preguntan desde Podemos.

 

“Es sangrante la pérdida de derechos en relación a la legislación aprobada en octubre”, critica Ordóñez aludiendo a las características de la vivienda de realojo. Mientras la aprobada recientemente establecía que la vivienda tendría las mismas condiciones superficiales, orientación y vistas si las actuaciones son compatibles con usos residenciales, es decir, si se van a tirar casas, para construir otras nuevas, como en el caso del Pilón, el anteproyecto utiliza conceptos indeterminados como que se adecuará a las necesidades de la familia, tanto en relación a la superficie como con cualquier otra circunstancia”

 

En este sentido Podemos no tiene claro de quién sería ese criterio y se preguntan si sería el de la empresa promotora, por ejemplo. Además se cuestionan cómo se van a determinar esas cuestiones o qué ocurriría en el caso de no llegar a un acuerdo.

 

Podemos también ha incidido hoy en que con este anteproyecto de Ley del Suelo “la ciudadanía de Cantabria pierde hasta el derecho al realojo si no fuese posible realojar en el mismo ámbito de actuación. En estos supuestos, el anteproyecto establece que se le abonará su “equivalente económico”, sin hacer referencia, al valor de mercado, o al justiprecio, o a ninguna otra forma de cálculo que por supuesto va a quedar al arbitrio de la promotora o de la administración actuante”.

 

“Una regulación tan pobre, tan falta de detalles concretos y de garantías que equilibren la relación de fuerzas entre las personas afectadas y la promotora o administración, son la prueba de que el Gobierno quiere convertir el derecho de realojo en humo”, critica la diputada de Podemos, “pero, por desgracia, no es nada sorprendente por parte de un Gobierno que ha anunciado su intención de incluir a los constructores en la CROTU o permitir actuaciones extractivas en suelo rústico especialmente protegido”

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.