29 Marzo, 2017

El papel de los bomberos voluntarios en el incendio de 1941 centrará la última charla del ciclo de conferencias del 75 aniversario

Tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de febrero a las 19.30 horas, en el Real Club de Regatas, coincidiendo con el día en que se cumplirán 76 años de la tragedia . La concejala de Cultura destaca el éxito de estas charlas, por las que ya han pasado 2.600 asistentes, y agradece la implicación de los 30 expertos participantes y de las organizaciones que han cedido los espacios en los que se han celebrado las 23 conferencias. Organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas, ha tenido el objetivo de acercar a los vecinos a los detalles y consecuencias del fuego, desde el punto de vista urbano, pero también social, cultural y humano

El ciclo de conferencias del 75 Aniversario del Incendio finalizará el próximo miércoles, 15 de febrero, con una charla sobre el papel de los bomberos voluntarios en el incendio de 1941, a cargo de Pedro Roca Galnares, Álvaro Gutiérrez Salcines y Alberto Cañedo, quienes vivieron el incendio siendo jóvenes y por distintas circunstancias conocieron la labor de este cuerpo.

Coincidiendo con la fecha en la que se cumplirán 76 años desde la catástrofe y bajo el título ‘Los Bomberos Voluntarios en el incendio de 1941’, esta última sesión se celebrará en el Club de Regatas a partir de las 19.30 horas.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha animado a los vecinos a participar en la conferencia con la que se cerrará esta iniciativa que ha calificado de exitosa, tanto por el número de asistentes, -hasta el momento se han superado las 2.600 personas-, como por el interés de los temas tratados.

Según ha detallado la edil, esta iniciativa ha despertado un alto interés por parte del público, con prácticamente la totalidad de las sesiones al límite del aforo o completas.

Organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas, las conferencias sobre el incendio de Santander han tenido el objetivo de acercar a los vecinos a los detalles y consecuencias del fuego, desde el punto de vista urbano, pero también social, cultural y humano.

La responsable municipal ha agradecido además la implicación de los 30 expertos participantes en las 23 sesiones del ciclo y de las organizaciones e instituciones que han colaborado mediante la cesión de los espacios en los que se han desarrollado las conferencias: Cámara de Comercio de Cantabria, Instituto Santa Clara, Ateneo, Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, Espacio Ricardo Lorenzo, Real Club de Regatas y Catedra Menéndez Pelayo.

La sesión del próximo miércoles, ha avanzado Díaz, aportará la visión sobre el papel de los medios de extinción y especialmente la labor desempeñada por el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander que colaboró con los efectivos de la ciudad y con los que llegaron desde distintos puntos de España, profundizando en cuáles fueron sus cometidos, cómo se organizaron y cómo fue su intervención.

Con esta charla se dará por concluida además la programación desarrollada durante todo el año para conmemorar el 75 Aniversario del Incendio, una efeméride que ha contribuido a poner en valor este acontecimiento que transformó Santander y homenajear a las víctimas y a los cuerpos de emergencias.

Díaz ha hecho hincapié en la calidad y la buena acogida que han tenido las distintas actividades del programa, así como las actuaciones permanentes, como la Ruta del Incendio, que contribuirá a convertir este capítulo de la historia de Santander en un recurso cultural y turístico.

“Gracias a este 75 aniversario, los vecinos, visitantes y generaciones futuras podrán conocer qué ocurrió aquel 15 de febrero de 1941 en la ciudad y cómo Santander tuvo el valor y la valentía para levantarse de sus propias cenizas”, ha añadido.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.