29 Marzo, 2017

Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2: El cine como producto para adolescentes

Decepción y aburrimiento son las sensaciones que afloran en mi interior tanto al término como durante el transcurso de la proyección de esta última entrega de la adaptación cinematográfica de uno de mayores best sellers juveniles de todos los tiempos: Los juegos del hambre.

Confieso que la saga de “Los juegos del hambre” me provoca sensaciones contradictorias. Por un lado, me molesta su descarada y demasiado evidente fabricación como producto para adolescentes, así como la manera burda e interesada con que la productora ha dividido la tercera entrega en dos largometrajes. Entiendo que ese aspecto de la industria como máquina de hacer dinero coarta y atenaza la imprescindible vena artística que debe acompañar al Séptimo Arte, restándole gran parte de su esencia. Sin embargo por otro, reconozco que los cuatro títulos que conforman este peculiar serial han evolucionado correctamente, yendo de menos a más y ofreciendo un entretenimiento solvente y eficaz para el público al que van dirigidos. Logran, además, un aceptable nivel de distracción para el resto de espectadores que acuden a las salas arrastrados por la vorágine mediática del merchandising y de la publicidad de la oferta.

El errático realizador Francis Lawrence, junto a videoclips musicales, ha filmado cintas de acción como “Soy leyenda” o dramas románticos como “Agua para elefantes”, pero ha sido con “Los juegos del hambre” cuando ha alcanzado su mayor éxito. Responsable de todos los films salvo el inicial (que corrió a cargo de Gary Ross), ha dotado de mayor agilidad y trascendencia a la franquicia, contraviniendo esa máxima de que segundas (y sucesivas) partes nunca fueron buenas. Asimismo, ha cosechado unos destacados resultados en taquilla, consolidando recaudaciones internacionales cercanas a los ochocientos millones de dólares.
Con esta última película concluye la adaptación literaria de las historias de Suzanne Collins, que actúa aquí como guionista de su propia obra, continuando la guerra en la nación de Panem y enfrentándose la heroína al presidente Snow por medio de una revolución a gran escala para conquistar el Capitolio. Las trampas y dificultades con las que se cruzará en su camino convertirán la misión en toda una odisea.

Al igual que sus predecesoras, esta cinta pretende ser un vehículo para ejercer la crítica política y un altavoz para expresar la protestas sociales en contra de las tiranías modernas. No obstante, esa pretensión de reproche intelectual frente a los desatinos del poder resulta endeble y demasiado similar a otras ya vistas en la gran pantalla. Compartiendo la misma cruzada, generó una repercusión muy superior “V de Vendetta”, ideada igualmente al margen de convencionalismos dramáticos y alejada de cualquier viso de seriedad por su estética de cómic, su mensaje férreo calaron más allá del ámbito cinematográfico, pasando a ser la máscara de su protagonista un símbolo transgresor del descontento ciudadano. Por el contrario, el supuesto espíritu revolucionario de “Los juegos del hambre” se halla más próximo al canal televisivo MTV que a cualquier postulado realmente crítico y meditado. Por esa razón, sólo funciona bien como mero entretenimiento, en parte gracias al gancho de la actriz principal, cuya meteórica carrera profesional es capaz de justificar por sí misma la decisión de comprar una entrada para acceder a la sala de proyección.

Con un ritmo ágil y una puesta en escena atractiva se intenta compensar la prolongación artificial del final del relato (con consecuencias en cuanto a la duración del metraje) pero, en líneas generales, agradará a los admiradores incondicionales de la singular Katniss Everdeen, personaje femenino sobre el que se construye todo este universo futurista, decadente y bélico.
Hasta ahora, la joven y talentosa actriz Jennifer Lawrence ha sabido combinar con destreza su aparición en grandes superproducciones (también es una habitual de los últimos títulos de “X-Men”) con destacadas interpretaciones en proyectos tan diversos como “La gran estafa americana”, “El lado bueno de las cosas” o “Winter´s Bone”, que le han reportado un Oscar y dos nominaciones a la estatuilla de Hollywood. Aunque eclipsados por el magnetismo del personaje de Everdeen, figuran con papeles secundarios en el reparto los prestigiosos actores Donald Sutherland, el trágicamente fallecido Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore y Stanley Tucci.

Cuentan que el fallecimiento del gran Philip Seymour Hoffman durante la filmación de esta última película no sólo cambio líneas de guion (la carta que lee Haymitch a Katniss en cierto momento la debía leer Plutarch en persona por ejemplo) sino que afectó al ánimo de todo el reparto, algo entendible quizás pero que no debe servir de excusa que libere de su responsabilidad tanto a Francis Lawrence como director -quien mostró su valía en la segunda parte de la saga- ni sobre todo a los guionistas de ambos Sinsajos: Danny Strong y Peter Craig.

La pérdida de relevancia de los personajes de Stanley Tucci o Elizabeth Banks, quienes aportaban frescura y barroquismo a la saga, la continua trascendencia de las grabaciones de video y los oscuros tejemanejes de una lánguida Julianne Moore desenfocan la historia y enturbian un personaje y un triángulo amoroso sin chicha ni limoná dada la floja interpretación de un Josh Hutcherson (Peeta Melark) que se limita a poner cara de pánfilo en el 99% del film. A pesar de todo lo comentado, el film destaca por una cuidada dirección artística con especial mención al diseño de vestuario y maquillaje o la creación digital de escenarios así como una notable banda sonora de James Newton Howard. Interpretativamente solo destacan tanto Jennifer Lawrence como el gran Donald Sutherland, los demás únicamente cubren el expediente.

En definitiva un film con excesivos altibajos, frío en muchas secuencias y que solo saca músculo en determinados momentos, suficientes para un aprobado ramplón pero sin duda insuficientes para cubrir las altas expectativas que merecía una de las obras más populares de la ciencia ficción juvenil. Una última flecha demasiado discursiva para el famoso arco de Katniss Everdeen.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.