27 Febrero, 2017

La radio no muere, se transforma. RIP por la FM

En la fotografía puede apreciarse la forma del sintonizador de radio que viene. Un Smartphone con su sonido amplificado por una cadena y que se conecta al equipo del coche por bluetooth

Hoy, día de la radio, me atrevo a acortar los plazos. Solo han pasado tres años de un artículo que escribí en El Portaluco. Recibí muchas críticas en el sector radiofónico. En él daba un plazo de 5 a 10 años para la desaparición de la FM en la radio española.

Noruega cerró la FM en enero

El pasado 11 de enero fue Noruega el primer país que apagó la FM. El caso de España es distinto. En Noruega se puso en marcha la radio digital (DAB). Sistema que en España no acaba de implantarse.

Noruega ahorrará 25 millones de euros ya que: “El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, dijo el ministerio noruego en un comunicado.

Los retransmisores DAB consumen menos energía. Blanco y en botella… “la pela es la pela” diría un catalán.

Las primeras emisiones de DAB en España se realizaron en el transcurso de los cursos de verano de la UIMP

Pero, como decía don Hilarión “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” y al sistema de radio digital le ha desbordado la tecnología de emisión On Line. El coste es además infinitamente inferior.

Se espera que el gobierno sueco pronto tome una decisión al respecto

La radio nació en 1906 en EEUU, en La Habana y Londres en 1922 y en España en 1924. La tecnología FM se introdujo en Europa en los años 50 del pasado siglo. La tecnología FM se había inventado, no obstante, 20 años antes en Estados Unidos (EE UU)

¿Y en España que?

En España la situación es más complicada. Aquí no se ha impulsado la DAB pero el desarrollo de las nuevas tecnologías no tiene vuelta atrás.

El principal problema para la implantación del DAB es el cambio de receptores que tendrían que hacer los usuarios. Aunque en TV se consiguió, las corporaciones dudan de que en el sector radiofónico se siguiera el ejemplo.

El riesgo que pone nervioso al sector es la caída abrumadora de la audiencia. La apuesta mayoritaria por la TV o por escuchar la radio en el televisor u ordenador, en casa. Y en el coche, escuchar cd`s o mp3, o bien emisoras On Line a través de los Smartphone conectados por bluetooth. Todo antes de comprar los actuales receptores DAB, de alto costo.

Prevaricaciones y chanchullos en las concesiones

Los chanchullo y prevaricaciones gubernamentales, en la concesión de frecuencias de FM del siglo pasado, son cosas del pasado. Así se escribe la historia.

Muchos pequeños y medianos empresarios acabamos en la ruina por las manipulaciones impulsadas por las grandes cadenas. Las relaciones políticas de las corporaciones radiofónicas acabaron, en su día, con muchos proyectos radiofónicos, que les hicieron sombra.

Pero, no se pueden poner puertas al campo y otros muchos jóvenes han impulsado nuevos e ilusionantes proyectos sin la correspondencia licencia de emisión, mientras la administración mira hacia otro lado.

Son varias miles las emisoras locales que en España realizan sus emisiones. Esto supone miles de empresas que cotizan a la seguridad social. Miles de puestos de trabajo. Puestos de trabajo en precario, pero, en definitiva, puestos de trabajo.

Y David ganó a Goliat

La administración perdió el pulso que ha mantenido con estas emisoras locales con emisión “pirata”.

Las grandes cadenas comerciales nacionales exigieron a los distintos gobiernos el cierre de estas emisoras. Los gobiernos iniciaron gestiones, cerraron, multaron, crearon leyes disuasorias. Se anunciaron multas millonarias pero… David pudo con Goliat.

En Santander, sin ir mas lejos, al menos el 70% de las emisiones que se captan en la banda de FM son piratas, ilegales.

Creo que en España la tecnología DAB no se impondrá pues internet le ha ganado la batalla.

Además las pequeñas emisoras no pueden afrontar al coste del cambio. En Noruega han solicitado que coexistan los dos formatos. Esa última demanda ha sido satisfecha parcialmente por las autoridades noruegas, que permitirán a unas 200 radios locales emitir en FM hasta 2022, de modo que el apagado analógico en Noruega afectará inicialmente a las emisoras de cobertura nacional y a los grandes grupos locales.

En definitiva, la nueva era que vivimos acabará con la FM. El espectro que ocupa esta banda se necesita para las transmisiones de datos, el fin de la FM es cuestión de… pocos años.

Se implante o no la DAB en España. La alternativa está clara, radio por internet. Esto segmentará las audiencias de tal forma que hará muy difícil la comercialización de la publicidad.

Mas aún cuando cualquier gran cadena de distribución podrá tener su propia emisora por internet que llegue a sus clientes, como valor añadido, y les ofrezca directamente sus productos y la posibilidad de adquirir la oferta del momento, sin necesidad de moverse de casa…

RSS Últimas noticias de Cantabria

Acerca de Antonio Mora Ayora (CPICK) 105 Articles
Antonio Mora Ayora es el editor de este portal. Comunicador con amplia experiencia en radio, televisión y desde 1999 en red de forma autodidacta. Editor de prensa y radio digital, autor de “De orilla a orilla”, colchonero y santiaguero de corazón. Antonio Mora cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Sevilla y posteriormente se tituló como Ingeniero Técnico Agrícola. Desde 1987 se dedicó a la comunicación Nació en LLerena (Badajóz) en el año 1957. Posteriormente, con su familia, vivió en a Arcos de la Frontera (Cádiz), Sevilla, Coria (Cáceres), Orgiva (Granada), Almendralejo (Badajóz) y Madrid, radicandose tras su matrimonio en Bilbao y Santander. Fundó en 1976 la Asociación EQE (Extremadura Quiere Existir) organizando varios eventos culturales en Coria (Caceres). Su afición a la música le llevó a realizar varias giras como cantautor entre 1970 y 1976. Como guitarrista y cantante, participó en varios grupos de música tradicional. En 1982 conoció el norte de España durante su servicio militar. El verde del campo y las temperaturas suaves le cautivaron, decidiendo trasladarse al norte de España… algún día. Antonio Mora en la Junta de Extremadura En 1983 ejerció, como Jefe de Gabinete, la Direción de Promoción turística en la Junta de Extremadura. Editó varias guías turísticas. Organizó giras y eventos multitudinarios de promoción, y concienciación popular, de la idea de Extremadura. Dirigió las presentaciones de la Junta de Extremadura en FITUR, RODATUR (Barcelona) y EXPOVACACIONES (Bilbao), así como la ROMERÍA DE LA AUTONOMÍA en Monfragüe, para celebrar el Estatuto de Autonomía, con la plantación de la Encina Autonómica como simbolo regional. Emigrante climatológico El año 1984, huyendo de las altas temperaturas y las sequias, se traladó al norte de España. Se casó en Bilbao y, como antítesis, conoció la “tierra caliente”, Santiago de Cuba, en su luna de miel. Allí encontró el oasis de La Casa de la Trova, para un sonero cmo él. Desde entonces la Capital Cultural del Caribe, la Meca del Son, es su segunda ciudad. Ejerció en Bilbao la Dirección Comercial de la Zona Norte de Viajes TEP hasta 1986. Tambien ese año dirigió y comercializó la Sección de Turismo en el suplemento Sábado a Sábado de EL CORREO, Posteriormente creó la agencia de publicidad IMAGEN 55 y dirigió la delegación en Bilbao de la promotoraTorreblanca del Mediterrneo En 1987, asume la Dirección de Marketing y Programación, así como a presentación de diversos programas de radio. Flamenco, zarzuela y música cubana, son sus especialidades. Desarrolla su labor en Radio Nervión de Bilbao, desde 1990 también en Radio Gorbea en Vitoria y en 1992 en TELEBILBAO Desde 1987 realizó y presentó el programa SON DE LA LOMA en radio y desde 1990 el espacio PASAPORTE CARIBEÑO en televisión, siempre con temática musical tomando con Cuba como epicentro. Cuba y la música popular Tras visitar Cuba en 1984 inició una incesante labor de investigación sobre los orígenes, de lo que ahora se conoce como Salsa, iniciando en 1987 un programa radiofónico especializado en Música Caribeña, que lo llevó a viajar en varias ocasiones a la mayor de las antillas La devoción por la música popular le ha llevado a crear e impulsar el I Festival Flamenco en Bilbao (Teatro Campos), el Concurso de Bilbainadas que se celebra desde 1989 en Bilbao, el Concurso de Canción Popular Alavesa “Alfredo Donnay” (1991), el Concurso de letrillas de carnaval de Vitoria (1992), el Concurso de Habaneras “Iradier” (1992), la Muestra de Habaneras de Bilbao (1993), el Festival Bilbao Tropical (1996), el Festival Enclave de Son de Santander (1998). Otras multiples presentaciones de principales figuras de la música le han llevado a compartir momentos inolvidades en los camerinos y en fiestas tras los conciertos con Camarón de la Isla, Celia Cruz, Oscar de León, Lebrijano, Gato Perez, Romero San Juan, Jose Alberto El Canario, Carlos Cano, María Vidal, Isabel Pantoja, Ketama, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Septeto Santiaguero y otros grandes de la música. De orilla a orilla De orilla a orilla, publicado en 1992 fue resultado de 7 años de investigación. Resultando una pieza periodística clave que fusiona las distintas teorías que sobre temas, tan diversos como la Habanera, el Tango, el Son, la Salsa, etc, existían en ambas orilla del Atlántico. El título es una perfecta definición de la génesis de esta música que ha sabido rebasar el listón localista de la tradicional música popular, para ocupar importantes cotas de popularidad en todo el mundo. Conferencias y eventos Antonio Mora fue invitado a los cursos de verano de la Universidas de San Sebastian para hablar de formula musical, que se impulsaba desde Radio Nervión y Radio Gorbea, basada en 24 horas de música internacional, solo en español. Fundó y fue presidente de la Asociación de Amigos de Santiago de Cuba y la Fundación SON AL SON. En 1995 gestionó la realización de una revista divulgativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Cuba que fue publicada por la Diputación Foral de Álava. Bilbao Tropical y Eclave de Son En el año 1996, como Director del I Festival Bilbao Tropical propició el hermanamiento entre Santiago de Cuba y Bilbao, hermanamiento que se realizó en España durante el transcurso del evento. Un gran festival musical con evento teórico paralelo. El evento teórico celebrado reunió a prestigiosos especialistas entre los que estuvo Jose Julián Padilla Sanchez. Padilla leyó una ponencia bajo el epígrafe “El Bolero nace en Santiago de Cuba y lo creó mki abuelo”. En España se desconocía la paternidad del Bolero y supuso un importante impacto en los medios de comunicación. Enclave de Son, fue un evento similar que dirigió en los Cursos de Verano de la UIMP de Santander. En el año 1998, se celebraba el centenario de la Guerra de Cuba. El festival se celebró 5 años consecutivos, durante el mes de agosto en Santander Empresario Fue en 1997 Antonio Mora cuando se trasladó a Santander para poner en marcha, como empresario, Radio Rabel. Tres años despues creó Radio Altamira y en 2011 Onda Cantabria. Su vocación por la comunicación le ha hecho apostar por la comunicación digital con la creación del GRUPO 24 HORAS que desarrolla periódicos digitales, emisoras de radio on line y canales de TV en Youtube, tanto en España (Santander, Galicia, Asturias, Bilbao, San Sebastian, Vitoria/Gasteiz, Panplona, La Rioja, Valladolid, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cadiz, Baleares e Islas Canarias) como en Cuba (La Habana y Santiago de Cuba) Las principales aficiones de Antonio Mora son, la música y la radio. Su pasión colchonera la heredó de su padre. En el Atletico de Madrid, jugó su familiar Adelardo Rodriguez. La delantera formada por Ufarte, Luis, Mendoza, Adelardo y Collar fue su primera referencia futbolística
Contacto: Sitio web