29 Marzo, 2017

En la celebración del Estatuto de Autonomía Gorostiaga propone “una actitud de atenta escucha” para contribuir a la mejora de nuestro autogobierno “desde el pacto y la generosidad”

El Parlamento ha dedicado el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria a los Grupos de Acción Local que articulan casi el 91% del territorio

La presidenta del Parlamento de Dolores Gorostiaga, ha señalado esta tarde, durante el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que ante estas nuevas demandas sociales “debemos adoptar una actitud de atenta escucha para contribuir a la mejora de aquellos aspectos de nuestro autogobierno que no han funcionado todo lo bien que esperábamos”. Este proceso, ha añadido, debe producirse “ desde el pacto y la generosidad”.

Ante una nutrida representación de la sociedad cántabra, la Presidencia ha advertido que la “incapacidad para el acuerdo se paga siempre muy caro, y el precio es  la degradación de las instituciones”. ”Todos nosotros debemos hacer la pedagogía necesaria para explicar que la democracia y la convivencia, así como las leyes y las instituciones que las articulan, son bienes extremadamente frágiles que requieren del apoyo y del compromiso diario de toda la sociedad. La historia, e incluso la propia actualidad, nos advierten de que, si bajamos la guardia en la defensa de los derechos fundamentales, ponemos en peligro su propia existencia”.

 

Ha recordado que el Estatuto de Autonomía,  no fue producto “de la imposición”, sino del  “pacto y el consenso”,  y “a pesar de todas sus imperfecciones, nos han ayudado a mejorar notablemente nuestras condiciones de vida”. “No se trata de socavar los cimientos de justicia, democracia y libertad sobre los que se asienta, sino revisar de forma consensuada donde están las goteras y la falta de pintura de este edificio común que nos ha protegido de muchas inclemencias a lo largo de estas tres décadas y media”.

 

La Presidenta del Parlamento ha asegurado que “observamos con preocupación cómo se instalan altos muros que separan a las familias o impiden a la personas buscar mejores oportunidades”, ante lo que ha propuesto “reforzar nuestros sentimientos de pertenencia a una colectividad orgullosa de su señales identitarias y al tiempo generosa con los que necesitan nuestra solidaridad, vengan de donde vengan”,

 

El ejemplo de los Grupos de Acción Local

 

El 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria se ha dedicado a los Grupo de Acción Local, que desarrollan proyectos desde hace más de 20 años en el 90% del territorio de la comunidad autónoma.

 

La Presidencia del Parlamento de Cantabria ha querido destacar un aspecto recogido por el Estatuto, el referido a la organización territorial. Y dentro de ella, la labor de los cinco Grupos de Acción Local que vienen actuando sobre el territorio de forma democrática y transparente más de 20 años.

 

A juicio de Dolores Gorostiaga, los Grupos de Acción Social son un ejemplo palpable de” cómo la participación democrática de la ciudadanía permite la confluencia de voluntades y la colaboración mutua para la resolución de los problemas comunes con actuaciones específicas para cada territorio”

 

Desde estas organizaciones, y con la participación de la Unión europea, “se ponen en marcha instrumentos que fomentan la creación del empleo, como paso imprescindible en la lucha permanente contra la despoblación y en favor de la conservación del paisaje y del medio ambiente”, ha explicado Gorostiaga.

 

Respecto al Proyecto Europeo, la Presidenta ha opinado que “debemos olvidarnos de la Europa de las Naciones, e incluso de la Europa de los burócratas, para empezar a pensar en la Europa de los Ciudadanos y sus derechos individuales”. Pero a pesar de las dificultades que atraviesa es “utopía política”, algunos proyectos europeos “son perfectamente capaces de salir desde Bruselas y apoyar iniciativas concretas en un pueblo aislado de Cantabria”, como sucede el los Grupos de Acción Local.

 

En el acto, y en representación de los 5 Grupos de Acción Local, han intervenido Ángel Sainz Ruiz, en su condición de Presidente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos, y Secundino Caso Roiz, Presidente de la Asociación de Desarrollo Local Saja-Nansa.

 

El evento conmemorativo ha finalizado con la actuación del Coro Juvenil Halane, bajo la dirección de César Marañón, que interpretará un variado programa que terminará con el himno de Cantabria.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.