29 Marzo, 2017

El juez confirma el cese del personal de confianza que designó el exconcejal de Ganemos Antonio Mantecón

Rechaza que la decisión del Ayuntamiento de Santander sea arbitraria o persiga debilitar a la oposición. Precisa que no se ventila en el pleito la decisión política de Ganemos de expulsar a Mantecón

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander ha desestimado el recurso presentado contra la decisión del Ayuntamiento de Santander de cesar a las dos personas de confianza que fueron designadas por el concejal de Santander Antonio Mantecón cuando éste era portavoz del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede.

En una sentencia que ha sido notificada hoy, el juez rechaza la existencia de arbitrariedad en la decisión del Ayuntamiento o desviación de poder para debilitar así a la oposición municipal, tal y como argumentaban los dos demandantes.

Además, precisa el magistrado que en el pleito no se ventila ni la decisión política de Ganemos de expulsar a Mantecón ni la decisión de mantener un grupo municipal con un solo miembro ni tampoco el nombramiento de nuevo personal eventual.

No ha habido arbitrariedad

En su resolución, el juez explica que el Ayuntamiento de Santander, a la hora de firmar el cese de los dos demandantes, “ha aplicado, sencillamente, el mismo criterio que para el nombramiento: la propuesta del portavoz”.

Rechaza, en este sentido, que haya existido falta de motivación y explica que las discrepancias entre la nueva portavoz y los demandantes se enmarcan en un “proceso interno”, “sin que se pueda pretender que la administración entre en esas disputas: al igual que no se puso en duda la relación de confianza para el nombramiento, sencillamente no se cuestiona para la solicitud del cese”.

En este sentido, añade que fue la nueva portavoz del grupo Ganemos, la concejal Tatiana Yáñez-Barnuevo, la que propuso el cese y que, por ello, “siendo la portavoz doña Tatiana y constatada la petición, es más que evidente la falta de confianza”.

No hay prueba de desviación de poder

En su recurso contencioso-administrativo, los demandantes aludían a la existencia de desviación de poder en la decisión del Ayuntamiento porque les habían cesado con la finalidad de “hacer valer un pacto de conveniencia entre Ganemos y el grupo del Partido Popular”.

Sin embargo, el magistrado rechaza tal intencionalidad al afirmar que “de tal acuerdo, pacto o connivencia no hay prueba”.

“El que las disputas políticas en un partido favorezcan al rival no es demostrativo, por sí solo de pacto o connivencia alguna”, añade el magistrado que entiende que “tampoco se demuestra por el simple hecho de que doña Tatiana haya votado en ocasiones junto con el PP”.

“Sencillamente, lo que ha ocurrido es que los actores fueron propuestos por el anterior portavoz para realizar actuaciones de confianza. Tras su expulsión motivada por la disputa entre él y doña Tatiana, ésta pasa a la portavocía del nuevo grupo y pretende designar a personas de su confianza y no a personas con las que tiene franca disputa”, apostilla.

Por tanto, concluye el juez que en la decisión el Ayuntamiento de cesar al personal de confianza “la motivación existe: la petición del portavoz por razones de confianza, y responde  la finalidad de la norma”, por lo que “no hay arbitrariedad ni desviación”.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe plantear recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, condena a los demandantes al pago de las costas, que limita a  500 euros por todos los conceptos legales.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.