29 Marzo, 2017

El camino jubilar a Santo Toribio (I)

El 2017 es Año Santo. Este año 2007 abre la posibilidad de hacer el Camino a Santo Toribio y ganar el jubileo.

El Camino Lebaniego tiene una credencial propia o documento que acredita la peregrinación. Su nombre es La Lebaniega. Son muchos los peregrinos que enlazan con el Camino de Santiago para así ganar ambos jubileos.

Cinco lugares Santos reconocidos por la Iglesia de Roma

Existen 5 lugares santos en el mundo:. Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz (Murcia) y Santo Toribio en Liébana (Cantabria).

Los lugares Santos se han convertido en motivo de peregrinación mundial. Alternativa de senderismo religioso para creyentes o nó creyentes. Una buena excusa para disfrutar de un retazo de historia enmarcado en la naturaleza.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana tiene además un entorno mágico.

La quebrada orografía de los Picos de Europa, en su vertiente cántabra es el escenario.

El Valle de Liébana, en Cantabria,  ultimo reducto cristiano en la invasión musulmana de la Península Ibérica contiene esre lugar Santo que en 2007 celebra Año Santo.

Existen cuatro vías principales de peregrinación al monasterio de Santo Toribio. Todas están debidamente señalizadas en función del acceso que se escoja.

San Vicente de la Barquera punto de partida

Recomiendo situarse en San Vicente de la Barquera y desde allí iniciar el recorrido a pié hacia el monasterio de Santo Toribio.

El camino que propongo recorre los municipios de la Cantábria occidental. Aquellos que limitan con Asturias.

Este camino que atraviesa Val de San Vicente, Herrerias, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo, Potes y Camaleño ofrece además lugares singulares. En Hererias se localiza La Cueva del Soplao, maravilla natural que será motivo de otro post. En Peñarrubia podemos subir al Balcón del Moro donde se puede divisar la grandiosidad de la zona, objeto también de otro post.

La ruta la podemos realizar en tres etapas saliendo desde el albergue de San Vicente de la Barquera.

Primera etapa hacia el Monasterio de Santo Toribio

En la primera jornada nos dirimos hacia Serdio (a unos 8 km). El camino lo haremos por La AcebosaHortigal y Estrada con su torre medieval, de estilo gótico, del s.XIV.

Recordemos que este camino coincide con el llamado Camino del Norte (de la costa o francés) del Camino de Santiago). La bifurcación la encontraremos un poco mas adelante. En Muñorrodero, donde llegaremos por una bella pista de montaña, encontramos la bifurcación. Flechas rojas marcan el camino a Santo Toribio y flechas amarilla el de Santiago de Compostela

Continuaremos por una senda fluvial que acompaña al rio Nansa durante 7 km.  Árboles variados y pasarelas de fábula en madera jalonan la senda. Antes de llegar a Camijanes encontramos el Mirador del Poeta.

No es necesario entrar en el pueblo. Podemos seguir hacia Cabazón donde podemos visitar su Torre Medieval. Esta primera etapa la podemos finalizar en el Albergue de Cades, la llave está en el bar. Conviene llamar antes. Recomiendo visitar la Ferrería. Tambien podemos alojarnos a 900 metros en el hotel La Casona del Nansa en Puente El Arrudo.

Pero ahora estamos cansados y preferimos narrar en otro post la siguiente jornada…

Por Antonio Mora Ayora y Carolina Olivares Rodríguez

La entrada El camino jubilar a Santo Toribio (I) aparece primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.
Acerca de Antonio Mora Ayora (CPICK) 323 Articles
Antonio Mora Ayora es el editor de este portal. Comunicador con amplia experiencia en radio, televisión y desde 1999 en red de forma autodidacta. Editor de prensa y radio digital, autor de “De orilla a orilla”, colchonero y santiaguero de corazón. Antonio Mora cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Sevilla y posteriormente se tituló como Ingeniero Técnico Agrícola. Desde 1987 se dedicó a la comunicación Nació en LLerena (Badajóz) en el año 1957. Posteriormente, con su familia, vivió en a Arcos de la Frontera (Cádiz), Sevilla, Coria (Cáceres), Orgiva (Granada), Almendralejo (Badajóz) y Madrid, radicandose tras su matrimonio en Bilbao y Santander. Fundó en 1976 la Asociación EQE (Extremadura Quiere Existir) organizando varios eventos culturales en Coria (Caceres). Su afición a la música le llevó a realizar varias giras como cantautor entre 1970 y 1976. Como guitarrista y cantante, participó en varios grupos de música tradicional. En 1982 conoció el norte de España durante su servicio militar. El verde del campo y las temperaturas suaves le cautivaron, decidiendo trasladarse al norte de España… algún día. Antonio Mora en la Junta de Extremadura En 1983 ejerció, como Jefe de Gabinete, la Direción de Promoción turística en la Junta de Extremadura. Editó varias guías turísticas. Organizó giras y eventos multitudinarios de promoción, y concienciación popular, de la idea de Extremadura. Dirigió las presentaciones de la Junta de Extremadura en FITUR, RODATUR (Barcelona) y EXPOVACACIONES (Bilbao), así como la ROMERÍA DE LA AUTONOMÍA en Monfragüe, para celebrar el Estatuto de Autonomía, con la plantación de la Encina Autonómica como simbolo regional. Emigrante climatológico El año 1984, huyendo de las altas temperaturas y las sequias, se traladó al norte de España. Se casó en Bilbao y, como antítesis, conoció la “tierra caliente”, Santiago de Cuba, en su luna de miel. Allí encontró el oasis de La Casa de la Trova, para un sonero cmo él. Desde entonces la Capital Cultural del Caribe, la Meca del Son, es su segunda ciudad. Ejerció en Bilbao la Dirección Comercial de la Zona Norte de Viajes TEP hasta 1986. Tambien ese año dirigió y comercializó la Sección de Turismo en el suplemento Sábado a Sábado de EL CORREO, Posteriormente creó la agencia de publicidad IMAGEN 55 y dirigió la delegación en Bilbao de la promotoraTorreblanca del Mediterrneo En 1987, asume la Dirección de Marketing y Programación, así como a presentación de diversos programas de radio. Flamenco, zarzuela y música cubana, son sus especialidades. Desarrolla su labor en Radio Nervión de Bilbao, desde 1990 también en Radio Gorbea en Vitoria y en 1992 en TELEBILBAO Desde 1987 realizó y presentó el programa SON DE LA LOMA en radio y desde 1990 el espacio PASAPORTE CARIBEÑO en televisión, siempre con temática musical tomando con Cuba como epicentro. Cuba y la música popular Tras visitar Cuba en 1984 inició una incesante labor de investigación sobre los orígenes, de lo que ahora se conoce como Salsa, iniciando en 1987 un programa radiofónico especializado en Música Caribeña, que lo llevó a viajar en varias ocasiones a la mayor de las antillas La devoción por la música popular le ha llevado a crear e impulsar el I Festival Flamenco en Bilbao (Teatro Campos), el Concurso de Bilbainadas que se celebra desde 1989 en Bilbao, el Concurso de Canción Popular Alavesa “Alfredo Donnay” (1991), el Concurso de letrillas de carnaval de Vitoria (1992), el Concurso de Habaneras “Iradier” (1992), la Muestra de Habaneras de Bilbao (1993), el Festival Bilbao Tropical (1996), el Festival Enclave de Son de Santander (1998). Otras multiples presentaciones de principales figuras de la música le han llevado a compartir momentos inolvidades en los camerinos y en fiestas tras los conciertos con Camarón de la Isla, Celia Cruz, Oscar de León, Lebrijano, Gato Perez, Romero San Juan, Jose Alberto El Canario, Carlos Cano, María Vidal, Isabel Pantoja, Ketama, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Septeto Santiaguero y otros grandes de la música. De orilla a orilla De orilla a orilla, publicado en 1992 fue resultado de 7 años de investigación. Resultando una pieza periodística clave que fusiona las distintas teorías que sobre temas, tan diversos como la Habanera, el Tango, el Son, la Salsa, etc, existían en ambas orilla del Atlántico. El título es una perfecta definición de la génesis de esta música que ha sabido rebasar el listón localista de la tradicional música popular, para ocupar importantes cotas de popularidad en todo el mundo. Conferencias y eventos Antonio Mora fue invitado a los cursos de verano de la Universidas de San Sebastian para hablar de formula musical, que se impulsaba desde Radio Nervión y Radio Gorbea, basada en 24 horas de música internacional, solo en español. Fundó y fue presidente de la Asociación de Amigos de Santiago de Cuba y la Fundación SON AL SON. En 1995 gestionó la realización de una revista divulgativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Cuba que fue publicada por la Diputación Foral de Álava. Bilbao Tropical y Eclave de Son En el año 1996, como Director del I Festival Bilbao Tropical propició el hermanamiento entre Santiago de Cuba y Bilbao, hermanamiento que se realizó en España durante el transcurso del evento. Un gran festival musical con evento teórico paralelo. El evento teórico celebrado reunió a prestigiosos especialistas entre los que estuvo Jose Julián Padilla Sanchez. Padilla leyó una ponencia bajo el epígrafe “El Bolero nace en Santiago de Cuba y lo creó mki abuelo”. En España se desconocía la paternidad del Bolero y supuso un importante impacto en los medios de comunicación. Enclave de Son, fue un evento similar que dirigió en los Cursos de Verano de la UIMP de Santander. En el año 1998, se celebraba el centenario de la Guerra de Cuba. El festival se celebró 5 años consecutivos, durante el mes de agosto en Santander Empresario Fue en 1997 Antonio Mora cuando se trasladó a Santander para poner en marcha, como empresario, Radio Rabel. Tres años despues creó Radio Altamira y en 2011 Onda Cantabria. Su vocación por la comunicación le ha hecho apostar por la comunicación digital con la creación del GRUPO 24 HORAS que desarrolla periódicos digitales, emisoras de radio on line y canales de TV en Youtube, tanto en España (Santander, Galicia, Asturias, Bilbao, San Sebastian, Vitoria/Gasteiz, Panplona, La Rioja, Valladolid, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cadiz, Baleares e Islas Canarias) como en Cuba (La Habana y Santiago de Cuba) Las principales aficiones de Antonio Mora son, la música y la radio. Su pasión colchonera la heredó de su padre. En el Atletico de Madrid, jugó su familiar Adelardo Rodriguez. La delantera formada por Ufarte, Luis, Mendoza, Adelardo y Collar fue su primera referencia futbolística
Contacto: Sitio web