29 Marzo, 2017

Díaz garantiza a los empresarios que santander seguirá impulsando la inversión productiva

El concejal traslada un mensaje de tranquilidad y confianza al tejido económico en una jornada convocada a propuesta de CEOE-Cepyme Cantabria para informar sobre las consecuencias de la anulación del PGOU y para resolver las consultas de los empresarios. Asegura que la decisión judicial no va a ralentizar la actividad en Santander y reitera el compromiso del equipo de gobierno de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para minimizar sus efectos

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha garantizado a empresarios de la región que el Ayuntamiento de Santander seguirá impulsando la inversión productiva, igual que lo ha venido haciendo hasta ahora, y mantendrá el ritmo de la obra pública para que la ciudad continúe siendo un motor de actividad y crecimiento.

En este sentido, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y confianza ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ha asegurado a los representantes empresariales que la decisión judicial “no va a ralentizar” la actividad en Santander, porque hay margen para seguir promoviendo inversión y el equipo de gobierno municipal va a utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para minimizar los efectos de la sentencia.

Díaz se ha expresado así en el marco de un encuentro con empresarios cántabros, convocado a propuesta de CEOE-Cepyme Cantabria, para informar al tejido económico sobre las consecuencias de la anulación del Plan General y para resolver las consultas y preguntas del sector al respecto, una jornada en la que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la confederación empresarial, Lorenzo Vidal de la Peña.

En su intervención, Díaz ha recordado que el fallo del Tribunal Supremo respecto al PGOU se debe única y exclusivamente a una causa externa, como fue la anulación del bitrasvase del Ebro por su deficiente evaluación ambiental, un año después de la entrada en vigor del Plan General.

En cuanto a las consecuencias, ha aclarado que los proyectos municipales en marcha o a punto de iniciarse en la ciudad no se ven afectados, de tal manera que hay 25 proyectos con una inversión superior a 31,5 millones de euros que siguen adelante según lo previsto.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene en este momento en distintas fases de tramitación otras 24 actuaciones, por valor de unos 40 millones de euros, que tampoco se van a ver afectadas.

Y además, también ha recordado que el PGOU de 2012 tuvo la prudencia de incluir una categoría de suelo denominada suelo urbano en vías de consolidación que se correspondía con aquellas actuaciones que habían empezado a desarrollarse en el contexto del plan del 97, un tipo de suelo que se remite en su totalidad a la normativa del 97 y, por tanto, no se va a ver afectado.

Soluciones

En otros casos, Díaz ha precisado que la anulación del PGOU no supone un obstáculo “insalvable”, pero sí puede conllevar una “demora” en función de la agilidad con que se materialicen las soluciones.

Por ello, ha vuelto a insistir en la importancia de modificar cuanto antes la Ley del Suelo de Cantabria, a través de la Ley de Acompañamiento que se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento regional, para contemplar la posibilidad de aprobar unas Normas Urbanísticas Transitorias que permitan recuperar la regulación del suelo urbano.

“Es crucial dar esos pasos con la mayor agilidad para que no se vean retrasados proyectos importantes para la ciudad y sus vecinos, proyectos como la construcción de las 70 viviendas protegidas de la calle Alta, como el desarrollo del frente marítimo o, incluso, la posibilidad de que Valdecilla pueda seguir creciendo”, ha enfatizado el edil.

Díaz ha subrayado que el equipo de gobierno santanderino se ha puesto a trabajar desde el primer momento para plantear soluciones y va a hacer todo lo que esté en su mano para minimizar los efectos de la anulación del plan y para garantizar que la ciudad siga siendo el principal motor de inversión en Cantabria.

Y ha vuelto a reclamar el apoyo del Gobierno regional para agilizar las soluciones porque, según dice, el interés de la ciudad, de los santanderinos y del tejido productivo tiene que estar “por encima de cualquier otro interés”.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.