27 Febrero, 2017

Contigo nunca. Entrevista a Borja Crespo

Contigo Nunca. Después de Usted no es una persona normal Borja Crespo vuelve a aliarse con Libros de Autoengaño para acercarnos su trabajo más íntimo. Un libro en el que recupera su obra esparcida en diversas cabeceras a lo largo del tiempo que requería una necesaria recopilación. Un libro para degustar solo o en compañía que nos acerca el mundo más sensible del creador de “Cortocuentos”. Una pequeña joya para regalar tanto a los lectores habituales como a los que no suelen acercarse al mundo de las viñetas pero disfrutan con las historias valientes que hablan desde dentro.

Pregunta: ¿Qué es “Contigo nunca”?

Respuesta: Es un desvarío emocional en forma de tebeo, una catarsis espiritual sobre papel, un canto a la racionalidad desde lo irracional. La lucha entre la emoción y la razón. Aparte, un compendio de páginas de aquí y de allá, realizadas a lo largo de más de una década, que versan sobre un tema universal: las relaciones entre seres humanos.

P.: ¿Cómo nace la obra?

R.: Llevaba tiempo queriendo sacar un recopilatorio con las páginas de “El cielo más alto” y “Devuélveme mi secreto”, que salieron hace mucho en formato fanzine y ya son muy difíciles de encontrar. A esas 32 páginas quería añadir otras que han aparecido en diversas revistas a lo largo del tiempo. Además tenía que dibujar unas 30 páginas nuevas, que es lo que me frenaba, no sacaba tiempo. Al final este verano me puse las pilas y dibujé guiones que tenía escritos desde hace más de un lustro y no han perdido actualidad. Para redondear incluimos un fanzine que consiste en textos de mi cosecha ilustrados por Klari Moreno.

P.: ¿Cómo ha sido el reencuentro con “El cielo más alto” y “Devuélveme mi secreto”,?

R.: Maravilloso porque esas viñetas siguen tratando temas de plena actualidad. No ha pasado el tiempo con lo que cuentan, siguen siendo válidas. Estéticamente he ido puliendo el estilo, porque pienso que va muy bien a la hora de contar lo que quiero contar, con silencios y momentos minimalistas.

P.: En “Contigo nunca” cobra especial protagonismo las relaciones de pareja y el desamor.

R.: Es el centro de prácticamente todas las historias. Más que el desamor, el amor en sí, que siempre da muchas vueltas. Cambia, muta, sube y baja. También hay ramalazos de nostalgia, del miedo a crecer y de la soledad entendida como una necesidad para avanzar.

 P.: Nos encontramos con el Crespo más intimista, mostrándonos desde anhelos de la infancia a la pasión por dibujar.

R.: Eso es. Sigo sin entender porque la mayoría de los mortales dejamos de dibujar, cuando es un medio de expresión que deberíamos emplear durante toda nuestra existencia. Pero de repente alguien te dice que dibujas mal y dejas de hacerlo, te da vergüenza, no te atreves… pero es algo muy relativo. Con simples líneas podemos expresar mucho, como es el caso. La palabra garabato dice mucho, es una palabra preciosa que define algo que, teóricamente, es feo, es un borrón… pero nada más alejado de la realidad, por lo general. ¡Hay que dibujar más! ¡Todos!

P.: Tu nombre está muy asociado a la gestión cultural. Será una sorpresa para muchos saber que también dibujas. ¿En algún momento retomarás este aspecto de tu trabajo?

R.: He dibujado mucho, publiqué bastante en los años 90, pero eran otros tiempos y no se hacía el mismo caso que ahora a los fanzines y el cómic independiente, a lo alternativo y underground. Me gustaría recuperar esta faceta, pero hay mucha gente muy buena a mi alrededor, me infunda mucho respeto el medio como autor… Hay que pensárselo bien, aunque sigo dibujando cosillas aquí y allá.

P.: Da la sensación que te desnudas mucho en cada historia. ¿No da pudor enfrentarte a las historias que cuentas?

R.: En absoluto. No son historias necesariamente autobiográficas. Hay de todo. Puedo partir de una idea que me ha contado alguien o de algo que he vivido, pero modificándolo según mi interés. Un amigo definió hace poco el libro como un striptease, y me parece un piropazo, aunque no enseño solamente mis vergüenzas, muestra las de mucha gente. Podemos ser muy racionales en el día a día y muy irracionales en el amor.

P.: Las historias que llenan “Contigo nunca” están contadas en viñetas pero su espíritu es de poesía e incluso de canción.

R.: Me han dicho de todo, como con “Cortocuentos”. Hasta me han hablado de haikus. No sé, son historias sencillas en su estilo, pero a la vez complejas en su fondo. Las historietas retratan emociones, algo que no es tan sencillo en pocas viñetas, y espero inviten a la reflexión. Gusta, sobre todo, al lector que se identifica con situaciones que describo. Pero hay bastante humor, aunque narre hechos fatales que, generalmente, podemos evitar si fuésemos mentes  coherentes. Nos pierden las cosas del querer.

P.: A pesar de recopilar gran cantidad de historias cortas existe un hilo conductor muy fuerte en el libro que hacen que la obra funcione como un todo tanto temáticamente como estilísticamente.

R.: Lo ví sobre todo al recopilar, ordenar y añadir material nuevo. Como he comentado, tratan un tema universal y funcionan en conjunto. Describen el mundo de las relaciones sentimentales y de amistad, algo con lo que se puede identificar cualquiera.

 

P.: La paulatina desaparición de revistas y la falta de interés de los lectores en los libros colectivos ha hecho que el formato de historia corta no encuentre espacios. ¿Echas de menos este tipo de soporte?

R.: Sin duda. Creo que es un buen campo de experimentación que no debe perderse. Empezar tu carrera con una obra de 200 páginas es muy ambicioso y, sobre todo, difícil. Es mejor entrenarse en distancias cortas para luego lanzarte.

 P.: Desde el Graf eres testigo privilegiado de la situación de la autoedición y la edición independiente. ¿Cómo ves el momento que atraviesa?

R.: Un momento excelente. Hay un montón de iniciativas con mucha enjundia, muchos autores de talento, jóvenes y no tan jóvenes, que se abren camino con propuestas innovadoras que gozan de un público minoritario pero muy fiel y entusiasta, y eso hay que aprovecharlo.

 P.: Completas el libro con un fanzine, “Todo lo que te he dicho es mentira”. ¿Cómo nace la idea del fanzine?

R.: Estaba preparando un fanzine con Klari para el Graf, coincidía con el lanzamiento de “Contigo nunca”, y de repente una noche me dije: ¿por qué no incluirlo como un añadido? De esa manera unía, de alguna manera, mi labor como escritor, enlazaba con mi anterior obra publicada por Libros de Autoengaño, “Usted no es una persona normal”. Y a su vez ofrecíamos algo diferente. Va con páginas de diferente color. De paso reivindico el espíritu del fanzine, porque de alguna manera “Contigo nunca” lo es.

P.: ¿Cómo ha sido el trabajo con Klari Moreno?

R.: Ya nos conocíamos de antes, ilustró un par de textos de mi libro. Me gusta mucho lo que hace, su soltura, su frescura, su capacidad de trabajo, su descaro… Perfecto para mis textos.

P.: Repites con la editorial “Libros de Autoengaño” con la que ya realizases “Usted no es una persona normal”. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R.: Creo que el hecho de repetir lo dice todo. Me gusta publicar con una editorial que cuida al autor y que deja total libertad. Las editoriales pequeñas tienen sus ventajas. Quizás no tienen la capacidad de distribuir masivamente el producto, pero se mima, se mueve, se quiere…

P.: ¿Qué tienen en común ambos libros además del autor que los realiza?

R.: El humor ácido, una manera de ver la vida. Sensaciones encontradas. Contradicciones. Locura. Amor.

P.: Muchas de las historias contenidas en el libro han sido publicadas en grapa. ¿Cómo varía la experiencia lectora al variar el formato?

R.: Me gusta mucho la comodidad de la grapa, del tebeo de toda la vida, pero el cómic con lomo luce mejor en la biblioteca.

P.: En numerosas entrevistas hemos leído tu proyecto “Hiéreme mucho”. ¿Cubre “Contigo nunca” la propuesta que tenías en mente?.

R.: No, era “Te hiero”. Es el mismo, o parte de la misma idea de recopilar material y añadir páginas nuevas, pero el título ya no me gustaba, tenía mucho tiempo, ya no era nada original. “Contigo nunca” me gusta porque es ambivalente, puede ser muchas cosas, lo explico en la última página del cómic. Contigo nunca me aburro, contigo nunca estaré…

P.: ¿Proyectos?

R.: Siempre, entre ellos un nuevo libro a pachas con Juan Díaz-Faes. Hasta ahí puedo leer.

Links de interés:

Trayectoria de Borja Crespo

Usted no es una persona normal

La biblioteca de Borja Crespo

RSS Últimas noticias de Cantabria