23 Abril, 2017

Cantabria acoge de forma positiva las cuotas de pesca acordadas en Bruselas para 2017

Jesús Oria se ha mostrado conforme con las reducciones finales ya que “se ha logrado remontar de manera importante el recorte inicialmente propuesto”

 

El Gobierno de Cantabria ha acogido de forma positiva los totales admisibles de capturas (TACs) y las cuotas de pesca para 2017, que fueron finalmente acordados esta madrugada tras una intensa jornada de negociaciones en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas.

 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha asistido al encuentro como representante de las comunidades autónomas españolas, ha mostrado su conformidad con el acuerdo final ya que “se ha logrado remontar de manera importante el recorte inicialmente propuesto por la Comisión Europea para especies de relevancia para nuestra flota”.

 

El responsable de la Consejería se ha referido expresamente a la nueva cuota del jurel del Oeste, que ha sufrido un recorte del 23 por ciento respecto a 2016, y ha reconocido que, aunque es un dato “preocupante”, dada la dependencia que tiene nuestra flota de cerco respecto a esta especie, la reducción primeramente propuesta por la Unión Europea era mucho mayor, de hasta un 45 por ciento.

 

Otra de las especies que afectan especialmente a las pesquerías de la región es la anchoa, que, en este caso, mantiene las mismas posibilidades de captura en el Cantábrico del año pasado. Este dato ha sido recibido con agrado por el consejero, que lo considera “verdaderamente positivo” tanto para la flota como para la industria conservera.

 

Respecto al rape, se ha producido un aumento del 54 por ciento en el Golfo de Vizcaya y mantiene el mismo TAC que el pasado año en el resto de la zona VIII, mientras que el verdel aumenta su cuota en un 14 por ciento. Ambas cifras también han sido bien acogidas por el Gobierno de Cantabria.

 

De igual manera ha sido recibida la “comedida” disminución de la cuota de la merluza del Sur, que se presentaba con un importante recorte de más del 30 por cierto y, finalmente, se reducirá tan sólo 1,5 por ciento.

 

También se suaviza la bajada inicialmente propuesta para el gallo, de un 25 a un 15 por ciento, y se mantienen las posibilidades de pesca para el abadejo y el merlán en el Golfo de Vizcaya, que inicialmente se preveía que sufriesen una reducción de hasta el 20 por ciento. Finalmente, la raya experimenta una subida del 10 por ciento en las zonas VIII y XIX, y del 5 por ciento en las zonas VI y VII.

 

Refuerzo a la figura del agricultor

 

Por otra parte, el Consejo celebrado en Bruselas también ha abordado cuestiones relacionadas con la agricultura. A este respecto, el consejero cántabro se ha mostrado a favor de reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos y que se luche contra las prácticas comerciales desleales.

 

Las conclusiones del Consejo sobre esta materia sugieren soluciones que la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros podrían poner en marcha para garantizar, entre otras cosas, que los riesgos se compartan más equitativamente a lo largo de la cadena de suministro, que se refuerce la contratación y que se mejore la transparencia del mercado y la gestión de riesgos.

Por otro lado, los Estados miembros han destacado la contribución que la agricultura puede aportar a la mitigación del cambio climático. En este sentido, Oria ha hecho hincapié en la importancia de “asegurar la coherencia entre los objetivos de hacer frente al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria”.

Por otro lado, la CE ha informado a los ministros de la situación actual de las negociaciones acerca de la propuesta de reglamento sobre la producción ecológica y otros asuntos como la aplicación del nuevo reglamento sobre medidas de protección contra las plagas de plantas o la puesta en marcha de la plataforma sobre el desperdicio de alimentos.

RSS Últimas noticias de Cantabria