29 Marzo, 2017

El asesinato de Calvo Sotelo

La versión más extendida es el ser asesinado por discrepancias políticas con la izquierda. Pero, ¿y si el motivo fue otro?.

Durante su etapa como ministro de hacienda de la dictadura, le hace una visita Sir Deterding presidente de una compañía petrolífera.

Sobre la entrevista, pongo en este artículo un extracto de la biografía del General Primo de Rivera escrita por Eduardo Aunós :

”Al cabo de un mes de haber resuelto Calvo Sotelo la adjudicación del monopolio de petróleos a treinta y un bancos españoles, enemigas de esta otra independización enviaron expresamente a España a una de sus más curiosas figuras, Sir Deterding, émulo de Rockefeller, conocido por el Napoleón del petróleo.

”Era Sir Deterding un perfecto sajón, seco, escueto, impecable, pero cortante. Al serle anunciada a Calvo Sotelo la visita de este gran financiero, en viaje exprofeso desde Londres, creyó que se trataba de resignarse ante el hecho consumado y sacar de él el mejor partido posible, pidiendo, por ejemplo, una participación o colaboración en el nuevo monopolio. Pero no era eso. Lo que quería el nuevo Napoleón era, ni más ni menos, lo mismo que el antiguo : que España renunciase a su libertad petrolífera y que el ministro dejase sencillamente sin efecto la reciente adjudicación. En vano Calvo Sotelo le indicó, como debía, que semejante petición era desmedida, pues lo hecho estaba ya refrendado por dos Reales decretos-leyes, de inexcusable vigencia. Sir Deterding, no obstante, insistía impertérrito, como si para el las leyes de España fuesen cosa de poco peso, cual las hojas marchitas. Y al topar con la negativa cortés, pero granítica, de Calvo Sotelo, la fisionomía del magnate se llegó a crispar y sus labios pronunciaron veladas amenazas. Dejo la palabra al propio Calvo Sotelo, que nos ha contado esta escena : Mister Deterding-dice- salió de mi despaco enojado. No podía imaginarse que un ministro de una nación modesta fuera capaz de oponer tan resuelta pugna a sus pretensiones. Aun intentó renovarlas ante el Jefe del Gobierno. Este repuso lo que yo, en parecidos términos y con mucho más autoridad, y además me llamó a la conferencia”.

Por otro lado, según he podido leer, el escritor Jose María Pemán, plasmó en su libro ”Poema de la bestia y el ángel” el porqué de la muerte de Calvo Sotelo. Según Pemán, fue asesinado por dirigentes que controlarían el petróleo a nivel mundial, como venganza por haber creado CAMPSA para nacionalizar el petróleo en España.

 

Iván Guerrero Vasallo

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Estela Goicoechea dimite como directora del Observatorio de Salud Pública 28 Marzo, 2017
    La socialista Estela Goicoechea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
  • Concejales del PP de Limpias renuncian por "desacuerdo con la nueva Dirección" 28 Marzo, 2017
    Los cuatro concejales del PP en el Ayuntamiento de Limpias renuncian como miembros del grupo popular por "desacuerdo" con la nueva Dirección" del partido, liderada por María José Sáenz de Buruaga, y pasan a ser no adscritos.
  • Rescatado un montañero arrastrado 20 metros por la nieve tras un alud en Campoo 28 Marzo, 2017
    El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla, donde la rotura de una placa de nieve ha provocado un alud que le […]
  • El balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña tendrá tres nuevas boyas 28 Marzo, 2017
    El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado este martes el inicio de los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Santoña que, en esta segunda fase, cuenta con un presupuesto de 15.670 euros, y que incluyen la instalación de tres nuevas boyas.
  • Diego anima a sus afines a "pasar página" 28 Marzo, 2017
    El hasta ahora presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha animado a sus partidarios a "pasar página" como asegura haber hecho él tras la victoria de María José Saénz de Buruaga en el Congreso de este sábado por cuatro votos.
  • Van den Eynde "no va a dimitir" como portavoz del PP 28 Marzo, 2017
    El portavoz del PP en el Parlamento regional, Eduardo Van den Eynde, afín a la candidatura del ya expresidente de partido, Ignacio Diego, ha asegurado que "no va a dimitir" de este cargo, aunque ha recordado que su puesto está, "reglamentariamente", a disposición del grupo parlamentaria, con lo que puede cambiarle "cuando quiera" éste.
  • Detenida por mandar lentejas a un hombre que le compró una tablet por Internet 28 Marzo, 2017
    La Policía Nacional ha detenido en Santander a una joven de 19 años, con antecedentes, por estafar a un vecino de Cádiz, quien en lugar de la tablet de segunda mano que supuestamente le había comprado, recibió un paquete con el anagrama de un producto informático, que en lugar de la tablet acordada contenía un […]
  • UC espera más asignación del Gobierno para llegar a los 120 millones 28 Marzo, 2017
    El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ve "buena sintonía" para que la asignación del Gobierno regional a la institución académica "siga subiendo" y el presupuesto de la misma pueda llegar a 120 millones, frente a los 107 actuales, y del cual el Ejecutivo autonómico aporta cerca del 70 por ciento para hacer […]
  • Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, casi un 5% más 28 Marzo, 2017
    Los residentes en Cantabria realizaron 2,2 millones de viajes en 2016, lo que supone un 4,7% más que en 2015 y equivale al 1,2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Herido grave tras una colisión por alcance en la A-67 a la altura de Molledo 28 Marzo, 2017
    Un hombre de 36 años ha resultado herido grave tras una colisión por alcance entre un turismo y una furgoneta en el punto kilométrico 155 de la A-67, a la altura de Molledo. El segundo conductor, de 28 años, ha resultado herido leve. Ambos eran los únicos ocupantes de los vehículos.